Este fin de semana, Café de las Artes Teatro es un 'Cabaret'

  • La FSC patrocina por quinto año consecutivo el ciclo `En la cuerda floja` diseñado por Café de las Artes Teatro
  • Habrá 3 talleres para profesionales, 4 espectáculos y una mesa redonda del 11 de noviembre al 4 de diciembre
  • Participan artistas de Italia, Finlandia, Portugal y varios regiones de España como Cataluña, País Vasco y Cantabria
  • Reserva tu plaza en info@cafedelasartesteatro.com o llamando al 625.959.969
  • Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de la web www.cdat.es y en Liberbank
  • El ciclo llegará por primera vez a
10 de noviembre de 2016

Este fin de semana, Café de las Artes Teatro, el viejo almacén eléctrico convertido desde 2009 en un espacio cultural y experimentación artística en la ciudad, se convertirá de nuevo en el divertido `Cabaret` de variedades que dará paso a la última entrega del ciclo `En la cuerda floja`.

El espectáculo, que contará con la participación de creadores locales e internacionales, hará disfrutar del circo y la música a los asistentes que descubrirán el trabajo de creadores emergentes y algunos otros ya consagrados. Además, el `Cabaret` ofrecerá una breve presentación de todos los espectáculos, talleres y actividades complementarias del certamen. Habrá varias funciones a lo largo de estos tres próximos días (del 11 al 13 de noviembre) a partir de las 20:30 horas, excepto el domingo 13 que será a las 17:30.

Entre los profesionales que participan, se encuentran el maestro de ceremonias y clown burgalés Javier Ariza, la mejicana Liliana García, experta en pole dance, la cántabra Vanesa Morán, profesora de trapecio, tela y aro, la italiana Lucrecia Maimone y el santanderino Sebastián Sobrado encargados de la manipulación de objetos y los portés, y el acróbata madrileño Andrés Vázquez de Prada.

Todo ello acompañado por la música en directo de Cristian Londoño (Bogotá) interpretada por los cántabros Alicia Trueba, Jesús Javier Alonso Reguilón y el propio Cristian. La iluminación correrá a cargo de Flavia Mayans.

Como otros años, el encuentro combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de compañías con una dilatada trayectoria profesional y otras emergentes, con talleres dirigidos por expertos de otros países como, en esta edición, Italia y Finlandia.

Además, el 2 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España. Cabe destacar el apoyo del Gobierno de Cantabria que, por primera vez, se suma al proyecto y ha permitido a los organizadores presentar uno de los espectáculos en el Teatro Municipal Concha Espina (TCME) de Torrelavega.

Los creadores señalan que este es el proyecto más antiguo, emblemático y ambicioso de Café de las Artes y recuerdan que se puso en marcha en 2012 con la idea de crear un espacio de exhibición y formación artística dedicado al circo contemporáneo en la región. El formato continúa respetando el de las anteriores ediciones y ofrecerá varios talleres para profesionales de circo contemporáneo y espectáculos. Todavía quedan plazas disponibles para participar en las actividades formativas, excepto para el taller que impartirá el italiano Roberto Magro.

Las reservas se realizan a través del teléfono 625.959.969 o el correo info@cafedelasartes.com. Ya se ha inscrito una veintena de personas desde varias comunidades de la geografía española como Galicia, Euskadi y Cataluña.

Plazas disponibles para:

`Técnica y creatividad para malabaristas` del 2 al 4 de diciembre a cargo Maksim Komaro (Finlandia).

Artista y director de circo, fundador de la compañía Circo Aéreo y consejero para las artes circenses en el Arts Council of Finland. Maksim Komaro es una figura clave en el desarrollo del circo contemporáneo en Finlandia. Durante los últimos 12 años ha trabajado en numerosos proyectos como artista, maestro y organizador. Ha trabajado con algunas de las compañías más importantes de Europa: la francesa Compagnie Jérôme Thomas y Gandini Juggling Project en Inglaterra.
Con diferentes ejercicios y puntos de vista, el taller busca profundizar en los aspectos clave de la técnica del malabar: desplazamiento del cuerpo, fuerza, dinámica, coordinación, ritmo, energía, contacto con los objetos... Muchos de los ejercicios se harán en torno a los ritmos cambiantes de control de altura, técnicas de `multiplex`, de la descomposición de rutinas. El propósito es proporcionar a los participantes los puntos de entrada para desarrollar su propia creatividad y enriquecer las variaciones estilísticas.
Precio: 100€
Horario: viernes 2 y sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas, domingo 4 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.
Duración: 16 horas.

