Elías León Siminiani , premio Nueva Ola de un 'Corto y Creo' que crece

  • La II edición del festival de cine de la Fundación Santander Creativa desarrollará sus actividades del 29 de octubre al 4 de noviembre en CASYC y en Enclave Pronillo
  • Esta propuesta contribuye a la difusión de los trabajos de creadores noveles con proyecciones de cortos, clases magistrales de cine y sesiones formativas,  además del  concurso
  • El director de cine David Trueba será otra de las figuras nacionales que estará presente en ‘Corto y Creo’ para impartir una clase magistral
  • El festival incorpora el certamen ‘Santunderground’ a su programación como una nueva sección a concurso para jóvenes realizadores noveles
  • Más de 200 autores de toda España han presentado sus obras al certámen dotado con 6.000 euros en premios
25 de octubre de 2012

El Festival de cortometrajes de Santander Corto y Creo otorgará al realizador santanderino Elías León Siminiani, el premio ?Nueva Ola? en la segunda edición de una propuesta de apoyo al sector audiovisaual que crece en participación, espacios, propuestas, y tiempo.

El II Corto y Creo se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre, en una segunda edición que amplía su duración (pasando de cuatro a siete días), que duplica sus sedes (CASYC UP y este año también Enclave Pronillo) y que incrementa la participación de los creadores que han presentado 214 obras a concurso, 44 más que el pasado año.

Además este Festival, impulsado por la Fundación Santander Creativa y que cuenta con el importante patrocinio de la emrpesa cántabra OXITAL, crece con la incorporación a su programación del certamen Santunderground como una de las secciones a concurso y de nuevas propuestas dirigidas a otros sectores de la población como los niños o la tercera edad.

Estas son las principales novedades del II Corto y Creo que hoy han presentado el presidente de la Fundación Santander Creativa y alcalde de santander Iñigo de la Serna, la directora del Festival , Isabel Giménez y el director de Santander Creativa, Marcos Díez.

Todos ellos han coincidido en destacar la línea de trabajo que sigue esta propuesta que tiene entre sus objetivos "difundir la cultura audiovisual no industrial entre el público cántabro, potenciar la colaboración entre los profesionales del sector en Cantabria y contribuir a la difusión de los trabajos de los creadores noveles", tal y como señaló De la Serna.

Para ello, el Festival de Cine de Santander Corto y Creo programará ciclos de proyecciones, encuentros de realizadores y público, clases magistrales y sesiones formativas para colectivos especiales en sus siete jornadas.

Concurso de cortometrajes

En cuanto al concurso de cortometrajes, este año se mantienen las secciones a concurso de Cortometraje de Ficción y Cortometraje de Realidad, premiadas con un total de 6.000 euros. Participarán en estas secciones los directores noveles, es decir, con un máximo de dos obras realizadas, que presenten cortometrajes de hasta 30 minutos producidos a partir del 1 de enero de 2011.

Para esta edición se añade la sección a concurso Santunderground, en la que pueden participar directores ya sean noveles o no, con la única condición de que las obras que presenten a concurso no hayan recibido ningún tipo de ayuda económica o subvención. El Jurado valorará para la concesión de los premios de esta sección, más que la corrección técnica, las propuestas más innovadoras y transgresoras en cuanto a temática o narrativa audiovisual. Los premios de Santunderground serán honoríficos y no conllevarán gratificación económica.

La directora del festival destacó el aumento de obras presentadas a concurso que ha pasado de 170 a 214 cortometrajes de los que 60 podrán ser visionados por el público que asista a las proyecciones que este año serán gratuitas.

Clases magistrales y premio Nueva Ola

El festival volverá a contar con la presencia de figuras destacadas dentro del panorama audiovisual como el cineasta David Trueba y el realizador santanderino Elías León Siminiani. Este último es el premio Nueva Ola de esta segunda edición de Corto y Creo. Se trata de un creador de Santander pero poco conocido a nivel local, aunque premiado en Europa y Estados Unidos.

