Hoy en Santander
Visitas guiadas a las Naves de Gamazo
Huellas de Beusual
Serendipia. Talleres regulares 2022/23
Visita el jardín vertical más grande de Europa

El Temporal inaugura la exposición colectiva “Desde la sombra” con el resultado de sus actividades

  • La exposición podrá visitarse del 10 al 20 de noviembre y acogerá múltiples actividades durante la muestra como encuentros con artistas o una performance
09 de noviembre de 2022

El Temporal inaugura, el 10 de noviembre, la segunda fase de este proyecto creativo con la exposición colectiva “Desde la sombra” en la que plasmarán el resultado de sus actividades previas. 

El Temporal es un espacio cambiante, difícil de definir, como lo es la creación artística o la escritura de un poema. A medio camino entre festival de arte y laboratorio creativo.  Alberga durante un mes una amplia programación que incluye conferencias, talleres y acciones artísticas. Todo el material generado en las últimas semanas formará parte de la exposición colectiva “Desde la sombra”. 

Este diálogo se materializa en una exposición colectiva en la que podrán verse obras como la que han creado las artistas Anna Berkhof y Marijn Verbiesen, “Cueva(no)”, un audiovisual sobre la experiencia sensorial de entrar en una cueva de Cantabria; el libro de poemas y fotografías “Los pozos recuerdan”, de la poeta vasca Eli Tolaretxipi junto a Pablo López; la pieza cinematográfica “El agua”, de Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora, que indaga en la exploración del inconsciente y de los sueños; la correspondencia fotográfica entre Marina Reina y Miriam Mora, titulada “3112”, partiendo de su intimidad; y la performance “Más allá de la sombra”, de Rebeca García y Palo Pez, cuyos rastros formarán parte de la muestra en forma de libros, proyecciones y dibujos. 

El tema que sirve de hilo conductor entre las piezas es la sombraun concepto ambiguo que ha sido abordado desde múltiples perspectivas: la literatura, la fotografía, el cine, el movimiento, o la psicología. “El diálogo entre artistas, escritores e investigadores puede abrir espacios desde los que pensar el arte para relacionarnos con el mundo”, afirma Miriam Mora, una de las directoras de El Temporal. “El diálogo implica un reconocimiento de la posición del otro, cuyo lado oculto a veces está en lo desconocido, en lo salvaje o en lo sombrío”. 

La exhibición tendrá lugar en el Paseo Menéndez Pelayo 22 donde se ha establecido su sede “temporal” en esta edición. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 17:00 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. 

Además, completan esta segunda fase expositiva otras actividades abiertas al público: “El poder y el disfraz”, un encuentro con Eduardo Gruber, pintor ampliamente reconocido, cuya obra está presente en colecciones como la Fundación Juan March o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La cita es el 11 de noviembre a las 20:00 horas, y en este encuentro el pintor reflexionará sobre el trabajo del artista, incluso sobre el silencio o el aislamiento necesario para crear. 

Continua la programación la performance “Más allá de la sombra”, de Rebeca García y Palo Pez, el 12 de noviembre a las 20:00 horas; el encuentro sobre fotografía titulado  “El proceso fotográfico”, con Miriam Mora y Pablo López, el 17 de noviembre a las 18:00 horas, en el que se podrán compartir trabajos fotográficos y asistir a una sesión de reflexión sobre la imagen; una pieza titulada "La Puerta", que a la manera de un oráculo responderá poéticamente a las preguntas que se le ofrezcan; o "El café de las sombras", sesiones matinales de diálogo planteadas los domingos 13 y 20 de noviembre. Por último, el 16 de noviembre tendrá lugar la última sesión del taller de fotografía y poesía "Lo que ocurre dentro", con Lorenzo Oliván y Pablo López, quienes afirman: "De la experiencia poética, de la intimidad que requiere, surge una percepción del misterio que es indispensable para la creación". 

Programación

10 nov 
Inauguración Sede El Temporal / 20h

11 nov 
El poder y el disfraz Eduardo Gruber Sede El Temporal / 20h a 21h

12 nov 
Más allá de la sombra Performance con Rebeca García y Palo Pez Sede El Temporal / 20h a 22h

13 nov 
El café de las sombras Mesa abierta de diálogo Sede El Temporal / 10h a 14h

14 / 15 / 16 nov 
Manifestaciones enigmáticas La Puerta Sede El Temporal / 19h a 20h 16 nov Lo que ocurre dentro. Poesía y fotografía Taller con Lorenzo Oliván y Pablo López Sede El Temporal / 18h a 20h ( *)

17 nov 
Encuentro abierto. El proceso fotográfico Con Miriam Mora y Pablo López Sede El Temporal / 18h a 21h

19 nov 
Noche de clausura Sede El Temporal / 20h a 22h

20 nov 
El café de las sombras Mesa abierta de diálogo Sede El Temporal / 10h a 14h

( *) Actividad con inscripción previa

 

*Toda la información puede consultarse en la web www.eltemporal.es