Expertos y aficionados reflexionan este fin de semana sobre la fotografía como objeto en Enclave Pronillo

  • Organizado por Espacio Imagen y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Una exposición, varias conferencias y fotoproyecciones son las propuestas de este año
  •  Todas las actividades son gratuitas y girarán en torno a la creación de objetos a través de la fotografía

     
03 de junio de 2014

La segunda edición del Santander Photo, un proyecto que trata de fomentar el intercambio de ideas entre profesionales y aficionados a esta disciplina artística, propone este año un programa de actividades en torno a la fotografía como objeto del 6 al 7 de junio en Enclave Pronillo, sede de Santander Creativa.  

Tanto la exposición del festival como la conferencia y las fotoproyecciones que se han programado para el fin de semana tendrán como tema central la creación de objetos a través de la fotografía. Los organizadores han tomado como referente al estadounidense Robert Heinecken, (1965), un artista que usó muy pocas veces su cámara y que se consideraba más bien un "parafotógrafo", situado detrás, más allá de la fotografía tal y como la entendemos. 

Decía Heinecken que el fotógrafo no tenía solo que tomar imágenes sino que la propia fotografía podía construir, crear objetos. ("The Photograph: not a picture of, but an object about something.") Así, las actividades que se enmarcan dentro del "Santander Photo" irán destinadas a la creación de "distintas materializaciones" de la fotografía. 

Organizado por Espacio Imagen y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), una de las responsables de este proyecto ha explicado como hace varias semanas publicaron una convocatoria para que los interesados en mostrar sus trabajos pudiesen formar parte del proyecto, tanto en la exposición como en las fotoproyecciones.

Además,  ha destacado la incorporación este año de varios talleres al programa del encuentro. De hecho, en las últimas semanas se han impartido 6 talleres en varios espacios de la ciudad en los que han participado 62 personas.

Los talleres han sido impartidos por Espacio Creativo Alexandra, el fotógrafo Maichak Tamanaco y  la artista multidisciplinar Tamara García, y  han iniciado a los participantes en técnicas como la "Fotografía en plancha de poliéster. Libro de autor", la "Fotoserigrafía objetual y conceptual", "la Estenopeica digital. Taller de experimentación." "Re-Creando" -Capas photoshop y la "Cianotipia". 

Más allá de los talleres podemos agrupar las propuestas del Santander Photo de la siguiente forma:

Exposición de Fotoartilugios y Fotobjetos"

Durante los dos días del encuentro, se mostrará en Enclave Pronillo la exposición "Fotoartilugios y Fotobjetos", en la que se darán a conocer las piezas diseñadas por los participantes de la convocatoria lanzada por Espacio Imagen así como los resultados de los talleres.  

Cabe destacar la participación del Photobook Club de Madrid y su "BiblioMobile". La BiblioMobile es una colección de cuadernillos, "A3factos" y maquetas que lleva casi un año viajando a distintas comunidades y organizaciones de aficionados a los fotolibros de ciudades como Madrid, Barcelona, A Estrada, Ámsterdam y . 

Será el 6 y 7 de junio de 18.00 a 22.00 h en Enclave Pronillo.


Fotoproyecciones

Esta sección denominada "Fotoviejuno. Talento emergente de más de 40 años", pretende mostrar trabajos de autores que superen dicha edad y, de este modo, cuestionarnos la validez del término "talento emergente" y su limitación a edades tempranas. 

Junto con los trabajos remitidos al encuentro se proyectarán otros realizados por invitados que cubren un amplio espectro temático: desde el fotodocumentalismo a trabajos más estéticos o conceptuales.

Será el 6 y7 de junio a las 21.00 h en Enclave Pronillo.

Dos conferencias distintas

EL profesor de la Universidad de Cantabria Bernardo Riego Amézaga ofrecerá la ponencia "Objetos para mirar, instrumentos para recordar: El tránsito en torno a las escrituras visuales. Será el 6 de junio las 19.30 h en Enclave Pronillo (entrada libre hasta completar aforo)

Se trata de hacer una reflexión y un descubrimiento de lo que ha aportado y aporta la fotografía a una cultura visual tan potente como existe ahora en la sociedad, un modo de entendernos un poco más a nosotros mismo y a nuestro tiempo.

Por su parte, el fotógrafo Alberto de la Cruz Biceño hablará al día siguiente de los "Ambrotipos: un viaje a nuestro pasado fotográfico". A las 19.30 horas en Enclave Pronillo. Entrada libre hasta completar aforo.

"El fotografiar con técnicas fotográficas antiguas te ayuda a ralentizar tu pensamiento fotográfico, te permite ser consciente de a donde hemos llegado con la fotografía actual", explica este experto. 

Santander Photo 2013

Cabe recordar que en su primera edición este encuentro tuvo como tema principal al individuo como entidad fotografía, contó con la participación de la Universidad de Coventry (Reino Unido) y de sus estudiantes de fotografía, que trajeron a la ciudad el resultado de una parte de su programa de estudios en la que el curso se abre, gracias a una comunidad de internet, a todo el mundo. 

Además se invitó a distintos fotógrafos a mostrar sus trabajos en forma de proyección sobre "la identidad del ser". Se realizó una sesión de "Photobook club" entorno a una mesa con distintos libros de fotografía aportados por los asistentes y se celebró un "fotomaratón" solidario.