Hoy en Santander
"Diarios de Otsoga", de Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (V. O.S)
Campamentos urbanos juveniles "Verano Teenager"
"Luna", un homenaje a "El Principito" del Circo Quimera
1941: Santander en llamas

Este proyecto acercará a los ciudadanos el concepto 'Smart Santander' a través del arte

  • Este particular laboratorio será un espacio para artistas y programadores que utilizará los datos disponibles en Internet como fuente creativa
  • La idea parte de una de las empresas que reside en el espacio coworking de Enclave Pronillo y cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • La primera actividad que proponen tendrá lugar este viernes 28 de noviembre y está dirigida a artistas de distintas disciplinas

     
26 de noviembre de 2014

Acercar "Smart Santander" a los ciudadanos mediante el arte es uno de los objetivos iniciales que plantea "Nautilus Lab", el nuevo "espacio creativo" de trabajo y experimentación que nace en la ciudad. El laboratorio, que surge de una empresa instalada en el área coworking de Enclave Pronillo, sede de la FSC, plantea conseguir que cualquier ciudadano, sin necesidad de recurrir a la tecnología, comprenda y visualice la ingente cantidad de datos que una ciudad inteligente como Santander genera en todo momento.

Para conseguir su objetivo "Nautilus Lab" establecerá conexiones de trabajo y colaboración entre programadores y artistas locales mediante diversos talleres que comenzarán esta misma semana. En ellos se diseñarán propuestas creativas que puedan hacerse realidad fomentando la innovación en el tejido cultural de Santander. 

Además, se ha programado un "Hackathon", cita que reunirá a ambos colectivos junto a profesionales de Bilbao durante un fin de semana en la primavera de 2015, coincidiendo con la "III Semana Cultural, Tan Cerca", un programa de actividades centrado en laboratorios artísticos y jornadas profesionales del sector cultural sobre la experimentación, los nuevos lenguajes y la tecnología.

"Nautilus Lab" está impulsado por Andrés Hermosa, uno de los emprendedores instalados en el espacio Coworking de Enclave Pronillo, sede de Santander Creativa, y que cuenta con experiencia en comunicación digital, análisis y visualización de datos. "Del conocimiento de las limitaciones creativas a la hora de visualizar la gran cantidad de datos que manejamos hoy en día para que los ciudadanos los comprendan mejor, surge este laboratorio que unirá a profesionales de dos ámbitos tan dispares como el arte y la tecnología", explica el responsable del proyecto.

Para su definición, Hermosa cuenta en el laboratorio con la colaboración de una de las empresarias instaladas en el espacio coworking. Se trata de Emma Meruelo Ordóñez, licenciada en Bellas Artes, Máster en Gestión Cultural y directora de "El Cuarto de Atrás".

Pero ¿para qué servirá? "Nautilus Lab"

La iniciativa, que toma su nombre del famoso submarino creado por Julio Verne, un visionario que imaginó artilugios muy avanzados para su tiempo, generará intervenciones artísticas que utilicen los datos como fuente de inspiración, creaciones que se reinventan en tiempo real y que se convertirán en la forma más visual de expresar el "latido de la ciudad", asegura Hermosa. El laboratorio será, sobre todo, un espacio clave para la formación de artistas audiovisuales, artistas plásticos, sonoros y aquellos que tengan un lenguaje cercano a la investigación y a la experimentación. 

Los primeros talleres: ¿cuándo y para quién?

A programadores y desarrolladores, expertos en diferentes áreas, les enseñarán a utilizar los datos como fuente creativa en unos talleres en sesiones dobles, que tendrán lugar los viernes (28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre en Enclave Pronillo). Cabe resaltar que el primer taller se dirige a dibujantes, pintores, diseñadores gráficos o artistas audiovisuales. Por otra parte, para el segundo la idea es contar con perfiles orientados más al trabajo con objetos y la creación de instalaciones. 