Taller de creación en Aéreos (aro y cuerda) del 2 al 4 de diciembre con Ilona Jäntti (Finlandia).

Artista de circo y coreógrafa, ha sido galardonada con una beca de 3 años por el Centro Finlandés para la promoción de las artes. En el taller se trabajará con el aro y la cuerda vertical. Con los dos aparatos se hará énfasis en las secuencias. Los participantes trabajarán en las siguientes áreas: repertorio, rutinas cortas que todos aprenderán, trabajo del movimiento del elemento y en la parte creativa explorarán herramientas que les permitan encontrar su propio material.
Precio: 70€
Horario: viernes 2 y domingo 4 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas, sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.

Y, los espectáculos de circo contemporáneo son

Las propuestas que se desarrollan en Café de las Artes comenzarán a las 20:30 horas. El precio en taquilla es de 10 euros y en venta anticipada 9 euros + gastos de gestión.

Um Belo Dia, de la compañía portuguesa-catalana Dulce Duca

Esa es una pieza de circo onírica, metafórica y surrealista. Expresada a través del teatro físico, la danza, la manipulación y el equilibrio de objetos. Con música en directo y para todos los públicos. Dulce Duca (Portugal, 1984) se inicia en el mundo del malabar de forma autodidacta en el año 2003. En 2006 realiza durante dos años en Francia la formación FAAAC, formación Alternativa y Autogestionada de las Artes del Circo. Con la FAAAC, participa y organiza en 2009 el proyecto Work in Progress Arts Meeting, una reunión de setenta artistas de todo el mundo que se celebró en Srebrna Gora, Polonia.

En 2010 desarrolla el proyecto OctNov 2010, una invasión artístico en territorio portugués. En 2009, junto con el malabarista Adrien Batiot, funda el Made in Taiwan Company, con la que organiza y participa en el Tour de Mochila, en Brasil , donde presenta la primera etapa de Um Belo Dia e imparte clases de malabares en `favelas`, proyectos sociales y Escuelas de Circo. También en 2009 comienza su colaboración con el malabarista Iris, explorando nuevos lenguajes centrados en el uso del objeto, la mente, el cuerpo y las emociones. En 2010, Um belo dia se presenta en el maratón de circo Al Filo (Teatro Circo Price), dentro del Festival Escena Contemporánea de Madrid.

Se representará el 19 de noviembre a las 20:30 horas en el CDAT y el 20 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. La función de Torrelavega tiene un precio de 6 euros y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Morse, de la compañía vasca Circo Zaurre

Explora lo emocional, dándonos tiempo de ser, alejándonos de la comunicación al uso. Manteniendo las raíces en la tierra, recordamos la rítmica tradicional vasca a la vez que creamos nuevas situaciones, escenas propias y contemporáneas en las que jugamos con la contorsión, la manipulación de objetos, danza, acrobacia y equilibrios. Morse habla del humano, de la persona y de todo lo que esto conlleva. El espectáculo será representado el 26 de noviembre.

* Café de las Artes ya ha trabajado con esta compañía gracias al programa de ayudas `Santander-Bilbao Tan cerca` que promueve la colaboración y la creación de sinergías entre el tejido cultual de las dos ciudades.

Muualla-Namesake, de los finlandeses Ilmatila.

El 3 de diciembre, Muualla explorará las posibilidades que nacen de la combinación entre la danza, la animación audiovisual y el circo en el escenario. Se trata de un diálogo entre el mundo real y el virtual, entre la intérprete y las imágenes proyectadas. El imaginario de la pieza se transforma de forma constante y evolutiva y nada es lo que parece ser…