En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más, Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española.

Siminiani pronunciará una clase magistral el jueves 1 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas en CASYC Up. Trueba por su parte estará en el mismo espacio el sábado 3 de noviembre de 11.00 a 14.00 horas

En el ámbito local, el presidente de Santander Creativa quiso resaltar el "apoyo a los creadores locales que a través del festival hacen tanto Oxital como la Fundación con el objetivo de retener el talento creador eimpulsar la trayectoria de de jóvenes emprendedores de Santander y Cantabria".

En este sentido, aunque el concurso está abierto a producciones de todas las procedencias, hay actividades pensadas para impulsar a los realizadores de Santander y Cantabria. Un guiño a lo local que se materializará con la edición del segundo DVD Made in Cantabria: una selección de cortometrajes realizados aquí que se distribuye a los festivales nacionales sin coste para los autores. Además, se promoverá un encuentro de profesionales locales que tendrá lugar en Pronillo para intercambiar proyectos, necesidades e ideas . Los realizadores cántabros dirigirán también las actividades divulgativas enmarcadas dentro del Festival. Es esta línea Gimenez destacó que "prácticamente todos los realizadores locales con cierta trayectoria están implicados en este festival".


El Festival

El Festival de Cine de Santander Corto y Creo nació en 2011 de la ilusión por fomentar la cultura cinematográfica en la capital cántabra, convirtiéndola por unos días en foco de atracción para realizadores audiovisuales, productores y cinéfilos.

En su segunda edición el Festival amplía su oferta en días ?del 29 de octubre al 4 de noviembre- y lugares, programando actividades tanto en CASYC UP como en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, en la que el Festival ofrecerá al público los fondos de su videoteca. Además, "Corto y Creo" crece con la adhesión del certamen de cortometrajes independientes Santunderground, que pasa a convertirse en una sección del Festival y la programación de actividades especializadas para el público infantil, la tercera edad y los profesionales del sector.

El programa incluye proyecciones de calidad, talleres, máster clases y encuentros de realizadores y público. De esta manera, el Festival quiere convertirse en el trampolín para los nuevos creadores y el escaparate para público y productores en busca de nuevos lenguajes audiovisuales, nuevos puntos de vista y maneras de contar.

CLASES MAGISTRALES

  •  
    • Elías León Siminiani (Premio Nueva Ola)

Jueves, 1 de noviembre; De 17.00 a 20.00 horas; Sala de proyecciones CASYC UP

Es uno de los autores más respetados por los propios directores de cine, que le señalan como uno de sus autores favoritos, a pesar de ser prácticamente desconocido por el gran público. Su debut en el largometraje con "Mapa" es uno de los eventos más esperados por la industria, que mira a este autor santanderino itinerante como a una de las voces que marcará el cine de autor en España. Estudió dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca "Dos más", Mejor Drama en el EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española; "Archipiélago", Premios del Jurado, Mejor Guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sudance Channel; "Ludoterapia", Mejor corto en Europa Cinema 2007. En no ficción destaca la serie de microdocumentales "Conceptos Clave del Mundo Moderno" ? cuyas tres primeras entradas ("La Oficina", "El permiso" y "Digital") se han alzado con más de 50 galardones internacionales- y su faceta como explorador de formatos híbridos con piezas como "Zoom" o el díptico "Límites" para el proyecto colectivo Miradas al límite 08 (Artium- NEFF). En su trabajo para televisión también ha alternado formatos, desde la dirección en series a la realización de piezas libres.

