Gema Igual asume la presidencia de Santander Creativa, que aprueba su presupuesto y plan de actuación para 2017

  • La FSC tendrá un presupuesto de 755.000 euros
  • Se incorpora a la programación estable el proyecto Tipos, de diseño gráfico.
  • Santander Creativa, respondiendo a una petición del sector, creará en enero un grupo de trabajo de profesionales que será jurado en las convocatorias y orientará de cara al plan de actuación de 2018.
22 de diciembre de 2016

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asumido esta mañana de forma oficial la presidencia de la Fundación Santander Creativa (FSC). En la reunión del Patronato, celebrada este jueves en Enclave Pronillo, se ha aprobado el presupuesto de 2017, así como el plan de actuación. Se ha incorporado también al Patronato Daniel Portilla, concejal de educación, juventud, patrimonio, contratación y transparencia.

Gema Igual ha querido tener unas palabras para reconocer el trabajo de Íñigo de la Serna al frente de la FSC durante los últimos cinco años. Igual ha afirmado que "bajo la presidencia de Íñigo de la Serna, y gracias a su apoyo decidido, Santander Creativa ha podido desarrollar un gran trabajo y mi objetivo es dar continuidad al mismo".

El presupuesto de 2017 ascenderá a 755.000 euros. El ayuntamiento de Santander aportará 475.000 euros, el Banco Santander 200.000, la Fundación Botín 40.000 euros y el Gobierno de Cantabria otros 40.000 euros. La presidenta de la FSC, Gema Igual, ha afirmado que "la actividad de Santander Creativa continuará con intensidad en 2017 ya que los proyectos, así como las convocatorias, se mantienen con el mismo presupuesto".

Como novedades de cara a 2017 destaca la incorporación a la programación estable del proyecto Tipos, de diseño gráfico, que en 2016 se celebró por primera vez tras ser seleccionado dentro de la convocatoria de Cultura Emprende. Por otra parte, la FSC, respondiendo a una petición de la Plataforma de Empresas Culturales y Creativas de Cantabria, incorporará un grupo de trabajo de profesionales del sector cultural que será nombrado por la presidencia del Patronato tras escuchar las propuestas del resto de los patronos así como del director de la FSC. El grupo de trabajo se presentará en enero, estará compuesto por entre cuatro y seis personas y su trabajo consistirá en ejercer de jurado en las convocatorias, así como en asesorar de cara al plan de actuación de 2018.

El plan de actuación de 2017 dará continuidad a todos los proyectos estables dentro de la programación como son: Indifestival, Proyecto Altera, MAF, Festival Europeo de la Magia y lo Visual, Feria del Libro, Desvelarte, Festival Nuevas Olas, Sol Cultural, Raqueros del Jazz, Teatro de una noche de verano, Gracias X Favor Santander, Muestra Internacional de Teatro de la UC, Teatro Express, Santander Photo, Sublimes, En la cuerda floja, la Surada Poética, el apoyo a los premios PECCA o el patrocinio del festival de música independiente que se celebrará en verano, entre otros. Gema Igual ha destacado que "todos los proyectos contarán en 2017 con los mismos recursos que en 2016 para poder desarrollar sus actividades".

Por otra parte, Igual ha destacado que "se mantienen con los mismos importes las convocatorias de Cultura Emprende y Tan Cerca, que dan cabida cada año a nuevos proyectos y a las que se destinarán 100.000 euros". En el plan de actuación de 2017 también se contempla una partida para dar continuidad al Bono Cultura. La FSC, además, continuará desarrollando la Agenda Santander Aúna, que en los últimos doce meses ha sido consultada más de 700.000 veces, y se mantendrá el programa de cesión de espacios en Enclave Pronillo, sede de Santander Creativa. Unas instalaciones en las que actualmente hay un espacio de coworking y en las que se imparten más de una docena de propuestas formativas distintas.

En la reunión de Patronato se ha hecho también balance del año 2016. El año se cerrará con más de medio centenar de proyectos distintos apoyados en los que han participado más de 200 profesionales distintos. Según los cálculos de la Fundación en los proyectos promovidos han participado alrededor de 80.000 personas.

Gema Igual ha agradecido el compromiso de todos los patronos. A la reunión del Patronato han asistido, además de Gema Igual, Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, Miriam Díaz, Concejala de Cultura, Ángel Pazos, rector de la UC y los concejales Daniel Portilla, Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo. En condición de invitados asistieron, Fátima Sánchez, directora del Centro Botín, Carlos Hazas, director para Cantabria y Asturias del Banco Santander, Marcos Díez, director de la FSC y Pedro Labat, secretario de la Fundación.