Enclave Pronillo acogerá la presentación del poemario "Autorretrato póstumo de un muerto alegre"

  • Para asistir al evento, que se desarrollará el próximo sábado -12 de diciembre- en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), es necesario reservar plaza.
  • El libro, que será presentado en dos pases distintos, ha sido ilustrado por el artista cántabro Fernando Navarro.
06 de diciembre de 2020

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá el próximo sábado -12 de diciembre- la presentación del poemario "Autorretrato póstumo de un muerto alegre", una obra en la que su autor, Miguel Sacristán, aborda cuestiones existenciales como el amor o el paso del tiempo con la muerte como telón de fondo.

El libro, que cuenta con las ilustraciones del artista cántabro Fernando Navarro, hace referencia a algunos de los grandes autores de la poesía universal como Baudelaire y Mario Benedetti, pero también se detiene en escritores nacionales tan fundamentales como José Hierro y Gerardo Diego, o en el escritor peruano César Vallejo. 

Con cierto humor negro y grandes contrastes, este poemario es obra de uno de los autores que integran la generación de poetas recogidos en la antología de Manuel Arce "Poetas del Medio Siglo en Cantabria (1950-2000)", y que aparecieron en la escena poética en la universidad hace 25 años.

"La vida es valiosa precisamente porque se acaba, así que la muerte se vuelve un elemento fundamental, necesario en el día a día y en el arte", asegura Sacristán mientras señala que el título del libro hace referencia al poema de Baudelaire, "El muerto alegre".

Este poemario, prosigue, intenta mostrar una poesía sin pretensiones, pero madurada a lo largo de los últimos años con mucha dedicación. Cada poema va acompañado de una cita y de referencias a grandes autores, pero también a otras figuras alejadas de la poesía como Albert Einstein, Charles de Gaulle, o Freddie Mercury.

En la actualidad, Miguel Sacristán combina su creación literaria y su actividad en redes sociales con sus labores de ingeniero en el diseño de puentes. Por su parte, Fernando Navarro es artista plástico, diseñador gráfico y socio director del estudio Mutta. Ha participado en exposiciones y proyectos internacionales en España, Argentina, Puerto Rico, Chile, Colombia o Estados Unidos. Los poemas, llenos de contrastes, crean un dialogo con las ilustraciones de Navarro, que también abordan el tema de la muerte de una forma irónica y trascendente.

El libro se presentará en dos pases distintos: uno a las 18 horas, para el que es necesario reservar plaza entrando en este enlace (https://www.editorialfanes.com/producto/presentacion-1800h/) y otro a las 19:30 horas, para el que los interesados deberán inscribirse en (https://www.editorialfanes.com/producto/presentacion-1930/) .