Espacio Espiral, Malabaracirco y Café de las Artes exhiben sus micropropuestas en el Conservatorio Jesús de Monasterio

  • Este proyecto de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada el teatro a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por cada jornada.
  • En cada sesión, el público podrá disfrutar de varias propuestas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región.
  • Las funciones empiezan a las 21.00 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes.
  • Por primera vez, el festival girará en torno a un mismo tema: "Los siete pecados capitales"
05 de agosto de 2016

Espacio Espiral, Malabaracirco y Café de las Artes mostrarán este sábado sus propuestas de microteatro en el Conservatorio Jesús de Monasterio durante la quinta edición del festival `Teatro Exprés`, diseñado por la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas(ACEPAE) y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este es un proyecto ya consolidado que ofrece al público una selección de `micro-obras` teatrales representadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios poco convencionales en los que normalmente no pueden verse este tipo espectáculos. Por primera vez, el certamen girará en torno a un mismo hilo conductor: `Los siete pecados capitales`.

Los representantes de las compañías destacan la originalidad de todas las propuestas creadas -en su mayoría- para la ocasión y cuyo montaje se ha preparado teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los espacios. Desde la ACEPAE creen que esta iniciativa ofrece a los ciudadanos una oportunidad `única` para conocer una `pequeña` muestra representativa del trabajo de 13 compañías profesionales de Cantabria, una más que el pasado año.

Pati Domenech, presidente del colectivo, asegura que aunque `Teatro Exprés` es prácticamente el único proyecto que existe entre el Ayuntamiento de Santander y las compañías profesionales de la región, es la iniciativa más dinámica que ha desarrollado la ACEPAE en su historia, modelo inspirador de otras similares que posteriormente se han realizado en nuestra comunidad".

Además, destaca la gran afluencia de público que ha tenido esta cita a lo largo de todas sus ediciones. De hecho, siempre se han agotado las entradas. Cabe recordar que debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se venderán 150 localidades.

Los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por el auto-sacramental, la poesía, el humor, el teatro contemporáneo y la danza. Ofrecerán piezas de 10 a 20 minutos de duración repartidas en cuatro sesiones diferentes entre julio y octubre. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Calendario, espacios y compañías

Ábrego Teatro, Escena Miriñaque y Alberto Pineda abrieron el festival en el Parlamento de Cantabria el pasado sábado 2 de julio. Este fin de semanacontinuará en el Conservatorio Jesús de Monasterio con las propuestas de Espacio Espiral, Malabaracirco y Café de las Artes. La tercera jornada será en Casyc el 3 de septiembre a cargo de Hilo Producciones, Ruido Interno, La Machina Teatro y Fernando Rebanal. Clausurarán esta edición las compañías Quasar Teatro, Anabel Díez y Arte en Escena.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio de cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada jornada comienza a las 21.00 horas.

6 de agosto en el Conservatorio Jesús de Monasterio

*Espacio Espiral

Título: NE ME QUITE... PLAF!

Autor: Espacio Espiral

Dirección: Espacio Espiral

Intérpretes: Txusmi Solana, Cristina Samaniego.

Género: Mixto.

Duración: 15 minutos.

Sinopsis: Solo en este lugar, me descubro… ¿tirado en el suelo? ¿Qué me ha traído hasta aquí? ¿Qué ando buscando en el suelo? Porque ando buscando algo, ¿no? O no… ¿Puedo hacer preguntas? Puedo, pero ¿Me dan permiso? ¿Por qué tengo que hacer preguntas? ¿Tiene algún sentido? ¿Tiene más sentido si las hago en un escenario que en la vida real? ¿Es el escenario la vida real? ¿Soy yo real en el escenario? Y ¿fuera? ¿Es que no voy a parar de hacer preguntas??

*Malabaracirco

Título: HE AD

Autor: Malabaracirco

Dirección: Malabaracirco

Intérpretes: Jose Iturraspe, Ignacio Amigo

Género: Comedia, Humor

Duración: 14 minutos

Sinopsis: Igor y Sigor nos abren la puerta de su pequeño mundo... una segunda oportunidad para la vida, sus relaciones imposibles y sobre todo la amistad incondicional... aunque a ellos esto les traiga de cabeza.

*Café de las Artes

Título: Un trágico a pesar suyo

Autor: Antón Chèjov.

Dirección: Café de las Artes.

Intérpretes: Martín Antolínez y Carlos Peguero.

Género: Comedia.

Duración: 15 minutos.