  •  
    • David Trueba

Sábado, 3 de noviembre; De 11.00 a 14.00 horas; Sala de proyecciones CASYC UP

David Trueba es una de las voces más originales y polifacéticas del cine español. Director de cine, guionista, actor, escritor, columnista?, un contador de historias que encara con arrojo cada reto que se le plantea. Su última película, "Madrid, 1987"la sacó adelante a pesar de la industria, con un presupuesto escueto y problemas de distribución. Este film muestra algunos de los rasgos que le identifican como un realizador original y libre, un autor que es capaz de encerrar a sus dos protagonistas en un cuarto de baño casi durante toda la película o "rescatar" a un compañero y "reírse" de él ?y de sí mismo-, como en su reciente serie para televisión "¿Qué fue de Jorge Sanz?". Su ópera prima, "La buena vida" (1996), consiguió tres nominaciones a los Goya, entre ellos el de Mejor Director Novel. En el año 2000, revalidó su carrera en el largometraje con "obra maestra". Dos años más tarde, abordó la adaptación a cine de la novela de Javier Cercas "Solados de Salamina" y en 2006 ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga como Mejor Director por "Bienvenido a casa". Como guionista, ha trabajado con directores como Emilio Martínez Lazaro, Álex de la Iglesia, Tony Gatliff o su hermano, Fernando Trueba. Ha cosechado también el reconocimiento como escritor de novela. En 2008, recibió el Premio Nacional de la Crítica por "Saber perder". Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas.

ENCUENTROS CON REALIZADORES

  •  
    • "¿Cómo lo hice?"

Martes, 30 de octubre; De 11.00 horas a 12.30 horas ;Sala de proyecciones CASYC UP [Actividad Escolar]

Entre las actividades paralelas del Festival, se ha programado un encuentro entre escolares y realizadores cántabros que proyectarán sus trabajos y les explicarán las claves de la realización audiovisual, con ejemplos y anécdotas, que servirán para aprender de una manera divertida todo el proceso de realización de una película.

  •  
    • "Cine y Mayores"

Miércoles, 31 de octubre; De 11.00 a 13.00 horas; Palacio de Pronillo [Actividad concertada con UNATE]

El Festival "Corto y Creo" en colaboración con UNATE ha organizado una jornada especial en la que se hablará de la representación de la tercera edad en el cine, frecuentemente unida a caracteres influidos por la enfermedad y la tristeza. Desde el festival se quiere hablar de ello con los principales aludidos y mostrarles algunos cortometrajes protagonizados por personas mayores, con un mensaje claramente optimista y alejado de lo convencional. Los realizadores invitados resolverán sus dudas acerca de esta cuestión y del proceso de realización cinematográfica en general.

  •  
    • "Made in Cantabria"

Miércoles, 31 de octubre; De 20.00 a 22.00 horas; CASYC UP - Entrada libre

Fuera de concurso, el Festival realiza una segunda selección de cortometrajes producidos en 2012 por autores cántabros, para la edición de un DVD especial que se distribuirá a los principales festivales del país. Este soporte pretende ser una ayuda para los realizadores y un escaparate de producción cinematográfica en la región. Los cortometrajes incluidos en ese DVD serán proyectados un una sesión especial fuera de concurso también denominada "Made in Cantabria" en la que los autores presentarán sus propias obra y charlarán con el público.

  •  
    • Sesión CINE PERIFÉRICO/VIDEOARTE

Martes, 30 de octubre; De 20.00 a 22.00 horas; Palacio de Pronillo

Los realizadores Manuel Ortega Lasaga y Julius Richard ofrecerán al público una sesión especialmente dedicada al cine periférico, aquel que se aleja de los convencionalismos de la industria y explora formas de narrar en audiovisual totalmente alejadas de los convencionalismos. Proyectarán una selección de obras y comentarán el proceso que se llevó a cabo para su idealización y realización. Ambos autores tienen una visión totalmente personal del audiovisual contemporáneo y compartirán reflexiones, dudas y certezas con el público que acuda a Pronillo.

  •  
    • ENCUENTRO DE PROFESIONALES

 Lunes, 29 de octubre; De 20.00 a 21.30 horas; Palacio de Pronilllo

 Los profesionales del audiovisual en Cantabria tienen una cita en el Palacio de Pronillo para poner en común inquietudes, proyectos y posibles soluciones a los problemas y retos del sector.

