Hoy en Santander
La Huella de Roberto Martínez
La Barraca Teatro y Universidad: Ayer y hoy de una utopía
"Constelaciones", de Mª Antonia Sánchez Escalona
"Bullet train", de David Leitch

La Fundación Santander Creativa presenta las bases para el desarrollo del "Gabinete didáctico" del MAS

  • Un nuevo proyecto dirigido a los profesionales del mundo del arte
08 de febrero de 2012

La Fundación Santander Creativa ha presentado hoy las bases de un nuevo proyecto dirigido a los profesionales del mundo del arte para que desarrollen un ‘Gabinete didáctico’ en el MAS. Se tata de un concurso de ideas del que saldrá elegida una propuesta de actividades didácticas dirigidas principalmente al público escolar con el objetivo de reforzar el programa de visitas guiadas existente en el Museo desde hace 12 años.

Según destacó el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, este nuevo proyecto vinculado al eje ‘Contagio Cultura’ de la Fundación, pretende convertirse en una herramienta de dinamización y formación de públicos a través del arte; “potenciales consumidores de Cultura a los que queremos enseñar a ver, comprender y crear arte”, afirmó Díez.

Por su parte el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Cantabria, Salvador Carretero, incidió en la idea de que las propuestas deberán ser acordes al proyecto museográfico del MAS dando continuidad al programa de actividades que ya se lleva a cabo en el centro por el que cada año pasan 11.000 escolares.

“Se trata de convertir las visitas en paseos conocer la obra expuesta y potenciar la mirada del público con actividades paralelas intentando que los sujetos espectadores pasen a ser sujetos creadores” afirmó Díez. 

Según queda reflejado en las bases, el desarrollo de las actividades se acomodará, en principio, al siguiente horario: De martes a viernes (excepto festivos): de 9:30 a 13:30 horas y los sábados (excepto festivos): de 10:00 a 13:00 horas. Si bien, en los proyectos se puede proponer horario y días, de acuerdo a presupuestos.

Las actividades propuestas y programadas irán preferentemente orientadas a escolares durante la semana, quedando los sábados reservados a actividades para grupos de otro perfil.

Los proyectos presentados deben incluir el desarrollo detallado del mismo, programa y programación, concepto y definición, planteamiento general y de detalle, etc., así como todas y cada una de las partidas presupuestarias inherentes al desarrollo de dicho proyecto.

Los proyectos serán enviados por correo postal –tres copias en papel y electrónico–PDF  y WORD siempre que no supere los 7 MB-  al MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Departamento de Exposiciones Temporales del MAS. C/ Rubio, 6. 399001 SANTANDER –CANTABRIA España o bien por correo electrónico museo@ayto-santander.es.

El plazo límite de presentación de proyectos: 22 de febrero de 2012 (incluido), antes de las 13:00 horas.

Los proyectos serán evaluados por una comisión de acuerdo a su contenido, función pedagógica, medios utilizados, presupuesto, fines, objetivos, etc., comisión que elegirá    el  proyecto  a  desarrollar  y  elevará  la  propuesta  al  MAS,  reservándose –comisión y/o MAS- la posibilidad de dejarlo desierto en razón de contenidos, calidad, oportunidad, realización y presupuesto.

Fecha de resolución de proyecto aprobado: el 7 de marzo de 2012.

Financiación y patrocinios

El Gabinete Didáctico, cuenta con un presupuesto de 20.000 euros aportados por la Fundación Santander Creativa. Presupuesto que podrá ser cofinanciado por otras fundaciones, empresas e instituciones como parte de la propia  propuesta “lo que se tendrá muy en cuenta a la hora de la valoración por parte del jurado de expertos” afirmó Carretero. En este punto Díez recordó la existencia de la Oficina de Patrocinios de la Fundación Creativa, un ente que busca la implicación del sector económico privado en las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad a través de desgravaciones fiscales vinculadas al área de responsabilidad social corporativa de las empresas.