Este encuentro europeo incorpora el cabaret y propone 3 nuevos talleres para apoyar a artistas emergentes

  • La FSC patrocina por tercer año consecutivo esta propuesta del Café de las Artes Teatro
  • Habrá 3 talleres (plazas limitadas) y 5 espectáculos abiertos al público del 12 de noviembre al 14 de diciembre
  •  Reservar en info@cafedelasartesteatro.com o llamando al  625.959.969

     
30 de octubre de 2014

La tercera edición de "En la cuerda floja", el Encuentro Europeo de Circo Contemporáneo y Teatro Físico de Santander que organiza el Café de las Artes, incorpora este año un espectáculo de cabaret y tres talleres para apoyar a artistas emergentes y ofrecerles la posibilidad de crear sus propios espectáculos dentro y fuera de la región. 

En total, aparte de los cursos, habrá cinco espectáculos distintos del 12 de noviembre al 14 de diciembre en este singular "café-teatro". Esta mañana en rueda de prensa, Alicia Trueba, responsable del Café de las Artes, ha hablado de las novedades de esta nueva cita internacional. En concreto, ha destacado la incorporación del cabaret al programa de actividades del ciclo para "dar visibilidad" a los artistas emergentes.

Ha explicado también que los talleres de esta edición están enfocados a la creación de espectáculos, es decir, a apoyar a nuevos y jóvenes talentos para ofrecerles la posibilidad de crear sus propias propuestas y presentarlas tanto en Cantabria como en otros lugares. En este sentido, ha recordado que el año pasado participaron 35 alumnos y asistieron a los espectáculos alrededor de 300 personas.

El objetivo de este encuentro continúa siendo acercar el circo contemporáneo al público y generar vínculos entre los profesionales y los agentes culturales que trabajan en este arte a través de espectáculos abiertos y las clases de profesores y artistas de reconocido prestigio y trayectoria internacional.

Para inscribirse en los talleres, es necesario contactar con El Café de las Artes llamando al 625.959.969 o escribiendo a info@cafedelasartes.com

Los precios oscilan entre 70 y 80 euros. Además de estos cursos dirigidos a alumnos que ya se han iniciado en las artes acrobáticas, esta cita propone cinco espectáculos abiertos al público representados por compañías de "gran nivel". A continuación, ampliamos información de cada uno de los talleres.

TALLERES

Del 12 al 14 noviembre: TALLER DE CREACIÓN COREOGRÁFICA, GESTUAL Y CONCEPTO con Emiliano Sánchez Alessi (Barcelona)

El taller estará dividido en dos partes. Una primera dedicada al trabajo de búsqueda coreográfica y de movimiento en relación a ideas o conceptos. Y una segunda parte activa donde el participante deberá crear y compartir su material.

El objetivo del taller es abrir puertas a la búsqueda artística para acumular materia personal original y espontánea, instalar bases para la creación de números o rutinas, abordar y descubrir el lenguaje del propio cuerpo en relación al objeto y al concepto y trabajar los elementos de composición (forma, espacio, energía). Las condiciones consistirán en que el participante deberá venir con ideas claras a trabajar y/o con inquietudes artísticas para aprovechar mejor las directivas.
Precio: 70euros
Miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 15:00h.
Para: artistas y estudiantes de circo de nivel medio.

Del 27 al 29 noviembre: TALLER DE TÉCNICA Y PROCESO CREATIVO PARA MALABARISTAS por Guillaume Martinet (París)

Su ambición es desarrollar un lenguaje corporal y malabar. Los malabares se abordan como una disciplina gráfica y rítmica. Con el objetivo de crear impresiones visuales, un grafismo abstracto de puntos y líneas para construir un universo vivo y sensible. El cuerpo, componente esencial de este malabarismo gráfico, está considerado un objeto malabar enteramente.

El circo es, desde hace unos años, un espacio de creación, y nosotros hemos salido de esta generación donde el circo es expresión.
Precio: 80 euros
Horario (20h): 
Jueves, viernes y sábado de 10:00 a 18:00h (con pausa para comer)
Para: malabaristas
Nivel: avanzado

Del 11 al 14 Dic: TALLER DE EQUILIBRIOS (Pinos y Portés) Y ELASTICIDAD por Kim Langlet (París)

Recibe su formación como artista de circo en la Escuela Internacional "Annie Fratellini" en Francia complementando su carrera en la Escuela de Circo de Burdeos con una formación orientada a la instrucción de futuros profesores de circo.

Practica diferentes artes marciales y durante varios años es asistente de Mme Zhang Xiao Yan, entrenadora del equipo Nacional de Francia de Wushu (Kun Fu: espada, sable, lanza, manos).