  •  
    • SANTANDERGROUND

Viernes, 2 de noviembre; De 21.00 a 23.00 horas + fiesta; CASYC UP

Proyección de cortos a concurso en la sección Santundergound (producción independiente), con sorpresas y regalos.

Trabajos: The 40 Foot Turtle, Engaña, Bariku Light, Posesión Estelar, Gerónimo, Cómemela, Vencidos, Tienes que dejarlo, Desaparecer en seis pasos, El ojo abierto, Anorexia, Polly, Jennifer and Melissa, Tú te lo pierdes, ¡guapa!, Llámame Parker, Fumando espero, Me la han jugado!!!, Put Your Love in Me, Regreso al Futuro (un mundo extraño)

  •  
    • PROYECCIONES TEMÁTICAS

Cortometrajes de Animación (adultos) Jueves, 1 de noviembre; De 12.30 a 13.30 horas; CASYC UP : A Paedophile, Decapoda shock, Dirty Friday, Birdboy, ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, Historia d?Est, La cosa en la esquina

Estrellas en corto I - Viernes, 2 de noviembre; De 11 a 12.15 horas; CASYC UP : Cortometrajes protagonizados por actores como María de Castro, Loles León, el Gran Wyoming, Rosario Pardo y Alexandra Jiménez - Adivina quién viene a comer mañana, Inmóvil, Perrito chino, A o B

Selección de documentales, Viernes, 2 de noviembre, De 12.30 a 14.00 horas,  CASYC UP - Cosas raras que pasaban entonces, Alfred, Sahada

Estrellas en corto II, Sábado, 3 de noviembre, De 18.00 a 19.30 horas. CASYC UP - Cortometrajes protagonizados por actores como Carmen Maura, Rosario Pardo, Lluís Homar y José Luis Gil - 5º B Escalera Dcha, Desayuno con diadema, Nubes, G

Cortometrajes para público infantil, Domingo, 4 de noviembre, De 11.00 a 12.00 horas. CASYC UP: Recomendado para niños a partir de 6 años - Growing Leo (animación), Basajaun y las lindes del bosque (fantasía), Doomed (animación), Carta a Sasha (documental)

  •  
    • PROYECCIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO

Jueves, 1 de noviembre. De 11.00 a 12.00 - Crossbow: Año Uno (ficción), Shahada (documental), ¿Quién es Florinda Bolkan? (ficción), 

Jueves, 1 de noviembre. De 20.30 a 21.30 - Cuando seas padre comerás huevos (documental), El Hijo 10 (ficción), El Punto Rojo, Tomatina Orígenes (ficción), 

Jueves, 1 de noviembre. De 21.30 a 22.30 - A Conserveira (documental), La Cuerda (ficción), Querida Anne (documental), Simetría (ficción)

Viernes, 2 de noviembre. De 18.00 a 19.00 - La Llave (ficción), La Gota (ficción), El Olor de aquel lugar (documental), Anner (ficción) 

Viernes, 2 de noviembre. De 19.30 a 20.30 - Postales desde la luna (ficción), Arditan (documental), Ngutu (ficción) 

Sábado, 3 de noviembre. De 20.00 a 22.00 - Proyección de trabajos finalistas, Hidro (documental), La Miga (ficción), Hijos de Sansón (documental), La Zona azul (ficción), In Memori@m (documental)

  •  
    • Gala entrega de premios y Fin de Fiesta con Los Foolanos

Finaliza esta edición del Festival de Cine de Santander Corto y Creo, tras 7 días de intensas actividades, con una gala en la que tendrá lugar la entrega de premios del Festival y un fin de fiesta, con la actuación de "Los Foolanos", trio santanderino compuesto por un vocalista y dos guitarras acústicas: Tomás Sánchez de Movellán, Chema Rozada y Ramón Caballero.

Gala entrega de premios del Festival Corto y Creo - 17.00 a 18.00 h.
Fin de Fiesta y actuación de "Los Foolanos" - 18.00 a 19.00 h.