Hoy en Santander
La Huella de Peri Helio
Visita el Centro Botín
De San Martín de Bajamar al Barrio Pesquero
La Huella de Fabio Petani

Imágenes de la vida diaria que evocan azar e imprevistos

  • La fotografía del artista español Miguel Ángel Tornero llega al Poste CARLOS de la mano de la obra "The Random Series-Santander"
  • Este proyecto, se enmarca dentro del festival Desvelarte, una cita cultural que organizan ACAI y la Fundación Santander Creativa

     
13 de noviembre de 2012

El espacio CARLOS presenta una nueva intervención artística realizada por uno de los fotógrafos españoles con más proyección, Miguel Ángel Tornero, quien transforma imágenes de la vida diaria en collages para reflexionar sobre el azar y lo imprevisto. 

Esta es la última intervención dentro de la programación independiente que se exhibe en el espacio CARLOS, un proyecto que se enmarca dentro del festival Desvelarte, una cita cultural que organizan ACAI y la Fundación Santander Creativa y cuyo objetivo es trasladar el arte contemporáneo a la calle. 

En esta intervención, que lleva por título, The Random Series-Santander, el autor va acumulando imágenes de su vida diaria que luego dan como resultado collages digitales de varias fotografías aprovechando el error de un software que en realidad se utiliza para componer imágenes panorámicas. 

El azar, el error y lo imprevisto se convierten en protagonistas y coautores de estas imágenes que conforman un mundo propio, a la vez que encontramos un uso emocional de la tecnología, en un lenguaje híbrido que propone una nueva manera de relacionarnos con el entorno. 

La obra se podrá disfrutar desde el 10 de Noviembre de 2012 en la rotonda que une la calle Sol y la calle Menéndez Pelayo. Además, el autor expone su obra individual "Querido imprevisto"en la Galería Juan Silió hasta el próximo 15 de diciembre. 

CARLOS es un proyecto de intervención urbana que consiste en la colocación de un dispositivo de información (poste) en una rotonda y utilizarlo como sala de exposiciones. 

Desde que se inaugurara este espacio el pasado 5 de septiembre de 2011, han expuesto sus obras un total de 6 artistas. Sergio Jiménez, el colectivo "Zumo Natural", Cless, el investigador artístico Armando Montesinos, Julio Falagán, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y galardonado con la Beca de la Casa de Velázquez y la artista Estela Aracil. A ellos, se une el fotógrafo Miguel Ángel Tornero. 


Biografía y Trayectoria

Miguel Angel Tornero (Baeza,1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Vive y trabaja en Madrid. Ha sido galardonado con prestigiosos premios de fotografía como el Primer Premio de Arte Grünenthal (2011) con su obra Pain Killers (comité de expertos contra el dolor) , el Primer Premio de fotografía "Purificación García" (2007) o el Primer Premio del Concurso "ABC" de fotografía (2003). 

Su trabajo se ha incluido en publicaciones como "100 fotógrafos españoles" de Rosa Olivares (2005) o "Arte emergente en España" de Manuela Villa (2007). Entre sus exposiciones individuales destacan "Esperando a Houdini" (2012) junto a Noé Sendas en la Galería Raquel Ponce de Madrid, "The Random Series ?berliner trato-"(2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín, o "Por ahora (todo va bien)" (2007) en la Galería Luis Adelantado de Valencia. 

Actualmente, Tornero disfruta de una beca en la Academia de España en Roma, donde trabaja en una extensión de su proyecto The Random Series, que presentó en 2010 tras su periodo de residencia en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.