Hoy en Santander
"Doble visión", pinturas de Ana Canal y Carlos Payà
Antonio Mesones: "Inhalt des zweiten Theiles"
"Enfoque joven", exposición urbana de jóvenes fotógrafos
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio

Enclave Pronillo celebra este viernes la cultura con una muestra de actividades abierta a la ciudadanía

  • Las propuestas se desarrollarán el viernes 30 de junio desde las 17 horas en la sede de la FSC.
  • La entrada es libre hasta completar aforo. Más información entrando en santanderauna.com
  • La FSC estima que han asistido a las actividades de este curso más de 150 personas.
26 de junio de 2023

Durante estos últimos meses, en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), han convivido jóvenes que quieren ser mimos, niños que han aprendido a través del juego, actores que han interpretado sus primeras escenas y músicos cuyas melodías han sonado por primera vez. Para muchos, esta ha sido su casa. Una casa, que se abrirá este viernes 30 de junio a la ciudadanía para exhibir parte del trabajo que sus habitantes han desarrollado durante el curso y para celebrar -una vez más- la importancia de la cultura.

La idea es que, si el tiempo lo permite, las actividades comiencen a las 17 horas en el frontón del jardín con el taller familiar “Toma la calle: dale tiza”, una propuesta de Talleres Coloniales dirigida por Alejandro Lavid, que reivindica el uso del espacio público como lugar de juego y aprendizaje. Los participantes explorarán las posibilidades del yeso como material creativo y utilizarán las tizas para poner en práctica los juegos de la infancia de los padres de hoy: la rayuela o pita, los circuitos de chapas y las canicas.

Más tarde, de 18 a 18:30 horas, el periodista y escritor Carlos del Río, que ha im-partido este año un curso de escritura creativa en el edificio, ofrecerá un pequeño taller para enseñar y descubrir a los asistentes los distintos elementos que contiene una historia y cómo conjugarlos. Será una sesión dinámica y entretenida. Justo después, de 18:30 a 18:50 horas, la compañía de teatro Arte en Escena, dirigida por Marta López Mazorra, actriz, productora y directora de escena con más de veinte años de experiencia, exhibirá varios de los trabajos escénicos que han desarrollado durante el curso de interpretación.

Por su parte, los alumnos de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier mostrarán – de 18:50 a 19:30 horas- las piezas en las que han estado trabajando durante el curso. Presentarán pantomimas de estilo creadas por ellos mismos y supervisadas por el profesorado de la escuela y compartirán con el público distintos números de juglar y bufón contemporáneo y piezas de clown escénico.

A las 19:30, la actriz cántabra Maije Guerrero y los participantes del taller de creación colectiva “La leche que te dieron. Una distopía pasiega” representarán algunas escenas de la obra. Escrita por la propia Maije, cuenta la historia de Sara, una ama de cría pasiega que fue reclutada para amamantar al hijo de un alto cargo de la época. Una historia sobre la fidelidad, el honor y la importancia de los vínculos familiares. Una tragicomedia ambientada en una sociedad distópica con la que Guerrero critica de forma descarnada el machismo más rancio de la sociedad pa-triarcal.

La jornada concluirá a las 20 horas con el pequeño concierto que ofrecerá la orquesta juvenil “Retales” dirigida por Javier Canduela, que interpretará piezas como “La vida es bella”, “Las sonrientes hijas de la luz”, “Bohemian Rapsody” y “Fuego azul”. 

“Todos los cuerpos posibles” y muestra benéfica

Pero, antes de que se celebre esta muestra “compartida” de actividad, el público tendrá la oportunidad de asistir a la muestra de alumnos de la Escuela Nouveau Colombier este miércoles 28 de junio a las 18:30 en Enclave Pronillo. Bajo el título “Todos los cuerpos posibles, exhibirán diferentes trabajos de teatro físico de diversos géneros y estilos.

Y el sábado 1 de julio a las 19:30 horas, regresará al edificio la compañía Arte en Escena para exhibir su ya tradicional muestra escénica benéfica mostrando las disciplinas que han aprendido a lo largo del curso los alumnos que han asistido a las clases de interpretación, voz, baile y técnica corporal.

Escenas teatrales en clave de comedia, un número corporal y otro de baile grupa-les bajo la dirección y docencia de Marta López Mazorra, José Piris, Alberto Rodríguez y el médico foniatra Alfonso Borragán, son algunas de las piezas que podrán verse durante el evento. Las entradas benéficas están a la venta hasta el propio día de la muestra a un precio de 10 euros, con reserva previa en el 630.370.350. Se ha establecido una fila 0 para todos aquellos no puedan acudir pero quieran colaborar. La recaudación irá destinada a la Fundación CUIN para la Ayuda y Pro-tección de la Infancia y Juventud de Cantabria.