Hoy en Santander
Iniciación a la escritura creativa, para adultos
"Marujas", huellas de Marina Capdevila
"El otro lado de la luna II" muestra las obras del Premio de Artes Plásticas 2023
Huellas: Los dobles, A quienes hablan en voz baja

"En la cuerda floja" propone catorce espectáculos para vivir el circo "a flor de piel" del 12 al 28 de noviembre

  • Las entradas de los espectáculos que se celebran en El Café de las Artes están disponibles en enlacuerdafloja.entradium.com y el resto se pueden adquirir en las respectivas webs del Palacio de Festivales, el Centro Botín y la Filmoteca.
  • Inscripciones a los talleres y más información en la web del festival.
  • En todo este tiempo han participado 65 compañías nacionales e internacionales y se han impartido una treintena de talleres.
12 de noviembre de 2021

La décima edición del Festival Internacional de Circo Contemporáneo "En la cuerda floja" combinará espectáculos de compañías consolidadas y emergentes con talleres de distintas disciplinas, una mesa redonda y un ciclo de películas sobre las artes circenses del 12 al 28 de noviembre bajo el lema "Circo a flor de piel".

"Sigamos respirando circo y que la sorpresa y la risa nos invadan, o dejemos que por un instante se nos detenga la respiración y que se nos ponga la piel de gallina, esa sensación que aparece cuando vivimos el circo a flor de piel", explica Alicia Trueba, una de las responsables del festival reconocido en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), concretamente en la modalidad "Trayectoria".

Esta propuesta del Café de las Artes Teatro se desarrollará en diversos espacios de la ciudad como el propio Café, el Centro Botín, el Palacio de Festivales, la UIMP, la Filmoteca, ADIF y Pronillo. También llegará a otros municipios de la región como Castro Urdiales, Liérganes, Santa María de Cayón (Sarón) y Puente Viesgo (Vargas).

"Este décimo aniversario supone muchos años de esfuerzo, de constancia y de ilusión defendiendo lemas como "Hagamos posible lo imposible" o "Circo es mucho más de lo que crees" y apostando por divulgar y difundir el circo en Cantabria. Este año proclamamos un noviembre muy especial con "Circo a flor de piel", reivindica Alicia Trueba mientras recuerda que el circo ofrece otras miradas, cuenta historias y nos invita a reflexionar.

Catorce espectáculos

En total, el festival traerá catorce piezas diseñadas por compañías nacionales e internacionales. La programación arrancará con el pre-estreno de "Masa Madre", una pieza de la compañía catalana Caí compuesta por la trapecista Sabrina Catalán y la cuerdista Elia Pérez, quienes además han disfrutado de un periodo de residencia de creación en el Café desde el 2 de noviembre. Su espectáculo de acrobacias podrá verse en ese espacio el 12 de noviembre a las 20 horas.

Este año habrá varios espectáculos de malabares como "Kuntzim", de Ron Beeri, pensado para el público infantil. Podrá verse el 13 de noviembre en el Café de las Artes a las 12:30 y las 17:30 horas. Ese mismo día a las 20 horas se exhibirá "Suspensión", de la compañía madrileña Nueveuno, que contará en escena con los participantes del taller que impartirá los días previos. El 21 de noviembre a las 20 horas el Café recibirá al danés Karl Stets, experto en manipulación de objetos que compartirá con los asistentes su universo particular con la propuesta "Cuerdo".

También con objetos trabajará la compañía suiza Kapsel, integrada por fabricantes e investigadores de nuevas técnicas que mostrarán en "Apparat". Será el 27 de noviembre a las 20 horas en el Café de las Artes. Tres artistas llenarán de carcajadas el festival. Uno de ellos será el maravilloso cómico atlético Wilbur con su nuevo espectáculo "Fuego Salvaje" en Castro Urdiales (Patio de Cristal) el 12 de noviembre a las 18:30 horas, en el mercado de Sarón el 13 de noviembre a las 18 horas y en el Pabellón de Liérganes el 14 de noviembre a las 18 horas.

José Luis Redondo, un disparatado clown, sorprenderá al público con "Arriba", una propuesta para todos los públicos que acogerá Liérganes el 19 de noviembre a las 19 horas. También podrá verse en el mercado de Sarón el 20 de noviembre a las 18 y en la escuela de Vargas el 21 de noviembre a las 18:30.

Por su parte, la valenciana Patricia Pardo, vieja conocida del festival y enorme dramaturga, volverá con un espectáculo que desarrolló el primer año del ciclo. Se trata de "Comissura" y podrá verse el 28 de noviembre a las 20 horas en el Café.

Por primera vez habrá parkour (disciplina física de origen francés) gracias a los belgas Be Flat, que actuarán el 26 de noviembre en Castro Urdiales a las 18:30 y las 19:30 contagiando a la ciudadanía la energía impulsiva, jovial y un poco perturbada que desprenden "Ludo & Arsène". Además, el 27 de noviembre a las 12 y 17 horas recorrerán las calles de Santander con "Follow me", una propuesta que se reinventa según la ubicación donde se desarrolla.

Las acrobacias llegarán también con "Fling", una pieza de la compañía Gracie & Cristian que acogerá el vestíbulo de la estación Adif el 19 de noviembre a las 21 horas. Por su parte, Vol"e Temps traerá el 20 de noviembre a las 20 horas al Paraninfo de las Llamas (UIMP) el espectáculo "DistanS", un pacto, un código secreto, una cápsula en el tiempo, una promesa.

