Hoy en Santander
"Apotropaica, apotropaica, apotropaica". Nueva exposición de Marta Zelaia
Curso de interpretación, cuerpo y baile y técnica vocal con Arte en Escena
Pensando en Ti. Tributo a Los Suaves
La historia más bella jamas contada, de José Luis Serzo 

'I love Catalina', de Hilo producciones, se despide de los escenarios este sábado en Enclave Pronillo

  • La compañía que organiza y actúa dentro del ciclo `Teatro de una noche de verano`, ofrecerá al público la última función de ` love Catalina`.
  • Los espectadores podrán reunirse con los actores y responsables de Hilo después de la obra.
  • Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir una hora antes de cada función, también a través de entradium.com o reservando en el teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.
  • Este certamen que recorre varias localidades de la región, propone cuatro espectáculos distintos en la sede de la Santander Creativa.
  • Toda la información en: https://www.facebook.com/teatrodeunanochedeverano
09 de agosto de 2018

`I love Catalina`, de Hilo producciones, se despide de los escenarios este sábado en Enclave Pronillo. La compañía, que celebra su décimo aniversario, ha viajado con esta propuesta por una decena de comunidades autónomas, ha participado en numerosas campañas escolares de la región y ha representado casi un centenar de funciones distintas para tratar de acercar los textos de Shakespeare a todos los públicos en estos últimos seis años.

Ahora llegan a `Teatro de una noche de verano`, el ciclo que organizan junto a Ábrego, para representar su última sesión en la ciudad y además mantener un encuentro con los espectadores después de la obra. Begoña García y Sandro Cordero, los responsables de la compañía, han reiterado en numerosas ocasiones su interés por acercar los trabajos de este dramaturgo y poeta inglés a todo tipo de públicos.

Por eso, inspirándose en el texto de uno de sus clásicos `La fierecilla domada`, Hilo volverá a reunir a un grupo de experimentados actores para que bailen, se multipliquen, intenten desdoblarse y "suden" en el escenario. Así hasta convertir a esa `fierecilla` en `I love Catalina`, una moderna y gamberra adaptación de la salvaje comedia de William Shakespeare considerada una de las obras más populares y representadas a lo largo de la historia.

"Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer, un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, un público del que es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración "activa". El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista", explican desde Hilo.

Cabe recordar que esta propuesta fue nominada al mejor espectáculo revelación en los Premios Max de 2011 y ese mismo año recibió el Premio del Público y el de la Mejor Dirección en el `Indifest`, el festival de teatro independiente que organiza Escena Miriñaque y patrocina la FSC.

En total, este año en Pronillo serán representadas cuatro propuestas distintas hasta el próximo 25 de agosto. De aquí, partirán a otros lugares de Cantabria como el Palacio de Albaicín en Noja, el centro cultural de Comillas `El Espolón` y el Instituto de Educación Secundaria Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales.

Creado y organizado por Ábrego e Hilo Producciones en 2012, al proyecto se han sumado otros colectivos profesionales de las artes escénicas que actuarán también estos días como los asturianos Higiénico Papel y el actor y director argentino Andrés Cavallín. Todas las funciones comienzan a las 22 horas.

El objetivo del programa continúa siendo ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente. Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Las siguientes funciones:

*18 de agosto: `Fue sin querer,` de Higiénico Papel
Público: juvenil y adulto.
Temática: el humor y la música.
Duración: 85 minutos.
Intérpretes: Félix Corcuera y Carlos Dávila.
Dirección: Laura Iglesia, Félix Corcuera y Carlos Dávila.
Sinopsis: espectáculo humorístico de cabaret, sketches y música en directo. Dos actores en contacto directo con el público darán un repaso a muchas situaciones en las que lo que ha sucedido `Fue sin querer`: equívocos, malentendidos, "chiripas", casualidades, actos fallidos...En cualquier caso escenas cargadas de humor y aderezadas con canciones originales que sin duda provocarán la sonrisa o la carcajada del público.

*25 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín
Público: adulto
Temática: la memoria, la identidad y la inmigración. 
Duración: 60 minutos
Intérpretes: Andrés Cavallín. 
Dirección: Andrés Cavallín.
Sinopsis: espectáculo basado en cinco historias escritas y dramatizadas por el mismo actor. Un actor que habla de la memoria, la identidad, la inmigración y la integración. Un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que es la vocación autobiográfica del relato. Un viaje desde la infancia en el río de la Plata hasta el presente en tierras catalanas. La memoria va acercando al espectador a lo real matizando lo imaginado. Una presencia invisible que viaja de orilla a orilla. Andrés Cavallín, ofrece una hora de poesía, humor y desnudez alejado de la superficialidad. Aporta un lugar, un punto de encuentro, un espejo donde reflejarse.

El calendario en el resto de espacios

Palacio de Albaicín en Noja
10 de agosto: `I love Catalina`, de Hilo Producciones. 
15 de agosto: ` Fue sin querer`, de Higiénico papel.
22 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín.

Centro Cultural El Espolón en Comillas
1 de agosto: `Leona`, de María Miguel.
9 de agosto: `I love Catalina``, de Hilo Producciones.
17 de agosto: `Fue sin querer`, de Higiénico Papel.
23 de agosto: `Y el mundo sigue andando`, de Andrés Cavallín. 
I.E.S Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales
4 de agosto: `Cervantada`, de Hilo Producciones.
18 de agosto: `La última vez`, de Ábrego Teatro.

Entradas

Se pueden comprar a través del canal de venta entradium.com, en el centro cultural `El Espolón` y en la taquilla de cada espacio una hora antes de las representaciones. El precio es de 10 euros y se puede reservar llamando al teléfono 676.246.261 de 10 a 20 horas.