Sinopsis: Una última parada de Tolkachov en casa de su amigo Murashkin, al cual tiene que pedirle un favor, dará lugar a la tragedia. La pereza del ocio desencadenará la ira del trabajador.

Próximas fechas

3 de septiembre en CASYC

*Ruido Interno: "planteamos un trabajo diferente a las propuestas convencionales. Como en años anteriores, estrenamos un trabajo nuevo adaptado a las particularidades del espacio, en esta ocasión el aparcamiento interior del Teatro CASYC. Intentamos que el público salga con la sensación de haber vivido una experiencia única e irrepetible, haciendo uso de todas nuestras señas de identidad: elección arriesgada y cuidada del texto, importancia de los elementos escénicos y uso de tecnología audiovisual como una parte fundamental de la dramaturgia. Además incorporando al joven actor cántabro Íñigo Sanz Vega, formado en la Escuela de arte dramático de Valladolid, aportando su particular sello interpretativo a todo el proyecto".

Título: Nada que haya que tener en cuenta

Autor: Carlos Fernández.

Dirección: Juan Carlos Fernández Izquierdo.

Intérprete: Íñigo Sanz Vega.

Género: Drama.

Duración: 15 minutos.

Sinopsis: Buscando significados que nunca aparecen o que sólo aparecen en circunstancias excepcionales. O el mundo. O la voz ruidosa de tu conciencia. O cosas que te inventas sobre la marcha.

*Rebanal Teatro

Título: Vanity Play

Autor: Alberto Miralles

Dirección: Chus Samperio

Intérpretes: Fernando Rebanal, Pablo Escobedo, Chus Samperio.

Género: Comedia

Duración: 20 minutos.

Sinopsis: Un famoso actor obsesionado por su imagen y por la recepción de crítica y público, decide organizar junto con su ayudante, su funeral como un espectáculo más de su exitosa vida artística. La visita inesperada de una conocida actriz hará saltar chispas al chocar sus egos. Pero la visita tiene un sorprendente propósito.

*Hilo Producciones

Título: Ese instante

Autor: Sandro Cordero

Dirección: Sandro Cordero

Intérpretes: Laura Orduña y Sandro Cordero

Género: comedia

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Soledad, incomunicación, aislamiento... consecuencias de la vida sobre el asfalto que nos conducen irremediablemente hacia la lujuria como única forma de comunicarnos. ¿O es la lujuria la que nos arrastra hacia esa soledad? Advertencia: esta obra es una comedia.

*La Machina Teatro

Título: La ira de Rosaura

Dirección: Francisco Valcarce

Autor: Pier Paolo Pasolini

Intérpretes: Patricia Cercas

Género: Teatro contemporáneo

Duración: 15 minutos

Sinopsis: Monólogo de Rosaura incluido en la obra "Calderón" de Pasolini, en donde el personaje, al despertar, recuerda un sueño: su verdadera vida no transcurre en un palacio, ni en una torre, ni en una casa pequeño-burguesa, sino, en realidad, en un campo de concentración, en un hielo tenebroso. En un lugar en donde la multitud de cuerpos deshabitados reconstruyen el discurso de la historia.


1 de octubre en el Palacio de la Magdalena

*Anabel Díez

 Título: Celestina

Autor: Fernando de Rojas, adaptación de Carlos Troyano.

Dirección: Anabel Díez

Intérpretes: Pilar García Solar y Carlos Troyano

Género: Tragicomedia

Duración: 17 minutos.

Sinopsis: Un repaso por los pecados capitales más frecuentes de la mano del primer personaje dramático de la literatura española: La Celestina.

*Arte en Escena

 Título: Pereza Eterna

Autor: José Carlos Carmona

Dirección: Marta López Mazorra

Intérpretes: Yolanda Vega y Marta López Mazorra

Género: auto sacramental

Duración: 15 minutos

Sinopsis: hay una rebelde en la ciudad enfrentada al jefe de la banda, que la quiere enviar a una misión. La rebelde se atreve a negarse por pereza, pero eso no le vale al jefe, que la doblega…con una canción. Un jefe existencialista que canta, una pionera perezosa… todo un universo en quince minutos.

*Quasar Teatro

 Título: Desmemoria tierra

Autor: Quasar Teatro.

Dirección: Mónica González Megolla.

Intérpretes: Mónica González Megolla.

Género: Pieza heterogénea.

Duración: 15 minutos.

Sinopsis: Nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos. Santander: ciudad europea con más símbolos de una dictadura.