"En La Cuerda Floja" hará equilibrios y malabares para resistir en este nuevo presente, del 5 al 29 de noviembre

  • Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • La IX edición del Festival Internacional de Circo "En La Cuerda Floja" se celebrará del 5 al 29 de noviembre en distintos espacios de la ciudad y la región.
  • Toda la información del festival y la venta de entradas entrando en enlacuerdafloja.com
19 de octubre de 2020

 "El mundo entero parece estar hoy en la cuerda floja mientras todos intentamos hacer equilibrios y malabares para sobrellevar este nuevo presente. Ahora, más que nunca, nos hace falta reír con las payasadas y volar con la imaginación como se vuela desde lo alto de un trapecio. Hoy, todos somos circo, todos intentamos hacer posible lo imposible".

Esta es la declaración de intenciones de Alicia Trueba, responsable del Café de las Artes Teatro, al presentar la IX edición del Festival Internacional de Circo "En La Cuerda Floja", una cita que ofrecerá, del 5 al 29 de noviembre, más de una docena de espectáculos distintos distribuidos en quince funciones en espacios de la ciudad y la región.

Organizado por El Café de las Artes Teatro y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), esta edición del festival será muy especial, no solo por el reto que ha supuesto llegar hasta aquí, sino porque en este momento histórico, "el arte, la cultura y muy concretamente, el circo, pueden ayudarnos a preservar la esperanza frente a tanta incertidumbre y desconcierto", asegura Trueba.

El objetivo de esta propuesta que nació en 2012 y que también cofinancia el Ministerio de Cultura, continúa siendo promocionar y acercar el circo a la ciudadanía a través de un variado programa de actividades en distintos lugares. Pero, lo que nació siendo un pequeño ciclo de circo, se ha convertido hoy en el único festival que existe en el norte del país dedicado exclusivamente al circo contemporáneo, de exhibición mayoritariamente en sala y con un enfoque especial hacia el público adulto.

En esta novena edición habrá más de una docena de espectáculos distintos -nacionales e internacionales- distribuidos en quince representaciones entre Santander y varios puntos de la región gracias a la iniciativa Circonexiones, el bloque del festival que trata de descentralizar el circo y cuyas propuestas serán todas gratuitas. En general, los precios de las entradas para los espectáculos se han reducido considerablemente con motivo de la crisis que ha provocado la pandemia.

También se desarrollarán residencias con los artistas Valentina Cortese y Viktor Černický mientras que los prestigiosos Guillaume Martinet y Margot Seigneurie ofrecerán una conferencia para divulgar el arte circense. Además, se celebrará un encuentro de equilibristas a través de una beca-taller conducido por el maestro Kim Langlet, un clásico del festival.

Como en otras ocasiones, se desarrollará un ciclo de cine en la Filmoteca Regional, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, que coprograma un espectáculo en el Palacio de Festivales. Asimismo, habrá encuentros, talleres y varios eventos en diferentes librerías de la capital cántabra y la estación de Adif servirá de escenario un año más.

Que el festival sigue creciendo con fuerza es ya una realidad. Este año, se han sumado espacios de exhibición como la UIMP, que acogerá la residencia de una compañía y dos funciones en el Paraninfo de Las Llamas. Cada vez son más los municipios que quieren formar parte de Circonexiones. En esta edición, Liérganes, Castro Urdiales, Santoña y Sarón recibirán parte de la programación; espectáculos gratuitos de calidad para toda la familia con compañías y artistas reconocidos en la escena nacional e internacional.

Nuevos lugares y nuevas propuestas porque, por primera vez, se conectará el circo con la ciencia a través del Café Científico que protagonizará el reconocido malabarista Guillaume Martinet, director de la compañía DeFracto, junto a su colaboradora Margot Seigneurie. Ambos presentarán el fruto de una larga investigación, un nuevo método de escritura corporal que permite registrar piezas de danza, circo o teatro físico en partituras que pueden ser clasificadas y almacenadas.

La conferencia, que tendrá lugar el 13 de noviembre, se enmarca dentro de las actividades organizadas durante "La semana de la ciencia" por el Instituto de Física de Cantabria y contará con el apoyo financiero del Instituto Francés con el que "En La Cuerda Floja" comenzó una fructífera colaboración en 2019. En definitiva, este festival se convertirá una vez más en un punto de encuentro para artistas de toda Europa que favorecerá la innovación, la creatividad, la reflexión y el diálogo en torno al circo.

Además, facilitará el acceso de un público heterogéneo a las propuestas contemporáneas más vanguardistas, promoviendo nuevos espacios de exhibición gracias a la generación de alianzas con instituciones abrirá por primera vez sus puertas a las artes circenses, promoviendo la integración transversal con otras disciplinas artísticas y educativas, y estableciendo así la creación de redes entre distintos agentes, territorios y espacios, públicos y privados, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Espectáculos en Santander

El 6 de noviembre en el Paraninfo de Las Llamas, el artista eslovaco Viktor Černický abrirá el programa con su propuesta "PLI", una actuación impredecible y humorística donde la robustez barroca es reemplazada por la modestia espacial y el minimalismo material. Al día siguiente, el 7 de noviembre, la compañía La Víspera ofrecerá en El Café de las Artes "Ahora nos vemos", un espectáculo que investiga los caminos que unen a las marionetas con la danza, el teatro y el circo. En este mismo espacio, el 8 de noviembre, la compañía Calentino Vortese, representará "Lento y Violento", una dramaturgia contemporánea, un psicodrama cómico, que mezcla diferentes técnicas escénicas, piano, danza, circo y nueva magia.

El Paraninfo de Las Llamas recibirá el 14 de noviembre a Lazuz Company, que compartirán con los espectadores "Lazuz", un encuentro dinámico entre un acróbata y un malabarista. El 20 de noviembre en la estación de Adif será el turno de La Banda del Otro con su propuesta "Yee-Haw", un grito de entusiasmo, una onomatopeya de felicidad que trasladará al público al viejo Oeste. Un día después, la programación se trasladará de nuevo al Café de la mano de la compañía En Diciembre y su obra "Homenaje", una tragicomedia que viaja de la muerte al amor.

"Dèjá Vu" es el título de la propuesta que llevará la compañía Manolo Alcántara al Palacio de Festivales el 27 de noviembre, una pieza que habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y de lo que le gustaría ser. Y finalmente el 28 de noviembre, la compañía EIA exhibirá en el Café, "Espera", es espectáculo de circo participativo donde el público se ve invitado, de una manera sensible y muy sutil, a vivir de cerca las acrobacias que ocurren en escena.

Circo de cine

Ofrecer distintos puntos de vista sobre el mundo del circo a través de la gran pantalla es el objetivo de este ciclo de cine. En esta edición han sido seleccionados dos grandes clásicos europeos de finales del siglo XX y un reciente y revelador documental español: "Marcelino, el mejor payaso del mundo", de Germán Roda, "El cielo sobre Berlín", de Wim Wenders y "La chica del puente", de Patrice Leconte.

El circo también se lee

Tanto el público infantil como el adulto podrán aproximarse a la disciplina circense desde los cuentos, las novelas y los ensayos a través de distintas actividades como el encuentro con Mariano García, autor del libro  "Marcelino, el mejor payaso del mundo", el 11 de noviembre en La Vorágine o los cuentacuentos y talleres que acogerá la librería Gil en varias de sus sedes sobre el libro "Gala y patitas en el circo".

Más información de la programación y venta de entradas en enlacuerdafloja.com 

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.