Escarabajos gigantes, acróbatas de mástil chino y una máquina de la soledad, en la VII entrega del MAF

  • Participarán 14 compañías de 6 países distintos que ofrecerán un total de de 15 propuestas de variada naturaleza y 40 funciones, del 18 al 20 de septiembre
  • Las entradas para los espectáculos se pueden comprar en Liberbank y en la taquilla del Mercado del Este a partir del 20 de agosto
  • Esta cita con las artes fantásticas y la imaginación, reunió el año pasado a 15.000 personas
18 de agosto de 2015

Cuatro enormes escarabajos reales aparecen en el centro de la ciudad acompañados de un guarda forestal que no les quita ojo. Dos acróbatas de mástil chino se encuentran con la danza, la música y el vídeo en medio del Anfiteatro del Centro Botín. Y, de repente, arranca la "Máquina de la Soledad", que se activa cada vez que hay tinta entre las manos. Esto es solo una pequeña parte de lo que sucederá en Santander del 18 al 20 de septiembre gracias a la séptima edición del MAF.

El programa de actividades del proyecto "más importante" que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC), tal y como ha afirmado esta mañana la concejala de cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, se ha presentado hoy en Enclave Pronillo. Díaz ha destacado que el MAF ofrecerá a los ciudadanos 15 propuestas artísticas de 14 compañías de 6 países diferentes; algunas estrenarán espectáculo en Santander.

En concreto, creadores de Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, México y España compartirán sus obras con el público de Santander, un público que ya conoce esta tradicional cita con las artes fantásticas, una de las más consolidadas dentro de la oferta de cultural de la ciudad. De hecho, el año pasado participaron 15.000 personas.

Según ha explicado Ana Lekube, directora de la Muestra y responsable de la empresa Óptima, Ocio y Desarrollo Humano, en cada edición procuran incluir espectáculos de diversas disciplinas que destaquen en sus ámbitos artísticos, buscando un equilibrio de propuestas que satisfagan a distintos tipos de públicos y expectativas.

Entre las novedades, el Teatro de objetos documental

En esta línea editorial, prosigue Lekube, se han incorporado dos propuestas que remiten al teatro de feria de principios del siglo XX, un thriller con teatro de objetos en una pequeña caravana y un espectáculo contemporáneo de circo y danza. Además, ha destacado especialmente el teatro de objetos documental que traerá a esta edición la compañía "Microscopía y Oligor", por lo bello, intimista y experimental.

"También tendremos, como novedad, un espectáculo de teatro musical totalmente a capela, de la mano del cuarteto vocal Primital Bros", ha añadido.  Por otra parte, y como acciones complementarias, el MAF contará este año con la exposición "Factoría de Androides" de los españoles "Sátrapa", inspirada en la ciencia ficción de los años 50, y un taller de iniciación a la programación de robots, "ImagINN", con "Login Lan", un colectivo de jóvenes emprendedores que han impartido talleres en Europa, Estados Unidos y Asia.  Regresará  "Mundos Imaginarios", un taller de creación, exploración y juego que toma como base cajas y planchas de cartón de distintos tamaños, material que ofrece múltiples posibilidades creativas.

Las calles y plazas del MAF

Como en cada edición, los ciudadanos descubrirán muchas de las propuestas de este festival mientras pasean por alguna de sus plazas o calles.  Sucederá, por ejemplo, en los Jardines de Pereda, la Plaza Porticada, la calle Rubio o la Plaza Pombo. Esos lugares recibirán, entre otras, a la compañía francesa "Bakelite", que presentará una original y pequeña caravana. Servirán de escenario también al espectáculo  "Ce qui rest…" de los portugueses y franceses "O ultimo momento", una fusión poética de acrobacias y danza sobre mástiles chinos.

El Centro Cívico Numancia, Casyc, la Caseta de Bombas de Gamazo o el Palacio de Festivales son algunos de los espacios cerrados que acogerán actividades del MAF.  Entre ellas, cabe destacar "¡Manos arriba!", de "Theater Lejo" (dirigida al público familiar), cuyas originales marionetas aparecen a diario en "Sesame Street", de la televisión holandesa. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de una versión muy particular y gamberra de "Hamlet" en teatro de objetos.

Las entradas

La venta de entradas se iniciará el día 20 de agosto y puede hacerse a través de los canales habituales:

*Online, a través de la web de Liberbank  (entradas.liberbank.es)

*Cajeros automáticos de Liberbank

*Teléfono 902 12 12 12

*Taquilla MAF (Mercado del Este. C/Hernán Cortés, 4- Santander ) Del 7 al 18 de septiembre: De lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas. El 19 y 20 de septiembre: De 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 h

La inscripción para los talleres "ImagINN" y "Mundos Imaginarios" debe realizarse en la taquilla MAF o por teléfono (942 300 953). Plazas limitadas.  La entrada para la exposición Factoría de Androides se adquirirá en la puerta de acceso a la misma.