Hoy en Santander
"Conquista de Sevilla", de Josu Espiga Izarra
50 aniversario de la muerte de Picasso: La Flauta doble, La Tauromaquia y Bocetos para Guernica
Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad
75 aniversario del edificio de la Delegación de Hacienda en Santander. Cuatro siglos en la historia de la ciudad

El tejido cultural de la ciudad ya puede solicitar un espacio en Enclave Pronillo para desarrollar actividades el próximo curso

• Empresas, asociaciones y profesionales de la cultura tienen hasta el 30 de agosto para enviar la documentación requerida a enclavepronillo@santandercreativa.com 
• Tanto la solicitud como las bases del programa están disponibles aquí.
• Esta convocatoria está pensada para que el tejido cultural desarrolle sus propias acciones en el edificio bajo la supervisión de la Fundación Santander Creativa (FSC).

21 de julio de 2023

Empresas, asociaciones y profesionales del tejido cultural de Santander ya pueden solicitar un espacio en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), para realizar actividades en el edificio durante el próximo curso, desde el 1 de octubre de este año 2023 al 30 de junio de 2024.

La FSC abre así una nueva convocatoria para ceder al sector cultural local las distintas instalaciones del edificio civil más antiguo de Santander. Se trata, por tanto, de una oportunidad para que los distintos agentes culturales de la ciudad puedan ocupar un espacio -de forma gratuita- donde trabajar y ofrecer sus propuestas a la ciudadanía.

Enclave Pronillo, también conocido como Palacio de Riva Herrera, es un centro cultural de titularidad municipal ubicado en el número -129 A- de la avenida General Dávila y desde 2012, convertido en sede de la FSC, ha acogido las propuestas de medio centenar de entidades y creadores vinculados a la cultura de la ciudad. Talleres de teatro, un coro de música moderna para adultos, clases de mimo, actividades para fomentar la creatividad infantil o cursos de escritura son solo algunos ejemplos.

El programa de este año, como en la pasada edición de la convocatoria, contempla la cesión para el desarrollo de cuatro tipos de actividades: residencias temporales para la generación de proyectos culturales o creativos promovidos por empresas o asociaciones del sector, un espacio en el aula de coworking del edificio, proyectos formativos puntuales vinculados al arte, la creatividad y la cultura en cualquiera de sus disciplinas así como reuniones, proyecciones, presentaciones, conferencias y actividades similares.

-Hasta el 30 de agosto

El plazo de la convocatoria permanecerá abierto hasta el miércoles 30 de agosto y la solicitud hay que enviarla al siguiente correo: enclavepronillo@santandercreativa.com Tanto la solicitud como las bases de la convocatoria están disponibles aquí. 

Una vez finalizado el plazo, la FSC seleccionará las propuestas atendiendo a los siguientes criterios: el interés general del proyecto, la viabilidad en el espacio y la coherencia con los fines definidos por el Ayuntamiento para el edificio y con la filosofía de la FSC, que se valorará con hasta 4 puntos.

Que la solicitud suponga la generación de un nuevo proyecto cultural y/o creativo se evaluará con hasta 2 puntos, aportar acreditación documental de la solvencia profesional y técnica del solicitante para desarrollar actividades similares con hasta 2 puntos y la vinculación con programas culturales del Ayuntamiento de Santander se valorará con hasta 2 puntos.

Además, se dará prioridad a las empresas, creadores y asociaciones de Santander con respecto a los de otros municipios (con 1 punto) y a aquellos que no hayan realizado actividades con anterioridad en el edificio (con 1 punto). Hay que recordar que esta convocatoria está pensada para la realización de actividades durante el curso escolar (desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio), pero el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto de forma indefinida para propuestas puntuales. 

Compromiso y accesibilidad

Por su parte, los seleccionados deberán comprometerse a dejar las instalaciones en las mismas condiciones que las encontraron y hacerse cargo de los daños materiales que su actividad haya podido causar en el edificio. Además, tendrán que ajustar los precios de sus talleres o cursos según los parámetros que ya siguen el resto de centros municipales procurando así la accesibilidad de la ciudadanía. Por eso, los precios/hora no podrán ser superiores a 6 euros. 

Documentación a aportar

Junto a la solicitud se tendrá que aportar, entre otra documentación, el currículum de las personas que vayan a impartir las actividades. Y si la actividad implica el cobro de matrícula se tendrá que acreditar estar dado de alta en la Agencia Tributaria y presentar el presupuesto de la actividad, certificados o, en su defecto, una declaración responsable de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de no tener deudas con la Seguridad Social. Los trabajadores autónomos tendrán que aportar el justificante de pago de la última cuota abonada. Además, también es necesario presentar la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. 

Todas las actividades deberán ser desarrolladas por empresas legalmente constituidas, por profesionales autónomos o por asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente que deberán adjuntar el proyecto de la actividad propuesta.

*La convocatoria se difundirá también a través de las redes sociales de la FSC.