Ha sido profesor en la Escuela Annie Fratellini, La Escuela de Circo de Burdeos, La escuela de Circo de Nimes, para la Associacio de Circo Rogelio Rivel en Barcelona... Desde hace varios años es profesor en la Escuela de Noctambules en Paris. Kim desarrolla una técnica propia en la que combina ejercicios de equilibrios y elasticidad con ejercicios de respiración fundamentados en el Taichi.
Precio: 70euros
Jueves, viernes y sábado: 10:00 a 13:00h y 15:00 a 19:00h. Domingo: 10:00 a 13:00h.
Para: artistas y estudiantes de circo de nivel iniciación y avanzado.
Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria: elcircoazul@gmail.com / Tel. 625 959 969

En cuanto a las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la taquilla del Café de las Artes (9 euros) (García Morato, 4. Bajo) y en la red de Caja Cantabria (8 euros más gastos -venta anticipada-) A continuación, ampliamos información de cada una de las propuestas de esta tercera edición. 

ESPECTÁCULOS

CIRCO CONTEMPORÁNEO
Sábado 15 noviembre a las 20:30h: Iceberg, Cía. ES

*Venta anticipada en Red de Caja Cantabria: 8euros+gestión. En taquilla: 9euros. 
Como algo que vemos allí en el horizonte, pero que en realidad no. Como algo que creemos poder atrapar pero que en realidad nunca nos alcanzarían los brazos para hacerlo. Como esa información que siempre falta y que siempre estuvo allí, esperando bajo el agua. Una persona, merodeando un Iceberg, y al contrario. Dando vueltas, esquivándose, evitando lo inevitable. 
"Iceberg", cuando finalmente empieza el mágico enfrentamiento con lo real.

CIRCO CONTEMPORÁNEO
Sábado 22 noviembre a las 20:30h: Errantes,  de la compañía Jean Philippe Kikolas

*Venta anticipada en Red de Caja Cantabria: 8euros+gestión. En taquilla: 9euros. 
ERRANTES expone una visión teatral de la vida, una sugerente representación de nuestros mundos internos. Los "actos" absurdos que se suceden en nuestro paso por este gastado escenario, con sus particularidades y asuntos universales conforman una suma de sensaciones, imágenes y sonidos, que recurren al pasado y proyectan posibles futuros. Un estilo absurdo y poético, un reflejo existencialista que a medida que se desarrolla toma color, sugiriendo un planteamiento optimista a la hora de afrontar los retos de la vida.

NUEVA MAGIA Y CLOWN
Sábado 29 noviembre a las 20:30h: Raymond Raymondson Show de Raymond Raymondson 

*Venta anticipada en Red de Caja Cantabria: 8euros+gestión. En taquilla: 9euros. 
Conocemos mal la angustia del mago que sabe que el conejo no saldrá del sombrero. Es con este estrés y con sudor en la frente que Raymond Raymondson comienza su espectáculo de magia. Una continuación improbable de gags llenos de humor descabellado con verdaderos trozos de humanidad. Poca importancia tiene que el conejo acabe por salir del sombrero o no. 

Los más jóvenes se echan a reír con sus trucos defectuosos. Los más grandes se ríen de este mago tan patético como divertido y atrayente. Y acabamos por aplaudir sin reserva el éxito patético de este poco dotado de la varita mágica.

¡Un espectáculo hilarante que hay que compartir en familia!

CIRCO CONTEMPORÁNEO
Viernes. 5, sábado. 6 diciembre a las 20:30h y domingo 7 diciembre a las 17:30h: Cabaret (varios artistas)
*Venta anticipada en Red de Caja Cantabria: 8euros+gestión. En taquilla: 9euros. 

Prepárense porque llega la Primera Edición del Cabaret En la Cuerda Floja un espectáculo de circo y variedades Una selección de artistas locales, nacionales e internacionales. Una velada espectacular

CIRCO CONTEMPORÁNEO
Sábado 13 diciembre a las 20:30h: El fandango de Marx, Cía. Patricia Pardo

*Venta anticipada en Red de Caja Cantabria: 8euros+gestión. En taquilla: 9euros. 

El fandango de Marx es circo y música tradicional valenciana: payasas, equilibristas, una cantaora y un guitarrista en un mundo violento, castigado y desigual. Patricia Pardo investiga la coexistencia entre la expresión circense convencional y el lenguaje contemporáneo (entre lo heredado y lo imaginado), utilizando cualquier herramienta artística al abasto, aunque no responda a los parámetros conservadores del teatro o del circo.