IV Meeting Baby, una experiencia artística para los más pequeños

  • Organizado por la compañía Escena Miriñaque y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
  • En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.
  • Los espectáculos de la IV edición del Encuentro de las Artes para la Primera Infancia "Meeting Baby" se celebrarán del 5 al 30 de diciembre en la sede de la compañía.
  • Las entradas se pueden adquirir entrando en la web www.escenamirinaque.es
01 de diciembre de 2020

Escena Miriñaque defiende, hoy más que nunca, el derecho que tienen los más pequeños a disfrutar de producciones artísticas de calidad, que hayan sido creadas especialmente para ellos por profesionales de la cultura. Por eso, y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, ponen en marcha la cuarta edición del Encuentro de las Artes para la Primera Infancia "Meeting Baby". Porque no se olvidan de las necesidades expresivas y emocionales de los niños como espectadores del presente y no solo del futuro.

"Nuestro proyecto toma al bebé como un espectador del hoy y no del mañana, porque hoy existe y tiene derecho a formar parte de los procesos artísticos que nutren su inteligencia emocional y le ayudan a desarrollar, de un modo armónico, su sensibilidad y sus cualidades", reivindican desde la compañía cántabra, que creó su primer espectáculo para bebés hace ya once años.

En esta ocasión, el grueso de la programación del ciclo, que se celebrará del 5 al 30 de diciembre en su sede de Isaac Peral 9, propone espectáculos de teatro, música y danza a cargo de reconocidas compañías nacionales e internacionales, pero también actividades transversales y complementarias como ya ha ocurrido en otras ediciones.

En total, se representarán 11 funciones de 5 espectáculos distintos que llevarán a escena compañías especializadas en este tipo de público. Una de las más veteranas, la vasca Teatro Paraíso, cuenta con más de 40 años de experiencia. Además, actuará la compañía belga La Guimbarde, que regresa al festival tras participar en su segunda edición.

Pero, más allá de las propuestas escénicas, en Miriñaque se podrá visitar una instalación decorativa de luces con música del 19 al 31 de diciembre, así como la exposición de acuarelas de la artista cántabra Silvia Alberdi, que también recoge varias de sus ilustraciones infantiles. Además, el 16 de diciembre a las 17:30 horas, esta creadora impartirá un taller de acuarelas y tinta china. La idea, recalcan desde Miriñaque, es que con esta iniciativa las familias encuentren un espacio donde poder participar con sus bebés del hecho artístico y cultural en la ciudad.

El festival abrirá su programa con "Ultramarinos de Lucas", la compañía manchega reconocida en 2015 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y Juventud. En esta ocasión presentarán "A mi lado", un espectáculo multidisciplinar para niños a partir de un año que cuenta la aventura de una mujer sola y un hombre solo. Ambos habitan un pequeño mundo de color blanco, un lienzo por pintar. Se conocerán a través del juego y viajarán movidos por la curiosidad para finalmente encontrarse el uno al otro. Habrá dos pases, uno el 5 de diciembre a las 18:30 horas y otro el 6 de diciembre a las 12 horas.

Las propuestas continuarán el sábado 12 a las 18:30 con la compañía cántabra Quásar Teatro y su espectáculo sensorial "De agua y barro", dirigido a niños a partir de dos años. En esta obra, plantean un espacio en blanco donde irá apareciendo y se irá construyendo, de manera alegórica, el mundo.

Una semana más tarde, el sábado 19 a las 18:30, actuarán los gallegos Caramuxo Teatro para mostrar al público de cero a tres años su obra multidisciplinar "Cuatro", una pieza visual que juega con la vida, con las formas, los sonidos, las texturas y el movimiento, una experiencia para disfrutar en familia con la danza como lenguaje, como canal de conocimiento. El domingo 20 a las 12 horas volverán al escenario.

Caramuxo dará paso a otro de los platos fuertes de este "Meeting Baby", la compañía vasca Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012. Su turno llegará el 26 de diciembre a las 17 y las 18:30 y el 27 a las 10:30 y las 12 horas. En total, serán cuatro funciones de su espectáculo de teatro titulado "Xocolat", una obra sorprendente creada por una de las compañías de referencia en el sector pensada para niños de uno a cuatro años.

El acento más internacional llegará para despedir el festival el 29 y 30 de diciembre a las 18:30 horas de la mano de la compañía belga "Théâtre La Guimbarde", que regresarán a Santander para presentar "Cache-Cache", una obra para niños a partir de 18 meses. En este juego, dos artistas invitarán al público a descubrir la magia de esconderse y encontrarse. "Cache-Cache" explorará las diferentes emociones que siente los niños cuando se van a la cama. El miedo y la sorpresa son solo algunos ejemplos.

Entradas

La entrada general tiene un precio de 7 euros. Para grupos de cuatro o más personas, el precio es de 6 euros. Se pueden adquirir en la web de Miriñaque -www.escenamirinaque.es-. Para participar en el taller de Silvia Alberdi también será necesario adquirir entrada a través de la web. 

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.