Cada año, con el comienzo del otoño, El Temporal ofrece en Santander una amplia programación alrededor del arte, la literatura, el cine y la fotografía. En su tercera edición, que arranca el próximo 26 de octubre, la sede de El Temporal albergará conferencias, talleres, encuentros con artistas y una exposición colectiva. Todo girará en torno a un mismo tema: “la sed”. Una experiencia, la de estar sedientos, que define la vida humana desde numerosos ámbitos.
“Tenemos sed, pero a menudo no sabemos por qué estamos sedientos. En ello hay una vertiente positiva que pone en marcha, por ejemplo, la curiosidad y la pasión indispensable en el arte, la literatura, o la investigación científica. Pero otras veces, sin embargo, la sed es un padecimiento, un estado de carencia que sufrimos y que anhelamos superar. La sed, en cualquier caso, nos afecta y nos mueve”, explica Pablo López, uno de los creadores de la iniciativa.
Este concepto será el punto de partida de la tercera edición de El Temporal, un proyecto financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones; concretamente a través de la modalidad “Cultura Trayectoria”, que valora proyectos ya asentados en la ciudad. La programación se extiende desde el 26 de octubre hasta el 3 de diciembre con un amplio programa que abarca múltiples actividades y espacios.
“Pensamos que la sed es un concepto contradictorio y complejo, de gran presencia en ámbitos diversos: desde su relación con el deseo, con aquello que nos falta y nos impulsa para crear, hasta temas como el agotamiento de los recursos, la ambición, el cuerpo y la ansiedad”, afirma Miriam Mora, que dirige también el proyecto junto al artista Palo Pez.
Pensar la sed
El ciclo de conferencias “Pensar la sed” servirá de apertura del local, que este año vuelve a ubicarse en el Paseo Menéndez Pelayo 22. Comenzará el 28 de octubre y contará con la presencia de la poeta extremeña Ada Salas, quien además impartirá un taller de literatura. También intervendrá el escritor y poeta navarro Ramón Andrés y el cineasta y ensayista cántabro Paulino Viota. “Serán encuentros abiertos y participativos. Nos interesa crear un espacio de mayor intimidad. El Temporal no es tanto una sala de conferencias como un lugar para el diálogo, para la reflexión colectiva”, asegura Mora.
También se desarrollará un taller de escritura y de dibujo impartido -conjuntamente- por la escritora y periodista Marta San Miguel y la ilustradora Mar Alcubilla; un taller de proyectos fotográficos con Juan Aballe, fotógrafo madrileño de larga trayectoria; un encuentro abierto con el artista Javier Arce, quien hablará de su proceso de trabajo y de las dificultades presentes en el proceso creativo y una sesión sobre las relaciones entre psicología y creación artística dirigida por la psicóloga y escritora Noelia Palacio. Por su parte, el equipo de El Temporal organizará un taller infantil pensado para el público familiar y otro de fotografía y literatura en colaboración con la librería Gil.
El Temporal, afuera
Este año, algunas propuestas se desarrollarán fuera del local que sirve como sede principal del proyecto. La Filmoteca de Cantabria, por ejemplo, acogerá un ciclo de cine. En la biblioteca de la Fundación Gerardo Diego y la Caverna de la luz se celebrarán sesiones de lectura y en la escuela de música Naara Estudio un concierto de piano a cargo de Naara Martínez, que estará acompañada por la escritora Menchu Gutiérrez.
La artista y diseñadora Sonia Higuera y el escritor Santiago Mazarraza conversarán y ofrecerán tertulias en diversos bares de la ciudad y la Asociación Red Cambera coordinará una actividad centrada en el terreno medioambiental.
Exposición colectiva
Como en años anteriores, el resultado de los talleres formará parte de la segunda fase del programa, que se abrirá el 23 de noviembre con la inauguración de la exposición colectiva. En ella también se podrá ver el trabajo realizado por los artistas invitados: la cineasta Alba Bresolí y los fotógrafos Juan Aballe y Laura Voskian, quienes han investigado cuestiones relacionadas con la sed desde diversas perspectivas.
“Este año habrá una presencia mayor de cine y fotografía en la exposición, debido a nuestro interés en las prácticas documentales. Creemos que la sed nos reclama para establecer un vínculo con el afuera, y esto es esencial en el proceso de investigación artística”, destaca Palo Pez.
En la muestra, que podrá verse hasta el 3 de diciembre, habrá imágenes procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), uno de los colaboradores de El Temporal desde la primera edición, una obra de Javier Arce y una intervención sonora del músico Juan Aguirre, que se presentará en la noche de clausura.
Inscripciones
La información completa y detallada se puede consultar entrando en www.eltemporal.es Todas las actividades son gratuitas y para algunas es necesario inscribirse a través de la web del proyecto. El plazo se abre este domingo 15 de octubre.