La pareja de ciclistas equilibristas que componen Alta Gama asombrará a los espectadores con "Mentir lo mínimo", un proyecto conceptual que gira en torno al minimalismo a través de las acrobacias y el equilibrio. Podrá verse en el Centro Botín el 25 de noviembre a las 20 horas.

Y por primera vez, la compañía Conejo Salvaje, formada por Alicia Trueba, Ruth Garreta y Javier Ariza interpretarán su nueva dramaturgia dirigida por el clown Aitor Basauri. Se trata de "La Casa de los Dedos", el 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Palacio de Festivales. Además, esta compañía realizará una residencia de creación en la UIMP del 15 al 24 de noviembre.

Circonexiones

"En la cuerda floja" seguirá apostando una vez más por la descentralización de la cultura mediante el programa de dinamización comarcal, "Circonexiones". Esta iniciativa aúna esfuerzos con varias entidades municipales de la región llevando propuestas de calidad a otras localidades fuera de Santander para enriquecer el panorama cultural cántabro y mostrar el circo actual.

Por eso, Liérganes, Castro Urdiales, Vargas y Sarón acogerán parte de la programación del festival, espectáculos para toda la familia diseñados por compañías y artistas de prestigio nacional e internacional.

Talleres

Desde el inicio, la formación es una de las señas de identidad del festival. Cada año, "En la cuerda floja" trae a grandes maestros del circo europeo para incentivar el aprendizaje de nuevas técnicas, mejorar y perfeccionar el nivel. Los talleres están abiertos a estudiantes y profesionales cualquier lugar. En esta edición proponen tres actividades de disciplinas muy diversas.

"Cuerpos en suspensión" , impartido por La Rueda Teatro Social en colaboración con Nueveuno en Enclave Pronillo hasta el 13 de noviembre. El "Laboratorio de Dramaturgia", impartido por el director y dramaturgo francés Anthony Mathieu en el Café de las Artes del 16 al 25 de noviembre. Y dos "Talleres de parkour" para adultos y niños, conducidos por la compañía Be Flat en la escuela cántabra de Qi Gong del 23 al 25 de noviembre.

Circo de cine

En colaboración con la Filmoteca Regional de Santander, el festival propone por cuarto año consecutivo el ciclo de largometrajes de temática circense, "Circo de Cine", para ofrecer distintos puntos de vista sobre el mundo del circo a través de la gran pantalla.

El realizador cántabro Nacho Solana será el encargado de presentar las películas y conducir el debate que se abrirá después de cada pase. Las cintas de este año muestran desde dentro el mundo del circo. Se trata de la ganadora del León de oro del festival de Venecia "Artistas bajo la carpa de circo: perplejos" (1968, Alexander Kluge), que ha podido verse el 3 y el 7 de noviembre a las 17 horas. La española "El sol sale todos los días" (1958, Antonio del Amo), que se proyectará el 14 de noviembre a las 20:30 y las 17 horas y la más reciente "Big Fish", de Tim Burton (2004), el 17 y 21 de noviembre en esos mismos horarios.

Mesa redonda

Abordar y reflexionar sobre las "Nuevas dramaturgias en el circo" será el objetivo de la mesa redonda que contará con reconocidas figuras del circo actual y que se celebrará en Pronillo el 28 de noviembre.

Amanda Díaz Ubierna, excoordinadora de CircoRed (Federación de Asociaciones de profesionales de circo en España) será la encargada de conducir el debate. Los invitados son: Bruno Costa, director de Bussola y del Festival Leme (Ivahlo, Portugal), coordinador de Outdoors Arts Portugal. Vivian Friedrich, dramaturga, artista y directora, organiza las sesiones de reflexión de La Central del Circ en Barcelona.

Antonia Kusmanic, directora del colectivo Room100 y de Peculiar Families Festival (Croacia), coordina una red internacional para el desarrollo del circo en países mediterráneos, Bet Miralta, codirectora de Escarlata Circus, una de las compañías legendarias e insólitas de Cataluña. Es artista, autora y directora de sus espectáculos y de otras compañías y Rolando San Martín, dramaturgo y director de innumerables compañías, gestor y catalizador de proyectos como NonSense y Cabaret del pensamiento, entre otros.

Balance: una década

"Diez años en la cuerda floja, diez años de constantes transformaciones y retos, diez años en los que un pequeño ciclo que nació en una pequeña sala de una pequeña ciudad se ha convertido en un festival internacional de referencia, un punto de encuentro para artistas de cualquier lugar, un impulso para la innovación y la creatividad emergente que acerca a la ciudadanía las propuestas contemporáneas más vanguardistas", cuenta Alicia.

En este tiempo han participado 65 compañías procedentes tanto de España como de otros países (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Finlandia, Bélgica, Lituania, República Checa), y se han impartido casi una treintena de talleres de formación. Profesionales y artistas de gran trayectoria como Jerôme Thomas, Maksim Komaro, DeFracto, Stefan Sing, Ilona Jantti, Zoe Maistre, Kim Langlet, Animal Religion, El Núcleo, Roberto Magro, Manolo Alcántara o Lazuz han actuado "En la cuerda floja".

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

*La imagen del festival ha sido diseñada por Isabel de la Sierra.