La Torre Central de las Estaciones de Santander acogerá el sábado 24 de septiembre el video mapping documental "1941: Año 0", un espectáculo que se une a la celebración del 75 Aniversario del Incendio. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado hoy este evento artístico, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por las responsables del proyecto, Alicia Trueba y Amanda Díaz-Ubierna, y en la que han estado presentes también la directora del MAF, Ana Lekube, y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.
Tal y como ha explicado la edil, se trata de un proyecto premiado dentro de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, en las que se propuso al sector que aprovechara esta efeméride para seguir acercando el incendio de 1941 a la ciudad a través de la cultura, y cuyo resultado, ha afirmado, encaja a la perfección con el MAF, por lo que se ha incluido en su programación.
Díaz ha explicado que "1941:Año 0" se inspira en las historias de Castilla- Hermida y el Barrio Pesquero, de una forma original y diferente, una creación participativa producida con los habitantes, sus historias de vida y la morfología de estos barrios, ambos surgidos tras el incendio, cuando los santanderinos comenzaron a ocupar las zonas periféricas de la ciudad.
"Este video mapping conjuga la innovación tecnológica, mediante recreaciones en 3D y realidad aumentada, el espíritu festivo de las intervenciones escénicas en vivo y el tono íntimo y personal de una narración audiovisual documentada y escrita por y para Santander", ha detallado la edil, que ha animado a todos los santanderinos a asistir al espectáculo.
Según ha afirmado, el título de esta proyección artística hace referencia al incendio histórico de la ciudad como elemento detonador del barrio, el momento antes de su nacimiento, el año 0, e igualmente, al año en que comenzaron las obras de reunificación de las estaciones de distinto ancho que darían lugar a las actuales.
La concejala ha explicado además que para posibilitar el desarrollo del espectáculo, será necesario realizar algunos cortes de tráfico en la zona, -de los que el Ayuntamiento informará en los próximos días-. De esta forma, se podrá ubicar un espacio acotado frente a la torre para que el público pueda disfrutar de la intervención.
Entre los distintos efectos, el público podrá disfrutar de imágenes de animación que recrearán la torre incendiada, un time lapse del Barrio Pesquero actual, una grabación en formato súper-8 que mostrará la zona a finales de 1960 y principios de 1970, imágenes de los niños que viven actualmente en el barrio, y testimonios de una decena de vecinos.
Este video mapping, han explicado, forma parte de un proyecto global denominada "Almadraba", en el que participa el Café de las Artes Teatro, para implicar a los vecinos de estas zonas en su vida cultural, coincidiendo con el momento de transformación que está vivienda esta parte de Santander.