Expertos de Santander y Bilbao analizarán formas de colaboración entre ambas urbes

  • La mesa redonda será el martes -16 de abril- a las 20.00 horas en el Ateneo de Santander
  • Esta es una de las 14 actividades que propone el I Encuentro Cultural Santander-Bilbao, "Tan cerca"
  • La iniciativa, organizada por los ayuntamientos de ambas urbes, también propone una jornada profesional en la que participarán más de un centenar de personas del sector cultural y creativo de Bilbao y Santander 
16 de abril de 2013

Conocedores del sector cultural de Santander y Bilbao analizarán mañana en una mesa redonda las oportunidades de colaboración cultural entre ambas ciudades dentro del Primer Encuentro Cultural Santander-Bilbao "Tan cerca", que se celebrará en Santander hasta el próximo 21 de abril con el objetivo de crear proyectos comunes y tender puentes entre ambas urbes.

El encuentro estará protagonizado por María Jesús Cava (Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Deusto), Javier Díaz (Sociólogo cultural y profesor de la UC), Guillermo Balbona (Periodista y poeta) y Marcos Díez (Director de la Fundación Santander Creativa), quienes analizarán las oportunidades de colaboración cultural que pueden surgir entre Santander y Bilbao a través del "Eje Cultural del Norte".

Formar parte de este eje cultural estratégico en el que se encuentran ciudades como San Sebastián y Bilbao pasando por Avilés, es una de las cuestiones que se abordarán en esta mesa de debate. "Santander tiene que establecer sinergias con estas otras ciudades que tienen una oferta cultural y creativa muy importante, Bilbao no es una amenaza sino una oportunidad, debemos beneficiarnos de su proximidad, tamaño, renta per cápita y experiencia", señala Marcos Díez, uno de los ponentes que intervendrá en el encuentro mañana miércoles -16 de abril- a las 20.00 horas en el Ateneo de Santander. Hay que recordar que dentro del Plan Estratégico de Santander se contempla como objetivo posicionar Santander a nivel nacional e internacional como una ciudad de tamaño medio con una sólida oferta cultural. Para lograrlo, se considera clave potenciar un corredor cultural de la cornisa cantábrica, en el que la relación con Bilbao juega un papel fundamental.

Esta es la segunda de las catorce propuestas de este encuentro cultural que se desarrollará en Santander entre el 15 y el 21 de abril, y que traerá a la ciudad un total de 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas "diseñadas, programadas y protagonizadas por agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao".

La segunda edición de esta iniciativa, que ha sido coordinada por el concejal de Cultura, César Torrellas y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, se celebrará el próximo año en Bilbao, ya que ambas ciudades desean consolidar esta cita cultural y que la colaboración entre ellas siga fortaleciéndose.

Además de esta mesa redonda, el programa de actividades de "Santander-Bilbao, "Tan Cerca", propone una jornada de trabajo entre profesionales en el Palacio de la Magdalena el próximo 19 de abril. También habrá conciertos en los que bandas de las dos urbes compartirán escenario, un ciclo de cine de Bilbao en la Filmoteca de Cantabria, la Muestra escénica de Bilbao y un encuentro gastronómico en la Plaza Porticada.

Este encuentro, es fruto del acuerdo que firmó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna junto con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional que además de en lo cultural, establece líneas de colaboración en materia de promoción turística y empresarial.

De hecho, en las oficinas de turismo de ambas ciudades se está promocionando desde el pasado verano a la ciudad vecina, para que los turistas de larga estancia en Santander realicen "escapadas" a Bilbao y lo mismo a la inversa.