Emilia y Pablo, mezcla única de folclore latinoamericano y flamenco, por primera vez en Santander

  • El concierto contará con el acompañamiento escénico de los bailarines Manuel Martín y Sheila Aranda que forman parte del talento de la danza local
  • Tendrá lugar en el Teatro CASYC el jueves 24 de noviembre a partir de las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir en www.unientradas.es y en las taquillas de CASYC
17 de noviembre de 2022

El dúo chileno Emilia y Pablo actuará, por primera vez en Santander, el próximo jueves 24 de noviembre, dentro de la programación del ciclo “Excéntricos”. El concierto tendrá lugar en el Teatro CASYC a partir de las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir en www.unientradas.es y en las taquillas de CASYC al precio de 5 euros.

Se trata de un ciclo que forma parte de la programación propia de la Fundación Santander y está patrocinado por la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

El grupo es considerado por la crítica como “la nueva gran promesa de la canción”. Dos artistas chilenos –actores, cantantes y bailarines- asentados en Madrid desde hace nueve años que mezclan de una forma única del folclore latinoamericano y el flamenco. 

Defienden el folclore como un lenguaje universal que permite indagar en diferentes influencias, ya vengan de sonidos latinoamericanos como el joropo, el bolero o la chacarera o de la cultura flamenca. 

En 2018 comenzaron a grabar su primer disco, “Territorio de Delirio”, y en 2019 lanzaron sus dos primeros singles: “Territorio de Delirio” y “Pájaro”. Finalmente, el disco se publicó en 2021, un disco íntimo de voces y guitarra producido por Diego Galaz (productor de Quique González, La Maravillosa Orquesta del Alcohol o Pasión Vega, entre otros muchos) y que la revista Mondosonoro consideró el tercer mejor disco del año en la categoría de Músicas del Mundo.

En septiembre de 2019 ganaron el certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en la categoría música y han compartido escenario con artistas como Diego el Cigala, Estrella Morente y José Mercé. Su arte ha llegado ya a escenarios de ciudades como Berlín, Marsella, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile, su lugar de origen.

Para dar forma a su proyecto utilizan herramientas actorales haciendo uso del cuerpo en el espacio escénico e integrándolo en sus trabajos visuales, conciertos y videos. 

En esta ocasión han querido contar en el escenario con una representación de talento local que desarrolla su trabajo en Cantabria y estarán acompañado por los bailarines Manuel Martín y Sheila Aranda.

Manuel Martín es coreógrafo y bailarín independiente. Entre su bagaje destaca su formación en danza contemporánea en Nueva York. Ha recibido clases en Broadway Dance Center, Dance New Ámsterdam y STEP. En Berlín sigue su investigación participando en “Ponderosa Festival” 2007 conoce la técnica Contact Improvisation.

Por su parte, la santanderina Sheila Aranda comenzó su formación en danza clásica a la edad de cuatro años de la mano de Peter Smink y más tarde, con Antonio Almenara, en la escuela de danza Mancina, donde estudia la carrera de danza española. Además, dirige y produce espectáculos propios como ‘Jándalos de ida y vuelta’, un guiño a la vinculación de Cantabria y Andalucía a través de su música, y ‘Carma’, en homenaje a Carmen Amaya, una de las más reconocibles figuras artísticas que ha dado el país cuyos restos mortales descansan en Ciriego.