Hoy en Santander
Gerardo Vielba: Santander en su mirada
"Las coordenadas", de Alfredo Santos
¡MÍRAME!: Retratos y otras ficciones en la colección La Caixa de Arte Contemporáneo
Exposición de Gloria Pereda "Colonizar el espacio"

'En la cuerda floja' continúa este fin de semana con las propuestas de los franceses Defracto y Thèâtre Crac

  • `Flaque`, de Defracto, podrá verse este viernes en el aula de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) y también forma parte de la programación de la 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC.
  • `Courbes`, de Thèâtre Crac, llegará el sábado al Café de las Artes Teatro, la sede de la compañía que organiza esta cita desde hace ya siete años.
  • El artista Kim Langlet impartirá un taller de equilibros y portés en la Escuela Cántabra de Qigong.
  • Entradas disponibles en la web enlacuerdafloja.entradium.com
22 de noviembre de 2018

La séptima edición del Festival Internacional de Circo `En la cuerda floja`, organizado por el Café de las Artes Teatro, continúa este fin de semana con las propuestas `Flaque` y `Courbes`, dos espectáculos diseñados, respectivamente, por los franceses Defracto y Thèâtre Crac.

Para empezar, este viernes 23 de noviembre a las 20:30 horas en el aula de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), habrá malabares y caídas. Nada de tortura animal ni desorden de plátanos. No, porque, según Erick Longequel y Guillaume Martinet, responsables de Defracto, "los malabares son una disciplina gráfica y rítmica que coquetea con el baile y la poesía de los absurdo".

Por eso, en `Flaque`, una propuesta que además forma parte de la programación de la 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC, lo absurdo será cuestionado mientras este dúo se esfuerza en transgredir los códigos y las costumbres de la disciplina. Sus cuerpos suaves, flácidos y elásticos caerán, se elevarán y atraparán las balas en una especie de malabarismos de ballet a los que, en realidad, el espectador no está acostumbrado.

Los movimientos, inspirados tanto en dibujos animados, ritmos de hip hop y el butoh, una misteriosa danza japonesa que trata de recordarnos que no solo somos humanos, serán fluidos y libres. Y los cuerpos, caerán más que las balas. Las entradas para `Flaque` tienen un precio de seis euros en venta anticipada y ocho en taquilla. Se pueden adquirir en entradas.liberbank.es.

Al día siguiente, el sábado 24 a las 20:30 horas en el Café de las Artes (C/ García Morato, 4), Thèâtre Crac pondrá en escena `Courbes`, una humilde relectura de las leyes de la naturaleza, una incursión en un país extranjero, el elogio del poder de dar vida. Esto es `Courbes`, una creación de clown, a veces divertido, otras poético e incluso dramático si es necesario.

¿Qué se puede hacer con esas ondas salientes, incómodas y voluminosas?, ¿a dónde nos llevan esa sucesión de curvas?, meandros imprevisibles que no dejan ver al final del camino. ¿A dónde nos llevan? El final no importa, quizás nos quedemos en el medio, donde se encuentra la `courbe` maravillosa que es el punto de interrogación. Las entradas tienen un precio de nueve euros en venta anticipada y de diez en taquilla, se compran en enlacuerdafloja.entradium.com.

`En la cuerda floja` combina espectáculos de circo contemporáneo a cargo de compañías reconocidas y otras emergentes, así como talleres de formación para profesionales. En concreto, este fin de semana el artista de circo Kim Langlet impartirá un taller de equilibrios y portés en la Escuela Cántabra de Qigong. Langlet, que ya ha participado en otras ediciones del festival, completó su carrera con las artes marciales y el Kun Fu (Wushu)

Organizado por Café de las Artes Teatro desde 2012, el certamen ha aumentado este año su programación gracias a la colaboración de instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, y a otras entidades públicas que se han sumado al festival como el Ayuntamiento de Santander, los consistorios de Castro Urdiales y Reinosa, el Gobierno de Cantabria, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad de Cantabria (UC).