Gijón, Santander y Bilbao apoyarán 6 iniciativas diseñadas por 15 agentes culturales dentro de las ayudas 'Tan cerca 2019'


• Las propuestas seleccionadas están vinculadas con las artes escénicas, la danza contemporánea, lo audiovisual, la música y el ocio cultural en familia.

• Se destinarán 60.000 euros, 10.000 por iniciativa, aportando cada ciudad 20.000 euros.

• Los proyectos elegidos han sido diseñados por quince agentes culturales y creativos distintos procedentes de las tres urbes.

12 de abril de 2019

El programa de ayudas culturales "Tan cerca 2019", impulsado por los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao para generar lazos y promover iniciativas conjuntas entre profesionales de las tres ciudades, apoyará este año seis nuevos proyectos diseñados por quince agentes culturales y creativos.

En total, se destinarán 60.000 euros, 10.000 por iniciativa aportando cada ciudad 20.000, para desarrollar propuestas vinculadas con las artes escénicas, la música, la danza, lo audiovisual y el ocio cultural en familia, que se llevarán a cabo en una veintena de espacios de al menos dos de las tres ciudades socias. 
Como en la edición anterior, se han presentado 14 proyectos distintos y entre ellos, el jurado ha seleccionado seis. Para la concesión de las ayudas, han tenido en cuenta la calidad, el interés, la viabilidad e innovación de las propuestas, la generación de redes de trabajo entre profesionales de al menos dos de las tres urbes, que la iniciativa se desarrolle en dos o en las tres localidades, el número de personas a los que se llegará con las actividades y la aportación de financiación complementaria para su consecución.

El jurado ha estado compuesto por Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro, subdirector de programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Raquel Huergo Rodríguez, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Los proyectos seleccionados son estos: "La II Reunión en Danza" (RED), de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, la Asociación Movimiento en Red de Cantabria y la Asociación Bizidantza del País Vasco, "Camino Expandido", de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias (EscenaAsturias), la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y la Asociación Eskena (Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea) de Bilbao, "Live Music Zinema", de la Asociación asturiana Proyecta 3, la Asociación para la Promoción de Cortometrajes Caostica y Mikrofilm Festival de Bilbao, "ALAs", de la compañía cántabra Espacio Espiral, Espacio Punto de Fuga de Bilbao y el Centro Alejandra Tassis de Gijón, "(Mi) ciudad, (Mi) futuro", de la compañía cántabra Ruido Interno y Desplegándose, de Gijón, y "Picovuela", de los bilbaínos Detalleres y la librería Gil de Santander.

Además, el jurado ha propuesto como proyecto suplente la iniciativa "Nortocircuito 2.0", presentada por el colectivo asturiano Les Naves y el Centro Cultural Europeo Eureka de Santander, en previsión de que algún proyecto seleccionado no se pueda realizar, bien por renuncia o por cualquier otro motivo.

Resumen de cada uno de los proyectos seleccionados en "Tan cerca 2019".

La II edición de La Reunión en DANZA (RED). Este proyecto mantendrá el espíritu de la edición anterior: poner en contacto a coreógrafos, asociaciones del sector, gestores, espacios escénicos y público de las tres ciudades a través de actuaciones y sesiones de trabajo. Además, se llevarán a cabo nuevas actividades en base al trabajo ya realizado para crear nuevas redes y colaboraciones y fortalecer así las que ya existen. Pretenden, por tanto, generar un mayor impacto. Las actividades, que se realizarán a finales de año, tendrán lugar en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Café de las Artes y La Fundición Bilbao.

Camino Expandido: Escena Norte Idea. Se trata de un programa de encuentros estructurado temáticamente en las tres ciudades y que forma parte, a su vez, de la iniciativa "Camino Escena Norte", un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino del Norte (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia) para desarrollar una intensa programación escénica. En este contexto, se organizarán encuentros con profesionales del sector y el público en las tres urbes en septiembre y octubre. En la jornada de Bilbao se trabajará con las artes escénicas enfocadas al desarrollo de programas en el ámbito de la educación para la ciudadanía, la mediación con colectivos en riesgo de exclusión social y el trabajo basado en la interculturalidad y lo intergeneracional. En Santander se reflexionará, a través de diversos proyectos culturales desarrollados desde el medio rural, sobre el concepto de periferia, sobre la barrera medio rural/urbano en materia de creación cultural y el acceso a la cultura. En Gijón, el trabajo girará alrededor de la perspectiva económica y turística, cómo a través de festivales y otras acciones del ámbito de las artes escénicas se puede incidir en la promoción de los territorios, creando además un tipo de turismo de mayor calidad.

Live Music Zinema. Esta iniciativa propone realizar una serie de proyecciones de largometrajes y cortometrajes, cuya banda sonora será ejecutada en directo por músicos de Gijón y Bilbao en noviembre. Dichas proyecciones musicalizadas serán complementadas con un encuentro de carácter formativo en torno al videoclip con proyección de trabajos de artistas vascos y asturianos programados gracias al bagaje y apuesta de las entidades organizadoras. Las sesiones finalizarán con una sesión de música electrónica con creadores vascos y asturianos.

ALAs. El proyecto dirige su mirada a centros de educación superior de las tres ciudades y desde una perspectiva innovadora, plantea acercar el arte escénico de una manera integradora poniendo en comunión música y ritmo, danza, texto e interpretación en un todo orgánico y armónico, con el alumnado y el profesorado del centro. Participarán tres centros de Bachillerato Artístico: el Ibarrekolanda de Bilbao, el Instituto Leonardo Torres Quevedo de Santander y el IES Universidad Laboral de Gijón. Las actividades se realizarán previsiblemente en octubre.

(Mi) ciudad, (Mi) futuro. Un proyecto creativo, multidisciplinar y testimonial que tiene como protagonistas a jóvenes de 16 a 19 años de Gijón y Santander. El trabajo consistirá en generar un archivo de testimonios, acciones y documentos para construir dispositivos dramáticos y audiovisuales de diferentes formatos que reflejen, de manera poética y vivencial, la vida, los sueños, deseos o necesidades, la personalidad de los adolescentes y su relación con la ciudad donde viven. Los dos canales de creación con los que se interactuará con los participantes serán la acción dramática y performativa y la creación audiovisual. Los primeros encuentros se desarrollarán en junio.

Picovuela. Los organizadores de esta propuesta quieren que cada participante se atreva a piar y volar un poco más alto, que tengan la oportunidad de encontrar nuevos modos de expresión y creación en nuevos espacios. Para hacerlo posible, han buscado a agentes singulares que se mueven en el ámbito cultural creativo de sus ciudades, agentes implicados que ya conocen el trabajo con las familias en su trayectoria profesional y que asumen con entusiasmo el reto de crear una nueva propuesta de ocio cultural en familia con otro agente de otro arte creativo, aparentemente de difícil confluencia. Por eso, generarán nuevas actividades interdisciplinares para ocio en familia, entre agentes culturales de diferentes áreas creativas con el pájaro-ave como hilo conductor y conector de la expresión libre y diversa. Además, habrá una exposición. La iniciativa arrancará en junio.