Espacio Espiral muestra los resultados de su 'Semillero' artístico

  • La Fundación Santander Creativa (FSC) premió esta iniciativa en   "Cultura Emprende 2013"
  • En el proyecto han participado 16 artistas de disciplinas distintas
  •  Espacio Espiral albergará una exposición sobre el proyecto y en la Facultad de Medicina se exhibirá "Náufragos: muestra de un proceso"
  • La entrada para ambos eventos es gratuita con invitación (recogida en Espacio Espiral)
11 de diciembre de 2013

Espacio Espiral compartirá con el público los resultados del proyecto "Semillero 2013", un laboratorio interdisciplinar que ha reunido a 16 jóvenes de distintos puntos de España para exprimir su talento y aunar lenguajes artísticos diferentes.

Será a través de una muestra de material visual que acogerá de forma permanente la sede de Espacio Espiral desde el 12 de diciembre, y a partir de la presentación de las propuestas escénicas del Semillero en la Facultad de Medicina el próximo 19 de diciembre a las 20.30 h.

De este modo, los ciudadanos podrán acercarse a este proyecto que trata de dar cauce al talento de nuevos creadores, y que fue reconocido por la Fundación Santander Creativa (FSC) en la edición de los premios "Cultura Emprende 2013".

El público lo conocerá y mirará "de cerca" a través de los ojos de los fotógrafos Manuel Zárate y Soledad Bezanilla, que han captado durante 7 meses el trabajo y las vivencias de los artistas con sus cámaras. Junto a las imágenes, se exhibirán los materiales visuales de Sergio M. Villar, el trabajo gráfico de Carlota Díez y diversos elementos aportados por los propios integrantes del Semillero.La idea es ofrecer al visitante un original itinerario simbólico para que entiendan el periplo que han seguido los artistas a través de elementos textuales, pictóricos, cuadernos de trabajo, material videográfico y sonoro.

Según explica Miguel Ángel Meca, director junto a Cristina Samaniego de Espacio Espiral, "la exposición permite una visita que, sin abandonar cierto enfoque cronológico, invitará a bucear en una forma de trabajo, a desvelar tópicos y, muy especialmente, a compartir con nosotros una experiencia artística, formativa y sobre todo humana de valor inestimable". El horario de la exposición será de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas (entrada gratuita). Las invitaciones para la inauguración se pueden recoger en Espacio Espiral. (Menéndez Pelayo, 8  interior) Teléfono: 942 21 36 56

Visitas guiadas

Dentro de la continuidad del programa divulgativo, Espacio Espiral sigue trabajando para convertir esta exposición en una "ventana de aire fresco" a la mirada del ciudadano "venga de donde venga". 

Por eso, tienen previsto convocar a los centros de enseñanza a un ciclo de visitas guiadas para los alumnos universitarios y principalmente de educación secundaria durante el próximo año.

"NÁUFRAGOS: muestra de un proceso" 

El público también podrá adentrarse en este semillero cultural el próximo jueves -19 de diciembre- a las 20.30 horas en la Facultad de Medicina. Esta vez, serán los propios artistas los que presenten el resultado del trabajo escénico que han desarrollado en el "Semillero". Se trata de una muestra escénica de materiales diversos, extraídos del proceso de laboratorio llevado a cabo durante estos meses. 

"Con una base musical, fundiremos texto, canto, imagen, teatro, danza y material gráfico en un periplo sobre dos de los temas recurrentes de nuestro "Semillero": el naufragio y la utopía", manifiestan los responsables del proyecto.  "Se trata quizá del embrión de un espectáculo poliédrico que verá la luz el año próximo", añaden. 

La entrada es gratuita con invitación -a recoger en la sede de Espacio Espiral- Menéndez Pelayo, 8  interior) Teléfono: 942 21 36 56

Dos nuevas fases del "Semillero" en 2014

FASE IV: COSECHA I (primavera-verano)

Tras el período divulgativo, Espacio Espiral invitará y en su caso seleccionará a aquellos artistas interesados en formar parte de un proceso de creación de un espectáculo dirigido por Cristina Samaniego, basado en códigos y hallazgos resultantes del proceso del año anterior, así como en las claves de trabajo del laboratorio.

FASE V: COSECHA II (otoño-invierno) 

"Como colofón", concluyen desde Espacio Espiral, 2014 verá la presentación pública en Cantabria de un espectáculo profesional del que formarán parte creadores, artistas vinculados por una experiencia única de trabajo e investigación que deseamos contribuya a consolidar el proyecto del Espacio y sirva de ejemplo de cooperación entre las artes.  
 
Colaboradores del proyecto

"El colectivo Babirusa Danza, la compañía teatral Hilo Producciones, y Teatro del Norte, entre otros, han colaborado en esta iniciativa.