Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, A quienes hablan en voz baja
Abierto el plazo de inscripción para las actividades de verano de las ludotecas
De San Martín de Bajamar al Barrio Pesquero
Huellas de Judas Arrieta

Humor e ingenio en el Cabaret Fantástico del Café de las Artes, un clásico del ciclo 'En la cuerda floja'

  • Hasta el 3 de diciembre se desarrollarán 5 talleres, 5 espectáculos y una mesa redonda a cargo de reconocidos artistas internacionales de las artes circenses.
  • Las reservas e inscripciones se pueden realizar a través de la página web del CdAT https://cdat.es/
  • Todavía quedan plazas para algunos de los talleres profesionales.
15 de noviembre de 2017

Una decena de artistas nacionales e internacionales participan este fin de semana en el Cabaret Fantástico que organiza el Café de las Artes Teatro (CdAT) dentro de la sexta edición del ciclo de circo contemporáneo `En la cuerda floja`, patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

"Una propuesta fresca y divertida para disfrutar del circo con grandes dosis de humor e ingenio, un espectáculo único que transportará al público a otro tiempo y lugar gracias a una escenografía muy cuidada donde no faltarán acrobacias, portés, mástil chino, cable de equilibrio y música en directo", explican los organizadores. En definitiva, "una oportunidad para descubrir a artistas emergentes junto a otros ya consagrados fuera de nuestra región", aseguran también. De hecho, uno de los objetivos del cabaret es que pueda servir de trampolín a aquellos artistas que están comenzando su carrera. Por eso, se mezclan profesionales locales junto a otros procedentes de distintos lugares de Europa, algunos de los cuales han compartido precisamente experiencias y aprendizaje en los talleres que se han realizado durante las diferentes ediciones del ciclo.

Pero aunque el cabaret ya es prácticamente un clásico dentro del festival, en cada edición se introducen nuevas propuestas para sorprender tanto al público que ya lo conoce como a aquellos que sienten la curiosidad por descubrirlo. "En total, serán noventa minutos trepidantes de emoción y diversión", describen.

El elenco de artistas de este año lo integran algunos de los invitados al ciclo como la creadora vasca Garazi Pascual o el burgalés Javier Ariza, maestro de ceremonias y clown. El aro y las telas los manejará la cántabra Vanesa Morán y el mástil chino Arce López , de Santander. La italiana Lucrecia Maimone será la encargada de los portés y la manipulación de objetos junto a Sebastián Sobrado y desde Madrid llegará el acróbata y bailarín Andrés Vázquez de Prada. Todo, acompañado por la música en directo que ha compuesto el artista colombiano Cristian Londoño y que interpretará junto a Alicia Trueba, ambos responsables de este ciclo, y el italiano Sebastian Espinella. De la iluminación se encargará Flavia Mayans. 

Habrá tres funciones: el viernes 17 y sábado 18 de noviembre a las 20:30 y el domingo 19 a las 18:00 horas en el Café de las Artes. Las entradas tienen un precio de 10 euros y 9 para las personas menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y estudiantes de la escuela Circo Azul; están disponibles en www.cdat.es

Tanto Alicia Trueba como Cristian Londoño creen que "poco a poco" este ciclo está consolidándose y convirtiéndose en referente para el sector, especialmente en el norte de España, gracias a la calidad y la repercusión de las actividades que ofrece y que combinan espectáculos y formación. En esa línea, cuentan, el CdAT acogerá en 2019 el encuentro de la red Circostrada, una red de profesionales internacionales dedicada al circo y a las artes de calle; más de 90 miembros repartidos por 30 países diferentes.

