Hoy en Santander
"Voy a pasármelo bien", de David Serrano
Conoce el Palacio de la Magdalena
Calle Cultura, huellas de Laura Irizabal
Punto de lectura

Espacio Espiral muestra al público el espectáculo demostrativo "Sombras en el Barro"

  • El laboratorio cántabro presenta ante estudiantes de secundaria y universitarios la segunda obra enmarcada en esta iniciativa de teatro experimental tras “El Mar Dulce”
  • Espacio Joven y el IES Leonardo Torres Quevedo acogerán la representación de esta obra los próximos días
16 de mayo de 2012

Espacio Espiral muestra al público su segundo trabajo experimental enmarcado en el proyecto trienal de investigación escénica “Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz” que patrocina la Fundación Santander Creativa.

El grupo santanderino, dirigido por Cristina Samaniego y compuesto por siete jóvenes actores, mostrará en esta ocasión ‘Sombras en el barro’, un trabajo experimental en el que muestran los resultados colectivos de dos años de intensa formación e investigación llevados a cabo con diferentes compañías y laboratorios escénicos europeos.

Tras la presentación el pasado año de ‘El Mar dulce’ la primera obra resultante de este proyecto de investigación escénico, Espacio Espiral presenta estos días en diferentes centros de la ciudad este nuevo montaje que mezcla danza, movimiento y música. 

Arranca así la última fase de ‘Los puentes de la voz’ fundamentada en  una campaña didáctica para estudiantes de secundaria y universitarios de toda Cantabria con la educación artística del futuro como protagonista. Con los resultados, Espacio Espiral editará un documental de alto valor pedagógico sobre el proceso vital y formativo de los jóvenes integrantes del proyecto durante estos tres años, sin olvidar la formación escénica con profesionales de talla internacional y la proyección de resultados tanto en Europa como en Iberoamérica.  

Tras su reciente paso por el Aula de teatro de la UC, Espacio Joven acogerá la representación de esta obra el próximo viernes día 18 y IES Leonardo Torres Quevedo el día 21 de mayo. Dos nuevas ocasiones de mostrar al público más joven esta obra en la que los actores muestran en vivo las capacidades y técnicas adquiridas lo largo de los últimos años ahondando en la presencia escénica, el trabajo vocal, la partiturización, o la acción física en el escenario.

Con este programa que se desarrollará durante todo 2012 a lo largo de una docena de espacios, el laboratorio escénico que dirige Cristina Samaniego da un paso más en su intento de contribuir a fomentar entre la juventud este tipo de enseñanzas en ámbitos educativos y culturales de Cantabria.

‘Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz’

Indagar en las artes escénicas experimentales mediante la investigación y el intercambio, formar a profesionales y acercar el hecho teatral a los ciudadanos principalmente jóvenes, son los principales objetivos de ‘Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz’. La iniciativa, que se desarrolla entre la primavera de 2010 y el otoño de 2012,  implica a compañías teatrales de Polonia, Irlanda y Cantabria. ‘Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz’ es un proyecto de largo recorrido que nace en Santander y que mira a Europa con el objeto de asentar en Cantabria un grupo  teatral estable de formación sólida dedicado al conocimiento y desarrollo de las artes escénicas de vanguardia.