'Iphigenia en Vallecas', la historia de un sacrificio individual por el bien común

  • Este montaje escénico de Serena Producciones y un concierto de Proyecto Entremares integran la programación del Indifest para este fin de semana.
  • Las entradas se pueden adquirir, al precio de 10 euros, en taquilla y en la web www.escenamirinaque.es
  • Este festival de teatro y danza independiente organizado por Escena Miriñaque cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
27 de febrero de 2018

El Indifest continúa este próximo fin de semana en la Sala Miriñaque con dos nuevas propuestas. El sábado la compañía madrileña Serena Producciones nos ofrecerá el montaje escénico Iphigenia en Vallecas, mientras que el domingo la música volverá a la sala de la mano de Proyecto Entremares. Ambas citas se desarrollarán a las 20.00 horas. El Festival de teatro y danza independiente, organizado por Escena Miriñaque con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, celebra su decimotercera edición, con la incorporación de la música y las artes plásticas a su programación.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la web www.escenamirinaque.es al precio de 10 euros, si bien existen descuentos para estudiantes y personas desempleadas (7 euros). 

Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, llega al Indifest dirigida por Antonio C. Guijosa. María Hervás adapta y protagoniza esta obra por la que el dramaturgo galés obtuvo en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por su revisión del mito griego.

El viento desaparece y la flota griega no podrá avanzar hacia la guerra de Troya hasta que los dioses ofendidos sean resarcidos. El pago por las ofensas es sacrificar a Iphigenia, hija del rey Agamenón. La ciudad entera, a excepción de Aquiles, espera que ella se entregue por el bien común.

Owen traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios; también aquí. Nuestra Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte y sus conciudadanos no sufren por su destino. 

Así, el montaje nos presenta a Ifi, una joven sin recursos que sobrevive como puede en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo. Su encuentro con un exmilitar, del que se enamora, le hará sentir que puede dar un nuevo rumbo a su vida. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de qué ven los demás cuando la miran: alguien que no le importa a nadie.

El domingo 4 de marzo el festival propone una nueva cita musical con Proyecto Entremares, una banda que combina a la perfección la música clásica y el jazz, con una fuerte influencia de las músicas atlánticas y el flamenco. El guitarrista Daniel Santos y el clarinetista-saxofonista José Luis Fraga aúnan sus talentos para presentarnos su nuevo disco, Entremares, que evoca las músicas tradicionales de la Península Ibérica, Sudamérica y África occidental.

El festival llegará a su fin el 10 de marzo con la obra QFWFQ. Una historia del Universo, de la compañía madrileña Meridional Producciones. En esta adaptación de Las Cosmicómicas de Italo Calvino, una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del Universo, la condensación de la materia, la formación de la luz y las estrellas. Y luego, ya con más calma, el origen de la vida, del sexo y del tiempo. No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción. Se trata fundamentalmente del humor rico, fino, poético e inteligente de Calvino.

Como en ediciones anteriores, entre todas las propuestas presentadas, a excepción de los conciertos, el jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección, así como la mejor interpretación femenina y masculina. El equipo de expertos de este año estará compuesto por Blanca del Barrio, directora artística, Mateo Pérez Fraile, fotógrafo, y Luis Alberto Salcines, escritor, editor y crítico literario. También se reconocerá con el Premio del Público al montaje más votado por los espectadores.