Hoy en Santander
Santander celebra el Día Internacional de la Danza
Nicolás Sesma presenta el libro "Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura Franquista"
La gira de Marky Ramone recala en Santander
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe

Enclave Pronillo comienza 2013 con residencias temporales, cursos de formación y exposiciones

  • El espacio, abierto de forma gratuita a las empresas y asociaciones culturales, está acogiendo ya los primeros proyectos
  • Los interesados en utilizar el espacio pueden realizar sus solicitudes en  info@santandercreativa.com   
  • Se organizará una jornada de formación sobre coworking para intentar crear una zona de trabajo compartido para empresas de menos de tres años  
28 de enero de 2013

Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, comienza el año con un amplio programa de actividades derivadas de la apertura de este espacio a la participación de asociaciones y empresas culturales y creativas de la ciudad que quieran hacer uso de las instalaciones para desarrollar una idea o proyecto cultural concreto.
De esta forma, y bajo la fórmula de las Residencias Temporales, el actor y director teatral Edy Asenjo ofrecerá a lo largo de las próximas semanas varios cursos de interpretación y de cómo hablar en público. Además su compañía utilizará las instalaciones del palacio a partir del mes de abril para ensayar varios de sus espectáculos.
Así lo viene realizando desde el pasado año la compañía teatral Hilo Producciones que, en la actualidad, ensaya en Enclave Pronillo su obra "Casa Palabra" que se estrenará el próximo mes de marzo.
Otras de las entidades culturales que utilizarán las instalaciones del palacio para desarrollar parte de su actividad es Espacio Imagen que próximamente, pondrá en marcha sendos cursos sobre montaje y edición de video dirigido a usuarios y profesionales de cámaras XLR. 
Las nuevas tecnologías entran así en Enclave Pronillo donde este mismo colectivo ofrecerá otro ciclo formativo especializado en iluminación artística, conocimientos de sonido, mapping y otras tecnologías de tratamiento de la imagen.
El uso de la innovación y de los nuevos soportes creativos es también la base del curso del taller Arduino que también ofrecerá en Pronillo la asociación cultural Espacio Creativo Alexandra. Este taller tratará de enseñar a 10 alumnos cómo se utiliza esta plataforma de hardware abierto que permite aplicar la electrónica en todo tipo de proyectos culturales y artísticos.
Arduino es una herramienta que permite que desde un ordenador personal se pueda, por ejemplo, controlar el mundo físico (interruptores, sensores, luces, motores) a través de sencillos microprocesadores y con una programación específica.  Cada vez más creadores utilizan arduino para el desarrollo de sus proyectos.
Este taller, impartido por el profesor Antonio García Núñez, se desarrollará íntegramente en las instalaciones de Enclave Pronillo durante los sábados del 2 al 23 de febrero en horario de 10.00 a 14.00, además de las dos tutorías que tendrán lugar los viernes 15 y 22 de febrero de 19.00 a 21.00 horas.
Por otro lado y bajo el comisariado de Luis Bezeta, el artista visual Eugenio Ampudia presentara en Enclave Pronillo, dentro del espacio expositivo "La Capilla", su último trabajo en video "Huracán". 
La trayectoria expositiva de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) se inicia a finales de los ochenta. En 2008 obtiene el premio de la crítica al mejor artista vivo español representado en ARCO y le otorgan la beca de "The Delfina Foundation" de Londres. Su trabajo ha sido mostrado en importantes galerías, museos y centros de arte nacionales e internacionales. Vinculado a la madrileña galería Max Estrella, ha mostrado su trabajo en ARCO, Art Cologne, Art Brussels, Art Forum Berlin, Loop Barcelona, CIGE Art Fair de Pekín (China), la Bienal de La Habana (Cuba), la Bienal de Sao Paulo (Brasil), la Bienal de Singapur o, más recientemente, el pabellón español de la Exposición Universal de Shanghai en 2010. Su última comparecencia individual en Cantabria tuvo lugar en el año 1994 con la exposición titulada "Saper Vedere" en la Sala Robayera de Miengo y estuvo presente en la edición de 2004 de Artesantander.

Cesión de espacios para empresas y proyectos culturales

 
Las cesiones que Enclave Pronillo ofrece a los creadores o empresas culturales locales se realizarán bajo cuatro posibles premisas: residencias temporales vinculadas a la generación de nuevos proyectos desarrollados por empresas culturales y creativas; cesión de espacios de trabajo en un área de coworking para nuevos proyectos empresariales del sector; cesión de aulas para proyectos formativos puntuales vinculados a la cultura y la creatividad; cesión de espacios para actividades de un día (presentaciones, reuniones etc.) 
Las bases que regularán la cesión de los espacios se pueden descargar de la página web de la FSC www.santandercreativa.com o solicitar en info@santandercreativa.com. 
El objetivo es triple: generación de nuevos proyectos por parte de empresas del sector ya asentadas; ayudar en sus primeros pasos a nuevas empresas culturales y creativas mediante la cesión de espacios de trabajo; y, por último, potenciar las relaciones entre distintas empresas para su enriquecimiento mutuo.
Para profundizar en este último punto, la Fundación Santander Creativa celebrará a lo largo del mes de febrero una jornada de Coworking para intentar crear una zona de trabajo compartido para empresas de menos de tres años, donde pueden desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente fomentando al mismo tiempo proyectos conjuntos enriquecedores en dos direcciones.  

La nueva vida de Enclave Pronillo


La apertura del Palacio de Riva Herrera a la participación de los creadores y empresas culturales locales, se suma a otras iniciativas como la creación en la planta baja del edificio de la mencionada sala expositiva "La Capilla", la puesta en marcha de la videoteca y las visitas guiadas a la exposición sobre la historia del Palacio de Riva Herrera. En este sentido, cabe destacar que desde su inauguración en el pasado mes de mayo hasta esta semana, cerca de 2.400 personas se han acercado hasta este punto para conocer las nuevas dependencias y la historia de Santander a partir del edificio civil más antiguo de la ciudad.
Además, en la primera mitad del año estará ubicado en Enclave Pronillo el Centro de Innovación Tecnológica impulsado por Telefónica, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, un espacio que estará abierto tanto a los ciudadanos (con una zona de demostraciones sobre smart cities) como a las empresas (con un área específica para empresas tecnológicas al que podrán tener acceso las entidades culturales y creativas).