El ciclo de conciertos Excéntricos, organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Fundación Caja Cantabria y la Fundación Camino Lebaniego dentro de las actividades conmemorativas del Año Jubilar Lebaniego, celebra este jueves 16 de noviembre a las 20 horas en CASYC el Día Internacional del Flamenco con la actuación de Mujer Klórica, un grupo andaluz que reivindica este arte como herramienta de cohesión social.
Antes del concierto, a las 18:30 horas, este conjunto de artistas ofrecerá una charla gratuita sobre los diversos proyectos de integración social que desarrollan en la zona del Campo de Gibraltar. La situación de la mujer, el valor de los artistas flamencos en un lugar fronterizo, las desigualdades sociales o la figura de los Jándalos (cántabros que emigraron a Andalucía y adoptaron sus costumbres) son algunas de las cuestiones que abordan en los proyectos de educación, divulgación y dinamización sociocultural que han puesto en marcha a través de la asociación cultural Sirimusa o Arte en Vena, por ejemplo.
Mujer Klórica se sustenta en dos pilares fundamentales: la mujer y la apertura de las tradiciones a las nuevas formas. Con 10 años de trayectoria, presentarán por primera vez en Santander un espectáculo que mezcla cante, poesía, danza y flamenco contemporáneo. La formación está compuesta por los gaditanos Alicia Carrasco al cante, José Manuel León a la guitarra, Carlos Merino a la percusión y Sara Vázquez (Sevilla) al baile.
Alicia Carrasco (Algeciras) ganó en 2010 el segundo premio en el certamen internacional World-Music “Voice & Guitar”, además ha participado en el documental “Tocaoras”, de Alicia Cifredo, junto a la reconocida guitarrista israelita Noa Drener, con quien ha realizado una extensa gira por Israel. En la actualidad está inmersa en el segundo disco de Mujer Klórica, “Los bienes de la tierra”, que defiende la igualdad, la diversidad y el campo gibraltareño.
Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Marruecos y Canadá son algunos de los países en los que ya se ha presentado este proyecto liderado también por el también algecireño José Manuel León, que toca la guitarra desde los 12 años, afición que aprendió de su padre Salvador Andrades, alumno de la escuela de Antonio Sánchez Pecino, el padre de Paco de Lucía. En su dilatada carrera profesional ha colaborado con Niña Pastori, Alejandro Sanz, India Martínez, Carmen Linares y Billy Raffoul.
Carlos Merino (Jerez de la Frontera) empezó a interesarse por la percusión con tan sólo 14 años. Ha actuado en los festivales nacionales e internacionales más importantes y acompañado a artistas tan fundamentales y de diversos géneros como José Mercé, Paco Cepero, Pasión Vega, Richard Bona y Rocío Márquez, entre otros.
Por su parte, la bailaora sevillana Sara Vázquez cuenta con un dilatado recorrido profesional por compañías como la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía María Pagés, el Ballet Nacional de España y el Ballet Juana Amaya, entre otros. Además, en 2010 creó su propia Escuela de Danza Danzares en Algeciras.
Las entradas, que tienen un precio de 5 euros, se pueden adquirir entrando aquí y en taquilla (C\ Tantín, 25). La programación del ciclo está disponible en la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com) y se publica a través de las redes sociales de la FSC
Este es uno de los proyectos que -desde 2020- forman parte de la programación propia de la FSC. Se realiza en colaboración con la Fundación Caja Cantabria y la Fundación Camino Lebaniego dentro de las actividades conmemorativas del Año Jubilar Lebaniego.
Como en pasadas ediciones, se cuidará la escenografía, el sonido y la iluminación del espectáculo y la FSC ofrecerá entradas de forma gratuita a usuarios del Espacio Joven y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander. Por otra parte, está previsto que los integrantes de Mujer Klórica desarrollen un taller didáctico abierto al público sobre el papel de la música en la inclusión social. Para la mayor parte de los artistas invitados, ésta será la primera vez que actúen en Santander.
-Última cita
14 de diciembre: Tribubu en el Teatro CASYC
Excéntricos concluirá su cuarta edición junto a la banda Tribubu que, tras casi un centenar de conciertos por toda Europa, despedirán el año presentado su nuevo disco en Santander, “Going & Going”. Será un concierto dinámico, lleno de energía y buenas vibraciones donde mostrarán al público su fusión ecléctica de rumba, folk, blues, ritmos africanos y otras influencias. Forman parte de este grupo -creado en 2018- Lucas Bárcena Gass (Cantabria/Inglaterra), Brahima Diabate (Costa de Marfil), Daniel Torres López (Cantabria) y Víctor Tugores (Mallorca), que se incorporó en 2019 tras gabar su primer disco de estudio producido por Juanito Makandé. Ésta no será la primera vez que actúen en Santander, pues en 2021, ofrecieron un concierto en el Palacio de Festivales y grabaron su primer disco en directo, “Live in Cantabria”.
“A pesar del desarrollo de las composiciones y los arreglos que ensayamos, la improvisación siempre ha sido una parte muy importante Tribubu”, cuenta Lucas Bárcena. “El público que ya nos conoce podrá disfrutar de algunas de las nuevas canciones y aquellas personas que nos escuchen por primera vez descubrirán un sonido fresco y diferente”, asegura.
*Sobre la imagen del ciclo
La diseñadora Celia Andrés Rumayor ha sido la encargada de crear la imagen gráfica de esta edición. Celia se graduó en estudios superiores de Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y cuenta con más de 7 años de experiencia. Actualmente trabaja desde su propio estudio “xmimadre.com” y su trabajo se caracteriza por el desarrollo conceptual, el uso de paletas de color, la geometría y la simbología.