Hoy en Santander
"Hauntopolis. Teatro del Fin del Mundo". Santiago Talavera
Conciertos de Shibari, Alimaña Hardcore, River Hakes y Nukore
Club de lectura para Mujeres LBT: "Locas y perversas. Voces bolleras"
"Pequeñas cartas indiscretas", de Thea Sharrock

Enclave Pronillo recibe junio con nuevas propuestas artísticas que combinan danza, teatro y performance

• La información de las actividades se puede consultar en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)
• El edificio se abre en esta ocasión a los alumnos del grupo “ZAS Teatro”, el colectivo Las Magas y la compañía de baile La Troupe.

05 de junio de 2023

Enclave Pronillo es uno de los centros culturales de la ciudad abierto a creadores, asociaciones y empresas culturales y creativas del sector local. El edificio, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) desde 2012, acoge de manera regular las actividades formativas que solicita el sector y, además, abre sus puertas a propuestas puntuales de los artistas. En esta ocasión, el edificio civil más antiguo de la ciudad, recibe junio con nuevas propuestas teatrales, danza y performance.

Una crítica onírica al mundo del arte

La programación arranca este sábado 10 de junio en la torre del enclave con la representación teatral “El arte de volar bajo los puentes", a cargo de los alumnos del grupo “ZAS Teatro” que dirige la actriz cántabra Aroa Gómez. “Esta pieza es una crítica onírica al mundo del arte y los escritores contemporáneos desde una teatralidad que baila entre lo real y lo abstracto”, explica Gómez, graduada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en la especialidad de Interpretación. Pensado para el público adulto y con entrada gratuita, la obra comenzará a las 19 horas y tiene una duración de una hora y quince minutos. 

La metamorfosis de las magas

Días después, el lunes 19 de junio a las 20 horas, el colectivo Las Magas, residente en Pronillo desde el pasado mes de octubre, compartirá con los asistentes su proyecto de empoderamiento artístico y corporal en el que han trabajado durante este tiempo. 

Con entrada libre hasta completar aforo, la propuesta es una elegía y un homenaje a todas aquellas magas que hacen del día a día una transformación, una metamorfosis. Este colectivo aborda cuestiones vinculadas al cuerpo, la salud, el arte y la política.

Un taller sobre el movimiento espontáneo

La compañía de baile La Troupe se instalará en el edifico el 29 de junio para ofrecer el taller de coreografía “El arte de contar una historia en movimiento”. Las clases, que se impartirán de 10:30 a 13:30 horas, las dirigirá Susana Haya, al frente de esta compañía de danza y creación diseñada para producir y difundir el arte y la cultura. 

En esta ocasión, los participantes abordarán técnicas de movimiento espontáneo como el Ga-Ga Movement, creado por el coreógrafo israelí Olad Naharin para adquirir conocimiento y autoconciencia a través del cuerpo o los 5 ritmos de corazón impulsados por el artista estadounidense Gabrielle Roth para conectar con su propio movimiento natural.

El objetivo es realizar una escucha consciente del cuerpo, observar cómo abarcamos y dibujamos nuestro propio espacio personal y crear líneas de movimiento a través de la respiración consciente. Los asistentes desarrollarán una coreografía donde los movimientos involucrados tendrán sentido y significado propio. Las plazas son limitadas y no es necesario tener conocimientos previos de danza. Para inscribirse es necesario enviar un correo a shayaprieto@gmail.com

Santa Teresa de Jesús: mujer y santa

Por la tarde, esta misma compañía estrenará en la capilla de Pronillo “De Purísima y Oro. Un acercamiento a los éxtasis místicos de Teresa de Ávila”, una pieza de danza y performance que combina elementos visuales, sonoros y teatrales para sumergir al espectador en las vivencias místicas y humanas de la santa más importante del siglo XVI.

A través de sus palabras y la rememoración de sus escritos, “nos introduciremos en las vivencias de Teresa de Jesús basadas en las descripciones de los éxtasis místicos que ella misma dejó registrados en su aportación como escritora”, explica Susana Haya. "La pieza pretende ser una aproximación tanto mística como humana a la mujer y a la santa que fue Teresa, a su gran dualidad y confrontación con la vida y la divinidad”, destaca también. 

Al fin y al cabo, quizá Santa Teresa de Jesús ha sido la santa más humana que hemos conocido", concluye. El espectáculo tiene una duración de 50 minutos y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Habrá dos pases, uno a las 19 y otro a las 20:30 horas. Es necesario reservar invitación a través de la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) o en Eventbrite (eventbrite.com)