Irene Cruz reflexiona sobre el poder del silencio en 'La Capilla' de Pronillo

  •  Su obra "Die Stille" (el silencio) se exhibirá del 2 de junio al 20 de julio en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • El artista cántabro Luis Bezeta dirige este espacio dedicado a la videocreación
  •  Las obras de Cruz se han mostrado en más de 70 exposiciones de todo el mundo
30 de mayo de 2014

La artista madrileña Irene Cruz reflexiona sobre el poder del silencio a través de "Die Stille", una pieza de videoarte que se expondrá en "La Capilla" de Enclave Pronillo del 2 de junio al 20 de julio. Dice esta joven creadora que "el silencio es el poder más grande que existe aunque éste sea invisible".

Con este video de casi dos minutos de duración, la artista demuestra que todo lo que existe no son más que "aspectos parciales del silencio". De hecho, cree que todo lo que existe se genera, se crea en lo que no existe, en lo que no aparece.

"Abrirse al silencio es abrirse al potencial total, incondicional. Para componer música, es tan necesario el sonido, como el silencio", explica Cruz, que precisamente ha buscado en la banda sonora del video los acordes de "Fugue from violín Sonata in G minor" de J.S. Bach.  

Cruz, a través del videoarte y las series fotográficas presenta a mujeres que se enfrentan de algún modo a la soledad mediante la exploración, el deseo, la melancolía. Todo desde un punto autorreferencial, fruto de su posición frente al mundo. Le interesa el misterio, la privacidad, la reflexión sobre la naturaleza y el paisaje. 
Por ello, se mantiene lejos de toda "personalización" y rara vez se reconoce un rostro en su obra. Así, En su trabajo artístico se remite a la naturaleza como "el todo" al que pertenecemos. 

Atardeceres tardíos 

La luz es un elemento fundamental en todas sus creaciones. En concreto, la luz del norte. Por eso, trabaja en los países del norte de Europa, ya que se inspira en luz azul, tamizada, que envuelve el paisaje. 

Siempre se refugia en los atardeceres tardíos o en el anochecer temprano. Se centra en lo liminal, (ocupar una posición de un momento inicial de un proceso o estar en ambos lados de un límite o umbral). Es decir, entre el día y la noche, entre la tranquilidad y la inquietud, los opuestos que se desvanecen. No hay límites. Sólo caminos, puentes, porque todo fluye.


Más de 70 exposiciones

Irene nace en Madrid en 1987 y es licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realiza el máster internacional EFTI y se especializa en fotografía conceptual, creación artística e iluminación narrativa cinematográfica.

Ha participado en más de 70 exposiciones de todo el mundo destacando lugares como el círculo de BBAA, La KunstHalle de Berlín, o el TEA de Tenerife. Además, obtuvo el accésit del certamen "Fototalentos" de la Fundación Banco Santander en 2010.