Ilustraciones en varios espacios de la ciudad recuerdan la relación íntima entre libro-lector

  • El V Festival Arte Libro de Santillana del Mar impulsa esta iniciativa que se denomina "Este libro es mío"
  • Las intervenciones artísticas se desarrollan en Pronillo, la Plaza Porticada y la Biblioteca Central coincidiendo con el Día del Libro
23 de abril de 2014

Algo cambia en nosotros cuando leemos un libro. Algunos nos definen, nos atrapan y nos influyen en determinadas etapas de nuestra vida. Compartir esas sensaciones y reflexionar sobre la relación entre el lector y el libro es precisamente el objetivo de "Este libro es mío", un proyecto que engloba varias intervenciones artísticas en distintos espacios de la ciudad. 

La primera de ellas, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, ha comenzado esta mañana en Enclave Pronillo. Aquí, en la cristalera de la entrada del palacio, el ilustrador cántabro Lorenzo Cruz Santibañez, ha comenzado a dibujar la silueta de una niña sustituyendo las líneas de su figura por palabras con la ayuda de un simple rotulador. 

De hecho, esta imagen ha sido diseñada por Lorenzo Cruz para el cartel del V Festival Arte Libro de Santillana del Mar, que dirige Giuliano Camilleri. Ahora la reproduce en el Palacio de Riva Herrera, sede de la Fundación Santander Creativa, con la idea de descubrir la importancia y la influencia que tienen los libros en las personas.

Esta ilustración irá acompañada de una instalación artística. Cruz colocará una serie de libros de un modo particular. Libros que han sido fundamentales a lo largo de su vida de un modo u otro y que han resultado "determinantes" en la toma de decisiones. "El lobo estepario", de Hermann Hesse, "El arte de amar", de Erich Fromm o "La ciudad de la alegría", de Dominique Lapierre son solo algunos ejemplos. 

La Plaza Porticada también acogerá otra instalación artística dentro de este proyecto "Este libro es mío". En este caso, el autor colocará varios paneles que cubrirá con páginas de libros que han marcado su vida personal con la idea de compartir el amor por la literatura e indagar en los vínculos que se generan a través de la lectura. En caso de que las condiciones meteorológicas no sean favorables para realizar esta intervención en el exterior de la plaza, se trasladará a  la Biblioteca Central. 

Hasta el 30 de abril, Lorenzo continuará exhibiendo su creación en otro espacio cultural de la ciudad. En concreto, en la Biblioteca Central de Cantabria, que acogerá otra serie de paneles en el marco de esta iniciativa que además coincide con la fiesta del libro 

En cada obra, Cruz deja "algo suyo", deja palabras que le han hecho ser lo que hoy es y que ahora pertenecen de algún modo al espectador, según explica el propio artista. 

Hay que recordar que esta propuesta forma parte del Festival Arte Libro de Santillana, una actividad en la que Lorenzo ya ha participado en otras ocasiones. Es importante indicar que otras creaciones de este ilustrador cántabro se han expuesto fuera de la región, en Madrid o Galicia, por ejemplo, donde ha intervenido la fachada de un edificio recientemente dentro de "Kaldarte", un evento de arte urbano contemporáneo al que ha sido también invitado este año.

Además, en 2013, Cruz ilustró dos libros, "Terca Resistencia" del periodista y responsable de la librería La Vorágine, Paco Gómez Nadal y "Días de Lengua Roja" de Pilar Salamanca

También ganó la pasada edición del concurso "Make a book" y expuso en el Palacio de Pronillo el proyecto "Nada de nada", una colección de 13 obras ilustradas en las que indagaba en la necesidad de amar y en la gratitud y que posteriormente imprimió Art Papel.