'Excéntricos' traerá a CASYC cinco propuestas musicales para salir de lo convencional

  • Un jueves al mes, el escenario de la calle Tantín acogerá un concierto en el que primará la calidad y tendrán cabida los estilos menos habituales en las salas de la ciudad.
  • Una iniciativa de la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria.
  • Las entradas para el primer concierto ya están a la venta a través de la web https://entradas.liberbank.es, el teléfono 985 969 708 y en la red de cajeros de la entidad bancaria.
13 de febrero de 2020

Soul, jazz, ritmos cubanos, flamenco contemporáneo y pop melancólico son las primeras propuestas de "Excéntricos 2020", un nuevo ciclo de conciertos que ve la luz en Santander de la mano de la Fundación Santander Creativa. Una cita con la música en directo un jueves al mes en CASYC, a precios populares, cuya primera edición contará con artistas como Yelsy Heredia, P.P.Arnold, Adrian Cunningham, Jay-Jay Johanson y Mayte Martín.

Siguiendo las líneas marcadas por el Plan Director de Cultura y muy en consonancia con las reflexiones del profesor Javier Díaz en su diagnóstico del sector cultural de la ciudad, la Fundación Santander Creativa pone en marcha esta iniciativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria. Un acontecimiento de calidad centrado en la música de nuestro tiempo, que cubra aquellos campos menos presentes habitualmente en el circuito musical de la ciudad. Un festival, en definitiva, para todas las personas interesadas en la música como forma artística, con vocación de convertirse en una nueva cita cultural anual que los ciudadanos abracen como propia.

El primer bloque de la programación se inicia el próximo 20 de febrero con el concierto del músico cubano Yelsy Heredia y finalizará en el mes de junio con la actuación de la cantaora Mayte Martín. Tras el período estival, el ciclo iniciará su segunda fase que se prolongará hasta el mes de diciembre.

El cubano Yelsy Heredia (Guantánamo, 1978) es uno de los contrabajistas más importantes de la escena musical actual. Durante 13 años hizo sonar su bajo junto al cantaor flamenco Diego el Cigala y actualmente compagina su carrera en solitario con el nuevo proyecto de la cantante portuguesa Dulce Pontes.

De formación clásica, se graduó en la Escuela Nacional de artes de la Habana en 1997. Llegó a España siendo aún muy joven y una vez aquí se sumergió en el mundo del flamenco, un género que, según él mismo confiesa, tuvo que investigar en profundidad para entenderlo. Una inmersión que realizó con éxito, pues a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de colaborar con prestigiosos músicos dentro del género como Dorantes, Paquete, Diego del Morao, Tomatito, Isidro Muñoz, Remedios Amaya y el propio Cigala, a quien acompañó en la gira de promoción del disco "Lágrimas Negras". Hoy su contrabajo es una referencia en la escena flamenca mundial.

Los cubanos, por su parte, lo consideran el contrabajista con más proyección por su gran conocimiento de la música cubana y la personalidad de su ejecución. Ha tocado con Bebo Valdés "All Star Big Band", Chucho Valdés, Francisco Céspedes, Tata Güines, Guillermo Rubalcaba, Changuito, Omara Portuondo, Cucurucho Valdés, Ernan Lopez Nussa y Dayme Arocena, entre otros.

Su primer trabajo en solitario fue "Guantánamo Changüí", grabado con el sello Cigala Music, donde participaron Guillermo Rubalcaba al piano, Jose Luis Quintana "Changuito", en la percusión, y Diego Cigala al cante. Su última producción discográfica, "Lo nuestro", estuvo nominada en la vigésima edición de los Latin Grammy en la categoría de mejor Álbum Tropical Tradicional.

P.P.Arnold, leyenda del soul

La segunda cita con "Excéntricos" llegará el 12 de marzo con la visita a Santander de la "primera dama del soul británico´, la estadounidense P.P. Arnold. 

Patricia Ann Cole (Los Ángeles, 1946) creció en una familia de cantantes de góspel. Nunca había soñado con convertirse en una cantante profesional hasta que participó en una audición para reemplazar a las originales Ikettes, un trío de baile y canto que acompañaba a Ike & Tina Turner. Arnold atravesaba en ese momento una situación personal delicada que explotó cuando su marido la golpeó tras volver a las 6 de la mañana de un concierto en Fresno. Ese hecho fue el detonante para que lo abandonara y se uniera a las Ikettes. "A Tina le gustó mi voz y me dio una salida a la horrible vida que llevaba. Me dio una manera de mantener a mis hijos", recuerda.