Todavía quedan plazas para:

Talleres profesionales

Del 25 al 26 de noviembre: Trapecio y equilibrios con el catalán Oriol Escursell de 10:30 a 14:00 horas, 65 euros

¿Qué significa resistir, mantener, estar, ¿qué pasa cuando el trapecio es una prolongación del suelo y no hay diferencia entre este y el aire?. Cuando caminar, estar, bailar o caer puede suceder en cualquier estado, lugar y tiempo el trapecio pierde su identidad como elemento, el juego crece y no hay ninguna regla ni forma correcta.
¿Qué sucede cuando el cuerpo no puede pensar y es el instinto el que actúa? La única regla es estar. ¿Cómo conseguir este estado en escena?, ¿cuáles son los juegos donde esto puede pasar?. Volver otra vez al estado físico donde reside el ser animal, el instinto y la intuición.
Oriol Escursell Domènech se inicia en el mundo del circo con el grupo Escarabellos a los 17 años y forma un dúo de trapecio fijo junto a Daniel Guerrero que lo llevará por distintas localidades de Cataluña. Después, se especializó en Fisioterapia para artes escénicas hasta que en 2009 decide dedicarse de lleno al circo y viaja a Buenos Aires para asistir a clases de trapecio y danza durante un año.
Tras su regreso entra en la escuela de danza Anna Maleras hasta que en 2010 ingresa en la Scuola di Circo Flic de Torino donde se especializa en trapecio fijo. Vuelve a Barcelona para participar en Nusos de Dansa i Circ. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de su solo de danza y trapecio.

Del 2 al 3 de diciembre: Little big things, taller de danza acrobática con la artista portuguesa Ana Jordao de 10 a 13 horas, 40 euros.

En este taller se explorarán elementos dinámicos simples de la acrobacia trabajando en formas orgánicas de acercamiento al suelo y en cómo utilizar el impulso generado por la acrobacia para contribuir a la fluidez del movimiento. La actividad se centrará en construir el impulso llevando la conciencia a las transferencias de peso, explorando la posición invertida (en las manos) y algunos elementos de contact improvisation.
Abierto a todos los que estén interesados en explorar la interacción entre la danza y la acrobacia. Imprescindible el uso de rodilleras.

Espectáculos

El 25 de noviembre a las 20:30 horas Entropía, del alemán StefanSing

"Entropía" es un solo virtuoso, mínimo, meditativo, extático y metafórico que hace juegos malabares realizado por uno de los mejores malabaristas contemporáneos del mundo.
Noventa y nueve pelotas están jugando con el malabarista. Las pelotas están creciendo en su cabeza. Las estrellas chocan, los `quantums` fluctúan y después del big bang viene el big crunch pero no importa.
Ahora, justo ahora la luz brilla, el escenario está oscuro, mi piel está sudando, las pelotas están cayendo al suelo y alguien entre el público tose.

El 2 de diciembre a las 20:30 horas I"m (K) not, de Ana Jordao

Una pieza inspirada en el texto "Tabacaria" de Fernando Pessoa.

"I am (k) not" nos lleva a un sombrío universo de absoluta precisión donde la atención al detalle se convierte en una fuente de expresión. El objeto se convierte en una línea de vida, evocando situaciones, sosteniendo recuerdos, pensamientos y sueños. Se sigue a un personaje en lo que podría ser un instante o una eternidad de pensamientos, puntuado por la belleza en el caos, la poesía en el conflicto, la tranquilidad en la inquietud.
La cuerda da nacimiento a un lenguaje íntimo: una caligrafía de simbolismo y sencillez, que habla poéticamente de ausencia y melancolía. Se retratan imágenes de las profundidades de un mundo interior puntuado por momentos sutiles y profundos de ligereza y asombro … ¡y la alegría de comer chocolates!. Un hilo desenredado. Un nudo. Una línea de transformación. Un rastro fugaz. Un cuerpo. Una sombra.

Mesa redonda

El 28 de noviembre a las 20:30 en Café de las Artes mesa redonda `Circo en positivo`

Anthony Mathieu, Elena Ros, Jorge Silvestre y Rosa Colell hablarán sobre proyectos vinculados a la artes circenses que han cosechado un gran éxito en España.

Reserva de plazas y entradas

Todas las reservas se pueden realizar a través de la página web del CdAT www.cdat.es llamando al 625.959.969 o enviando un correo a elcircoazul@gmail.com. Puedes conseguir un bono para todo el festival entrando en https://cdat.es/conoces-nuestros-bonos/.