'Estoy en el mapa' propone talleres, conferencias, una exposición y una instalación artística hasta el 4 de octubre

  • Esta es una de las iniciativas premiada en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`.
  • La muestra `Tinta cantábrica` recoge obras de ilustradores de las tres ciudades y podrá verse hasta el 4 de octubre en Gil, la librería que organiza este proyecto junto a otros dos espacios socios.
  • Eureka, la Escuela de Arte Número 1 y la Plaza Pombo acogerán el resto de propuestas.
18 de septiembre de 2017

La iniciativa `Estoy en el mapa`, premiada este año en el programa de ayudas `Gijón, Santander, Bilbao `Tan cerca`, arranca este martes 19 de septiembre con la exposición `Tinta cantábrica` en la librería Gil, talleres en varios espacios de la ciudad, una charla-coloquio y una instalación artística en la Plaza Pombo.

Las tres librerías que organizan este proyecto (La Maga Colibrí, de Gijón, Gil, en Santander y Anti Liburudenda, en Bilbao) seleccionaron hace unos meses a tres ilustradores de cada ciudad para la muestra colectiva itinerante que llegará este martes a la capital cántabra. En ella, podrán verse aquellas propuestas que mejor han reflejado el hilo conductor de esta iniciativa, es decir, el mar.

En Santander, los artistas que mejor han mostrado a través de sus trabajos historias sobre la tradición marinera, la fauna marina, la playa, los acantilados o los bañistas, han sido Virgina Moncalián, Adrián Santiago y Elsa Poveda. En total, se presentaron 60 obras, 20 por ciudad. La muestra podrá verse en Gil hasta el 4 de octubre.

Además de la exposición, `Estoy en el mapa` desarrollará un programa de talleres que comienza este jueves 21 de septiembre en Gil a cargo del colectivo Detalleres. La actividad va dirigida a niños de entre 6 y 12 años y abordará el aprendizaje colaborativo a través de los libros y el arte. Al día siguiente, la ilustradora Sussana Martín dirigirá en la Escuela de Arte Número 1 de Puente Sanmiguel un taller sobre Cómic Social de 10 a 13 horas.

Por la tarde, el profesor de filosofía Jorge Villasol y el editor de Nórdica Libros Jorge Villasol tratarán de responder a la pregunta: ¿por qué ilustrar los libros? en Gil a partir de las 19:00 horas. El sábado en la Plaza Pombo Createctura acercará al público la instalación artística de juego participativo `Redes` ( de 17:00 a 20:00 horas).

Por último, el viernes 29 la ilustradora Duldesea, cuya obra puede verse en la muestra `Tinta Cántábrica`, impartirá un taller de serigrafía artesanal en Eureka de 16:30 a 19:30. Para inscribirse es necesario contactar con este espacio.

*Programación completa

Martes 19 de septiembre: inauguración `Tinta cantábrica` a las 19:00 horas en la librería Gil (Hernán Cortés 23).

Jueves 21 de septiembre: `Montañas y Mares. Palabras y formas`, taller de aprendizaje colaborativo a través de los libros y el arte. A cargo del colectivo Detalleres. Va dirigido a niños de entre 6 y 12 años y se celebrará en Gil de 17 a 19 horas. Inscripciones en la librería.

Viernes 22 de septiembre: taller de Ilustración sobre cómic social con la ilustradora Sussana Martín y alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte número 1. Se impartirá en este espacio de 10 a 13 horas.

Viernes 22 de septiembre: charla-coloquio ¿Por qué ilustrar los libros? A cargo del profesor de filosofía Jorge Villasol y el editor de Nórdica Libros Diego Moreno. Será a las 19 horas en Gil.

Sábado 23 de septiembre: instalación artística de juego participativo `Redes`, una propuesta de Createctura dirigida a toda la ciudadanía. De 17 a 20 horas en Pombo.

Viernes 29 de septiembre: `Estampa dulce estampa`, taller de serigrafía artesanal con la ilustradora Dudelsea y personas interesadas a partir de 16 años. De 16:30 a 19:30 horas en Espacio Eureka (San Simón, 6). Inscripciones en Eureka.