EXHIBIT Lab, tres formas de encontrarse con las artes visuales del 14 de julio al 24 de agosto

• Diseñado por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, es uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende 2019 de la Fundación Santander Creativa (FSC).

• La propuesta se estructura en tres bloques: una exposición, un encuentro con expertos en arte contemporáneo y un visionado de portfolios para el que se ha abierto una convocatoria dirigida a artistas locales.

• Los artistas interesados en el visionado de portfolios podrán enviar su candidatura antes del próximo 5 de julio a info@exhibit.es El director del Centro Párraga de Murcia, Sergio Porlán, se entrevistará con algunos de los creadores y elegirá el trabajo que podrá  ser expuesto posteriormente en el espacio que dirige desde 2011.

 

24 de junio de 2019

Contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los agentes del sector de las artes visuales, muy especialmente los relacionados con el dibujo y la ilustración, es la razón de ser del proyecto EXHIBIT Lab. Laboratorio de innovación en la valorización de las artes visuales.

EXHIBIT Lab, una de las propuestas premiadas este año en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), ha sido diseñado por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, que dirige además Drawing Room, la primera feria especializada en dibujo contemporáneo que acoge Madrid desde 2016 y que dio el salto a Lisboa en 2018.

Su nuevo proyecto se desarrollará del 14 de julio al 24 de agosto en varios puntos de la ciudad cántabra. En concreto, en la sede de EXHIBIT Lab, ubicada en el número 10 de la calle Tres de Noviembre, que ha sido reformada como espacio expositivo, y en Artesantander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que además colabora con EXHIBIT y que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos del 13 al 17 de julio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la institución, junto a la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz y la responsable de esta iniciativa, Mónica Álvarez Careaga. Para Careaga EXHIBIT Lab "es un facilitador, un proyecto nómada y tentacular con el que visibilizar el trabajo de artistas, pensadores y creadores que puede adoptar formatos diversos y cuya finalidad es cultural pero también la empresarial".

De hecho, prosigue, "los trabajos e investigaciones de la plataforma tratan de definir productos innovadores con alto impacto mercantil, ya que tras ser realizados en Santander, serán testados y evaluados para su posterior desarrollo y réplica en otras ciudades".

La propuesta se estructura en tres actividades: un encuentro internacional con expertos del sector que propiciará la reflexión sobre nuevos formatos para difundir y destacar la importancia del arte contemporáneo, una muestra en el nuevo espacio expositivo (EXHIBIT Lab) y un visionado de portfolios de artistas locales para promover futuras exposiciones en centros que trabajan con nuevos lenguajes y discursos.

Visionado de Portfolios

Quizá uno de los pilares esenciales de EXHIBIT sea el visionado de portfolios, que permitirá al laboratorio conocer y promover a los nuevos artistas de Cantabria. Para ello, se ha abierto una convocatoria pensada para aquellos artistas cántabros que quieran exponer su trabajo en el Centro Párraga, Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, un espacio de exhibición y producción de artes escénicas y arte contemporáneo donde tienen cabida todos aquellos formatos de experimentación y de investigación vinculados a estas áreas. Encontrar los nexos que relacionan las artes vivas y el arte contemporáneo es una de sus prioridades.

La idea es que entre todos los portfolios recibidos, se seleccionen las propuestas más interesantes para que, posteriormente, los artistas puedan entrevistarse con el director del Centro Párraga, Sergio Porlán y analizará posibles proyectos. El propio Porlán cuenta que "la intención que motiva el visionado de proyectos de artistas que no pertenecen al ámbito geográfico más cercano supone provocar el descubrimiento de nuevos discursos y proyectos".

Los interesados deben enviar antes del 5 de julio a info@exhibit.es un documento en pdf de unas 10 páginas, que incluya un resumen de su obra, imágenes y su currículo. El visionado se realizará el lunes 15 de julio en horario de mañana y tarde.

Exposición de la artista tinerfeña Laura Mesa, del 14 de julio al 24 de agosto.

La programación de exposiciones de EXHIBIT Lab arrancará con la muestra dedicada a la artista Laura Mesa (Tenerife, 1975), una creadora que dedica su trabajo a la exploración de las nuevas posibilidades que ofrece el dibujo y sus herramientas. En la muestra podrá verse la obra monumental realizada en grafito puro aglomerado, "La piedra de la locura, 2018", que articula el espacio expositivo integrándose en su definición arquitectónica. Además, se podrán contemplar otras piezas sobre papel que despliegan las variaciones abstractas del dibujo más expresivo de la artista. Se inaugurará el domingo 14 de julio a las 13:00 horas en EXHIBIT Lab. Laura Mesa es licenciada en Bellas Artes, doctora Cum Laude por la especialidad de Dibujo y graduada en Filosofía.

Encuentro en Artesantander: La invención simultánea del visitante y de la exposición. Nuevos dispositivos para la difusión y valorización del arte contemporáneo.

EXHIBIT Lab reunirá a Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en Córdoba, Joana P.R. Neves, comisaria y directora artística de Drawing Now Art Fair en París, Soledad Gutiérrez, directora artística de CentroCentro de Madrid y Bruno Leitão, comisario y director de HANGAR, Centro de Investigación Artística de Lisboa.

En el encuentro, que será moderado por Álvarez Careaga, compartirán experiencias y abordarán temas como la producción de exposiciones, las posibilidades comunicativas que demandan las artistas y la sociedad a partir de ideas como la del museólogo Bernard Shiele, para quien, de algún modo, toda exposición genera su propio público.

Por eso, tratarán de investigar si otros planteamientos expositivos son capaces de valorar mejor el arte contemporáneo reformulando la idea de exposición como principal oferta cultural y relacionando las artes plásticas con otras disciplinas y dinámicas sociales. Será en Artesantander el domingo 14 de julio a partir de las 19:00 horas.

Cultura Emprende 2019

De las 36 iniciativas presentadas este año a Cultura Emprende fueron elegidas siete: "Fotos Vivas. La tarde de la fotografía", de la historiadora del arte Araceli Cavada, "Una isla en un barrio", de los artistas e investigadores Germán de la Riva e Itsaso Iribarren, "Seis canciones populares montañesas", de la artista Inés García Gómez, "Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE", de la empresa Panacea que dirige Belén Ulloa, "Club de visionarios: los nuevos espectadores", de la compañía Café de las Artes Teatro (CdAT), "Monumental, arte en las calles de Santander", de Creando Estudio Gráfico y EXHIBIT Lab.

Desde 2012

Desde que se puso en marcha Cultura Emprende en 2012, Santander Creativa ha invertido en este programa más de medio millón de euros, lo que ha permitido la realización de más de medio centenar de proyectos que han abarcado disciplinas tan diversas como las artes plásticas, las artes escénicas, la música y la arquitectura.