Después de viajar varios años por Estados Unidos, el grupo llegó a Londres en septiembre de 1966 para apoyar a los Rolling Stones. La tímida pero vivaz joven de 19 años llamó la atención de Mick Jagger, quien la persuadió para quedarse en Londres y grabar como solista. Arnold decidió aceptar la invitación de Andrew Oldham para firmar con su sello, Inmediate, y grabó una serie de sencillos que pasarían al recuerdo como `The First Cut Is The Deepest`, `(If You Think You`re) Groovy` y `Angel Of The Morning`, además de su dos LPs más icónicos como son: `The First Lady Of Immediate` (1967 ) y `Kafunta` (1968).

Así dio comienzo una carrera musical que se ha prolongado durante 50 años, durante los cuales ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los grandes nombres de la música internacional, como el propio Mick Jagger, Jimmy Hendrix, The Small Faces, Rod Stewart, Barry Gibb, Eric Clapton, Nick Drake, Peter Gabriel, Roger Waters, KLF, Paul Weller, Ocean Color Scene y Primal Scream.

Concierto de cine con Adrian Cunningham

Coincidiendo con la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Santander, el ciclo contará en abril con la presencia de Adrian Cunningham y su banda, quienes ofrecerán un recital de música de películas. Originario de Sidney, Australia, actualmente con residencia en Nueva York, este músico posee un gran dominio del saxofón, el clarinete y la flauta y está considerado como uno de los mejores multi-instrumentistas del jazz actual.

Dirige su propia banda de jazz tradicional, Professor Cunningham and His Old School, con la que ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y Japón, además de recibir varios galardones, como el Hot House Saxophone Award en 2017, el premio World Jam en 2016 y 2017 y el premio al mejor grupo en el Harlem Festival de Vilnius, Lituania.

De 2014 a 2017 Adrian fue el líder de la sección de saxofón de Vince Giordano and the Nighthawks, una orquesta neoyorquina de swing responsable de las bandas sonoras de la serie estadounidense "Boardwalk Empire" y películas como "El Aviador", entre otras.

Ha grabado un total de diez CDs y dos DVDs como líder, y ha participado en muchas otras sesiones de grabación como acompañante. Una de sus últimas producciones, "Adrian Cunningham swings the songs of Disney", dedicada a la interpretación de las canciones más populares de los films de Walt Disney, ha tenido una extraordinaria acogida de público y crítica.

Jay-Jay Johanson, un crooner moderno

En el mes de mayo, "Excéntricos" recibirá la visita del cantante y compositor Jay Jay-Johanson, que regresa con su nuevo álbum, "Kings Cross" (2019) en el que crooner sueco sigue aplicando su fórmula infalible para fabricar canciones melancólicas y elegantes.

Jäje Johansson (Trollhättan, 1969) comenzó a los siete años a estudiar en un conservatorio musical, donde aprendió a tocar el piano, el saxofón y el clarinete. Durante su juventud compaginó sus estudios de diseño con su trabajo como disc-jockey. En 1996, en pleno auge del trip hop, publicó su primer álbum titulado "Whiskey", en el que ya se podían encontrar todas las claves de su música: el aire melancólico y sugerente, los sonidos más cercanos al jazz o incluso a la bossa nova, aderezados con su característica forma de cantar, que le emparentaba con los crooners de los años 50.

Desde entonces Jay-Jay Johanson ha seguido publicando trabajos con regularidad, hasta esta última entrega en la que sigue entregando cápsulas de melancolía, aunque su single jugara al despiste. "Heard Somebody Whistle" es una pieza de jazz sincopado con un silbido que no puedes quitarte de la cabeza. Con este trabajo, el cantante sueco suma una carrera que se extiende ya más allá de las dos décadas.

Mayte Martín, transgresora del flamenco

El broche final a esta primera parte de la programación lo pondrá la cantante, compositora y cantaora de flamenco Mayte Martín (Barcelona, 1965). Elegancia, sobriedad y delicadeza son algunas de las palabras que definen la carrera de esta artista, considerada una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el beneplácito de la crítica y un interesante número de premios, pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.

Desde sus primeros pasos fue transgresora dentro del mundo del flamenco, lo que le llevó a ser considerada, por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado "flamenco catalán" y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

Su proyección internacional comenzó en 1986, al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. En 1987, obtuvo la "Lámpara Minera", máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas y en 1989, el premio don Antonio Chacón en el XII concurso nacional de arte flamenco de Córdoba.

En 1993 conoció al pianista Tete Montoliu con quien grabó tres años después su segundo disco "Free Boleros", presentado por ambos en una gira conjunta por España y Alemania. Ha producido varios espectáculos de flamenco con  la bailaora Belén Maya y ha colaborado con artistas de renombre como la cubana Omara Portuondo o la portuguesa Dulce Pontes.


Calendario de la primera parte de "Excéntricos 2020":

20 de febrero:  Yelsy Heredia

12 de marzo: P.P. Arnold  

23  de abril: Adrian Cunninham

21 de mayo:  Jay-Jay Johanson

4 de junio:  Mayte Martin