"Hijos de Sansón" y "La Zona Azul" ganan el II Festival de Cine de Santander "Corto y Creo" '12

  • Se repartirán los 6.000 euros de las dos secciones a concurso: Realidad y Ficción.
  • El realizador santanderino, Elías León Siminiani, recibe el premio Nueva Ola 2012.
05 de noviembre de 2012

Los cortometrajes "Los Hijos de Sansón" y "La Zona Azul" han ganado el II Festival de Cine de Santander "Corto y Creo" en las categorías de "Ficción" y "Realidad" respectivamente, y se repartirán así los 6.000 euros con los que están dotadas las dos secciones a concurso.

La decisión se ha dado a conocer esta tarde, en la Gala de Entrega de Premios del festival que organiza la Fundación Santander Creativa, y en la que el realizador santanderino, Elías León Siminiani, ha recibido el galardón Nueva Ola 2012.

De esta manera, el corto "Hijos de Sansón" (2011), de Eloy Domínguez Serén, se ha impuesto en la categoría de "Realidad" para obras documentales  y se llevará  los 3.000 euros reservados para esta sección.  Este trabajo narra, en primera persona y en clave irónica, los temores que acechan a los hombres de hoy cuando se enfrentan a uno de sus enemigos ancestrales: la calvicie.

Por su parte, "La Zona Azul" (2012), de Ricardo Serrano y Tino Fernández, ha obtenido el primer premio en la categoría de "Ficción" ? igualmente dotada con un único premio de 3.000 euros para el ganador-, con un thriller de 18 minutos ambientado en Madrid un 24 de diciembre, que parte de la cita de una pareja de jóvenes con los padres de ella, para celebrar el cumpleaños de la suegra.

En la ceremonia, que ha contado con la participación del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y del director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, también se ha hecho entrega del Premio Nueva Ola 2012 al realizador nacido en Santander, Elías León Siminiani.

Precisamente, León Siminiani ha sido - junto a David Trueba ? protagonista esta semana de una clase magistral para el público del evento, en la que repasó su trayectoria desde la premiada serie de micro documentales "Conceptos Clave del Mundo Moderno", hasta su primer largometraje "Mapa", un diario documental que se presentará la próxima semana en Sevilla.

En la sección documental del "Corto y Creo", también ha llegado a la final el corto "In Memori@m" (2011), dirigido por Manuela Antonucci, que aborda en 27 minutos el rastro que dejan los fallecidos en las redes sociales, así como las diferentes actitudes que surgen a la hora de superar una pérdida personal, a partir de su recuerdo de la tragedia por el terremoto d"Aquila (Italia).   

Y en la misma sección de "Realidad" el otro finalista ha sido "Hidro" (2012), de Iago Blasi, con un documental de 14 minutos de duración que cuenta la espiral en la que se mete Daniel a causa de un presente que no es capaz de aceptar, aunque un nuevo escenario irrumpe en su rutina descubriéndole la posibilidad de hacer realidad sus deseos de un modo sorprendente.

En la categoría de "Ficción" ha sido finalista "Le Futur" (2011), de Benjamín Villaverde, es un montaje fotográfico que forma parte de un homenaje al 50 aniversario de "La Jetée", dirigida por el director francés de la nouvelle vague, Chris Marker, que falleció recientemente. "Le Futur" retrata con ironía los problemas de adaptación a un mundo "feliz", en una sociedad teóricamente perfecta.

En la misma sección, también ha llegado hasta la final "La Migala" (2011), de Jaime Dezcallar, que cuenta la historia de un hombre con aracnofobia que, para superar una ruptura amorosa, decide hacer frente a sus miedos y compra una tarántula venenosa para soltarla libre en su apartamento, en una adaptación del relato breve del escritor mexicano Juan José Arreola.

Al finalizar la Gala de Entrega de Premios, los invitados y el público han celebrado la fiesta final del festival Corto y Creo, que ha contado con la actuación del trío acústico "Los Foolanos".