Hoy en Santander
"Cuidamos Santander", de Cristina Arce
Exposición de pintura "El desconocido río Hijar" de Karen Roldán
"Surfaros", exposición fotográfica de Valentín Salas
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio

Espacio Espiral muestra 'El jardín de las almas corrientes' en el Anfiteatro del Centro Botín

* Esta obra forma parte del proyecto "Semillero", patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)

* Se trata de un laboratorio interdisciplinar que ha reunido a un grupo de jóvenes de distintos puntos de España para exprimir su talento y aunar diversos lenguajes artísticos 

* Uno de los resultados del trabajo realizado, es este espectáculo (con entrada libre) que acogerá mañana el escenario ubicado en los renovados jardines, a las 21.00 horas

 

26 de septiembre de 2014

El "Semillero" de Espacio Espiral, un laboratorio interdisciplinar impulsado por la compañía cántabra con la idea de reunir a jóvenes de distintos perfiles y procedencia para exprimir su talento y aunar diversos lenguajes artísticos, mostrará mañana una de sus propuestas. Se trata del espectáculo escénico "El jardín de las almas corrientes", una obra que acogerá el Anfiteatro del Centro Botín mañana sábado a las 21.00 horas.

Dirigido por Cristina Samaniego, este espectáculo de aproximadamente una hora de duración y en el que participan catorce intérpretes, propone un viaje a través de un mundo onírico, un jardín en el que los artistas son almas, almas que sólo quien sabe mirar puede alcanzar a ver. Y, un banco del parque, testigo sempiterno de sus devaneos, es el eje motor que irá presentando estos peculiares seres a los espectadores, explican desde Espacio Espiral.

Recuerdan también que Semillero es el resultado de un proyecto presentado por la compañía en su programa global de integración de las artes, apoyado en 2013 por la Fundación Santander Creativa (FSC), y que tiene su continuidad este año. La idea es intercambiar formación, técnicas, lenguajes y visiones creativas de distintos ámbitos artísticos, contaminando (positivamente) a un colectivo de jóvenes creadores cántabros y creando el embrión de un grupo de trabajo escénico estable, aseguran.

Los participantes son: Miguel Meca, Cristina Samaniego, Txusmi Solana, Julián Díaz, Pablo Venero, Bernardo Mañanes, Cierto Pablo, Marc Torrents, Vanesa Morán, Nicoletta Bataglia, Agurtzane Gallego, Ylenia Begolo y Carlota Díez. 
 

Otras propuestas

Gracias al "Semillero", han surgido otras propuestas artísticas. Entre ellas, cabe destacar la muestra de material visual que acoge de forma permanente la sede de Espacio Espiral, en la que el público puede conocer y mirar "de cerca" a través de los ojos de los fotógrafos Manuel Zárate y Soledad Bezanilla, quienes captaron durante 7 meses el trabajo y las vivencias de cada uno de los artistas.
Junto a las imágenes, se exhiben los materiales visuales de Sergio M. Villar, el trabajo gráfico de Carlota Díez y diversos elementos aportados por los propios integrantes del Semillero. 

Otro ejemplo ha sido la representación de "Náufragos: muestra de un proceso", que acogió la Facultad de Medicina hace unos meses. Allí, los propios artistas presentaron una muestra de materiales diversos, extraídos del proceso de laboratorio llevado a cabo durante este tiempo. 

"Con una base musical, fundieron texto, canto, imagen, teatro, danza y material gráfico en un periplo sobre dos de los temas recurrentes del "Semillero": el naufragio y la utopía", según manifestaron los responsables del proyecto.  

Colaboradores del proyecto

"El colectivo Babirusa Danza, la compañía teatral Hilo Producciones, y Teatro del Norte, entre otros, han colaborado en esta iniciativa.