A cargo de profesionales

Entre los profesores que impartirán los talleres se encuentran profesionales como Ramón Bezanilla (Ingeniero de Telecomunicaciones y Experto en Análisis y Visualización de datos) e Iván Bermejo (Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Experto en Robótica). Y entre los artistas están Alfredo Santos (Sao.Torpez), dibujante que trabaja alrededor del concepto procesal del dibujo como desarrollo de trazos y su relación con lo temporal y Diego Sánchez Blanco, diseñador industrial. 

Revitalizar espacios urbanos abandonados

El objetivo de estos dos primeros talleres y otros dos que se están definiendo aún, será diseñar unas primeras intervenciones que puedan hacerse realidad en 2015. Las intervenciones fruto de los talleres serán visualizaciones dinámicas e interactivas que utilizan pantallas (desde un smartphone a la fachada de un edificio) a obras reales "vivas" que se modelan y transforman en función de los datos que genera Smart Santander: acciones que en algunos casos supondrán un impulso para revitalizar espacios urbanos abandonados.

¿Cómo formar parte de "Nautilus Lab"?

La participación de artistas está abierta a otros profesionales dispuestos a experimentar, formarse y trabajar en equipo. Pueden hacerlo a través de la propia web (nautiluslab.org) o las redes sociales (@nautiluslab en twitter y Facebook).
También, "Nautilus Lab" pretende constituirse como un laboratorio permanente de ideas que genere debates, encuentros y conferencias que fomenten el conocimiento empleando diferentes herramientas tecnológicas y usando los datos, tanto de una "ciudad inteligente" (Smart city) como puede ser Santander como de cualquier otra fuente de información.

La web de"Nautilus"

El proyecto irá acompañado de una página web que recopile las propuestas que se diseñen en los diferentes talleres, los currículos de los artistas, desarrolladores y programadores para que su trabajo alcance la mayor repercusión así como información detallada de los talleres y formularios de inscripciones. Las redes sociales serán también herramienta para la difusión y la comunicación con la comunidad de artistas, desarrolladores y programadores que quieran sumarse al espacio abierto que será este laboratorio.

 "Hackathon" junto a Bilbao, ¿En qué consistirá?

La segunda acción diseñada dentro del laboratorio, como ya se mencionó anteriormente, será la celebración de un "Hackathon" (Maratón + Hacker), un encuentro de programadores y profesionales de otros ámbitos (periodistas, diseñadores o artistas) que durante un periodo corto de tiempo (dos días habitualmente) trabajan de forma colaborativa para desarrollar programas o aplicaciones destinados a una comunidad o fin concreto. 

El "Hackathon" propuesto dentro de "Nautilus Lab" reunirá durante un fin de semana de la primavera de 2015 a programadores y artistas de Santander y Bilbao para diseñar y elaborar varias propuestas artísticas utilizando los datos generados por "Smart Santander". Una manera de que profesionales de ambas ciudades trabajen de forma conjunta con el fin de establecer nuevas vías de colaboración. 

El trabajo desarrollado de forma previa en los talleres y otros encuentros que se irán programando en los próximos meses servirán para perfilar el contenido del "Hackathon", que en el ámbito de la cultura se encuentran escasos precedentes. 

Los datos que genera una "Smart City"

En Santander se recopilan datos en tiempo real de la circulación de autobuses y taxis, del flujo del tráfico o ambientales (como la temperatura, los niveles de polución o el ruido). Pero también existen datos (macrodatos) generados por los ciudadanos -en ingentes cantidades y de los que no somos conscientes- como las publicaciones en redes sociales  -Twitter, Facebook o Instagram- susceptibles también de ser mostrados y visualizados para el público. 

Más allá de presentar de un modo "bonito" toda esta información, indica Hermosa, el objetivo de "Nautilus Lab" es que el ciudadano tome conciencia de la cantidad de datos que generamos cada día y del uso que se pueden hacer de ellos sin darnos cuenta. Una gran "huella digital" que puede tener muchos usos.