Gracias x Favor: seis días inolvidables para acercarse a la danza en Santander

  • Del 2 al 6 de septiembre, se darán cita en la capital cántabra 27 bailarines y coreógrafos que representarán 22 piezas distintas de gran calidad
  • Organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • El proyecto fue premiado en Cultura Emprende 2014 y se enmarca dentro de la programación cultural del Mundial de Vela
  • Toda la información del evento aquí: http://www.gxfsantander.com/
27 de agosto de 2014

Así lo ha explicado esta mañana en el Palacio de Pronillo, la sede de Santander Creativa, Miguel Meca, productor de este proyecto que, junto al concejal de Cultura, César Torrellas y el director de la FSC, Marcos Díez, han presentado esta cita con la danza que cuenta con la colaboración de la plataforma coreográfica madrileña "Pasoa 2" y que aspira a convertirse en un "evento de referencia" en el calendario cultural de la ciudad, según ha manifestado Meca.

El proyecto "GxF", prosigue, propone una "cuidada" programación de eventos "de gran  calidad" vinculados al mundo de la danza que tienen su núcleo en la Plataforma de Creación Emergente "Gracias x Favor" impulsada en 2006 desde la sala Pradillo por Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid.

Las propuestas se pueden clasificar en los siguientes bloques:

1. La plataforma "Gracias x Favor": (del 2 al 5 de septiembre)

Como hemos avanzado anteriormente, Laura Kumin, madrileña de Cleveland y una de las figuras clave en la danza contemporánea española, fue una de las impulsoras en 2006, a través de su plataforma "Paso a 2", del ciclo "Gracias x Favor" dedicado a jóvenes creadores de danza contemporánea en España, un evento de formación que por primera vez sale de Madrid para recalar en la capital cántabra.

De este modo, y tras una convocatoria nacional promovida por Espacio Espiral, se han seleccionado a cuatro compañías distintas procedentes de Cantabria, Madrid y Andalucía que recibirán asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de reconocidos profesionales de la danza. Además, cada pieza se representará al público el viernes 5 de septiembre a las 21.00 horas en Espacio Espiral (entradas a la venta en Espacio Espiral y en los escenarios de calle)

Las piezas seleccionadas son "El cuerpo aumentado", de Alfredo Miralles (Madrid), "SIMPoDia", de Bucle (Andalucía), "Nudo", de Andanzas (Madrid) y "Echarse al bosque", de Carmen Gómez (Cantabria)

2. Talleres de distintos niveles: del 1 al 6 de septiembre

El proyecto propone también dos talleres diferentes, uno para estudiantes de danza y otro para profesionales, ambos en Espacio Espiral. Las solicitudes de inscripción pueden encontrarse en la web del evento.

*Habitando-la-Plaza, impartido por Beatriz Palenzuela, de Babirusa Danza, del 1 al 3 de septiembre de 11.00 a 13.00 horas

*¿Qué te mueve?, impartido por la compañía gallega La Macana, del 4 al 6 de septiembre de 11 a 14 horas.

3. La danza se proyecta: miradas al pasado y presente (del 1 al 3 de septiembre)

A partir de las 21.00 horas, Espacio Espiral invita al público a conocer coreógrafos y espectáculos de referencia en un ciclo de proyecciones internacionales "irrepetible".

4. Charla-coloquio: El futuro de la danza

El jueves 4 de septiembre a las 21 horas, Espacio Espiral acogerá (con entrada libre) una charla-coloquio con el título "Periferias: el futuro de la danza y su relación con las artes escénicas". Conducida por Cristina Samaniego, contará con la presencia de destacados representantes de la joven danza contemporánea de este país.

5. Al café: Tertulia con bailarines

El 4 y 5 de septiembre, de 15:30 a 16:45 h., la cafetería del paraninfo de la UIMP en los Castros acogerá dos encuentros informales "de sobremesa" para todos los públicos con coreógrafos y bailarines participantes en  el proyecto. Conocer el proceso creativo y el significado de sus propuestas son algunos de los objetivos de esta cita que conducirá Rebeca García Celdrán.

6. La danza inunda Santander: cuerpos en la calle

Del 2 al 5 de septiembre, la danza tomará la ciudad. Se representarán cinco piezas cortas distintas cada día en la zona de Puerto Chico, los Jardines de Pereda y el centro de la ciudad. En total, catorce espectáculos distintos y catorce maneras de hablar con el cuerpo. "Bailarán plazas, azoteas, jardines y explanadas uniendo el entorno marítimo y urbano de Santander en un recorrido itinerante que el ciudadano podrá seguir con facilidad. Una oportunidad para disfrutar de la danza cántabra y del resto del país (Valencia, Andalucía, Euskadi o Madrid, por ejemplo.

7. La Noche Mágica: el fin de fiesta

Gracias x Favor concluirá el sábado 6 de septiembre a las 21.00 horas en el Palacio de Festivales. Como colofón, los espectadores podrán apreciar cinco piezas de danza cuyo denominador común será la juventud y la calidad de sus creadores. (Entradas a la venta en Espacio Espiral y en el lugar de representación una hora antes de su inicio).

Programa

*VEN (Galicia)

Creación e interpretación: La Macana (Caterina Varela y Alexis Fernández)

Música: Einstürzende Neubauten

(1º Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid)

*PRIVOLVA LANDING (Euskadi)

Idea y dirección: Olatz de Andrés

Creación e interpretación: Pilar Andrés, Isaac Erdoiza, Olatz De Andrés

Co-producción Festival BAD"11 (Bilbao)

(1er Premio del XXVII Certamen Coreográfico de Madrid)

*BREA Y PLUMAS (Madrid-Cantabria)

Creación e interpretación: Beatriz Palenzuela Martinez.

Asistente: Rafael de la Lastra

Diseño Iluminación: Sergio García

(1er Premio en el Certamen DeUnaPieza 2013)

* HIER NU (Holanda)

Creación: Rocco Vermijs

Interpretación: Sergio Moya

Coreografía, vestuario, diseño de iluminación y música: Rocco Vermijs

Producción: Rocco Vermijs

Duración: 18 minutos aprox.

(1er Premio mejor Solo de danza en Colonia (Alemania)

1er Premio mejor coreografía Certamen de Cápsulas de Sevilla

1er Premio mejor coreografía Certamen Coreográfico María Carbonel)

Para finalizar, cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro de la programación cultural que el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa ha coordinado con motivo del Mundial de Vela, que acogerá la ciudad del 11 al 21 de septiembre.