IX Indifest: 8 propuestas escénicas distintas para conocer el teatro español alternativo

  • La FSC patrocina este festival que impulsa Escena Miriñaque por noveno año consecutivo.
  • Del 11 de enero al 3 de marzo, 8 compañías españolas pasarán por la ciudad para ofrecer sus propuestas escénicas independientes.
  • Entre las obras, se exhibirá "Cartas a las Golondrinas" de Escena Miriñaque, Premio Max Revelación 2013.

     
03 de enero de 2014

Una historia de amor y música, la adaptación libre y cómica de "El licenciado vidriera" de Cervantes, el viaje al más allá de "El Resucitado" o las "Cartas a las golondrinas" de inmigrantes que buscan un futuro mejor, son algunas de las propuestas que ofrecerá la novena edición del "Indifest" del 11 de enero al 3 de marzo en Santander.

El "IX Indifest", una cita con el teatro independiente diseñada por Escena Miriñaque y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), mostrará 8 espectáculos diferentes dirigidos por 8 destacadas compañías españolas de teatro alternativo. Será todos los domingos a las 20.00 horas en la sede de Escena Miriñaque (calle Isaac Peral, 9).

Apoyar a grupos de teatro independiente y facilitar la llegada a Santander de compañías que antes no lo hacían por la inexistencia de salas con este tipo de formato, continúa siendo uno de los objetivos principales del festival, que se creó hace ya 9 años.  El año pasado, por ejemplo, asistieron alrededor de 400 espectadores.

Una vez más, el "Indifest" ofrecerá al público un programa variado en el que no faltará la comedia, el teatro contemporáneo, de objetos y de movimiento. En definitiva, "un plan alternativo para los fines de semana fines de semana que, además, es económico, ya que el precio por función es de 9,90 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla los domingos a las 20.00 horas", según explican desde Escena Miriñaque.

Los estudiantes y desempleados (que acrediten que están estudiando o en situación de desempleo) tendrán el mismo precio que los alumnos de Miriñaque, es decir 7,70 ?. El abono de las ocho funciones saldrá a la venta con un precio de 48 ?.
 
Las entradas se pueden adquirir en Entraya y en la red de cajeros Caja Cantabria. (http://www.cajacantabria.com/portadaEntradas/)

Procedentes de  Santiago de Compostela, Tenerife o Salamanca

Compañías de teatro procedentes de otras ciudades como Tenerife, Salamanca, Madrid, y Valladolid, llegarán a Santander para presentar ocho piezas teatrales diferentes. También habrá representaciones en varios centros educativos aunque las funciones ya están cerradas. 

Programa de actividades

11 y 12 de enero: "WALTZ"

La compañía gallega "Voadora" inaugurará el festival el 11 de enero con su obra "WALTZ", una pequeña ópera portátil para teatros y espacios no convencionales. En WALTZ la vida es un salón de baile donde vamos cambiando de pareja: las hay que te pisan los pies, otras te agarran fuerte por la cintura, a algu¬nas les sudan las manos y con otras bailarías toda la eternidad... 

19 de enero: "Dos o tres preguntas" 

Esta performance de la compañía Alicia Roto Hojarasca procedente de Castilla y León, introduce al público en el sugerente y ambiguo mundo de la realidad virtual, haciendo dudar al espectador sobre si lo que está viendo realmente sucede o son escenas "pregrabadas", siendo ambas transmitidas en tiempo real durante el espectáculo. 

26 de enero: "Tábula rasa"

Desde Tenerife, la compañía "Nómada" propone este espectáculo de danza en el que un bailarín a veces baila y otras veces está solamente presente en el escenario, acompañado por una pianista. Un paisaje blanco para remarcar el color de la vida, y como cada uno puede poner el color que quiera, nosotros pondremos el rojo, el color de la sangre viva. Se nace para vivir y este hombre y su música hablaran de la vida?

"Gaudeamos": 2 de febrero

Basado en "El licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes, la Chana teatro (Salamanca)  propone esta vez una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar, llevándola al mágico mundo del teatro de objetos y centrando la trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. 

La ciudad de Salamanca, sus via¬jes por Italia y Flandes serán el marco donde se produce la curiosa transfor¬mación del protagonista y donde nuestro licenciado beberá de las fuentes de la sabiduría para alcanzar su propósito. Pero la vida, a veces, tuerce los caminos?

"El Resucitado": 9 de febrero

"El Resucitado" es una atracción de feria en la que un hombre nos narra su peripecia al regresar del más allá. Así describe esta obra la propia compañía que dirige el espectáculo. Se trata de "Inconstantes Teatro", quienes han adaptado esta versión de Emilio del Valle basada en el cuento de Émile Zola: "La Muerte de Olivier Becaille".

"Cartas de las golondrinas": 16 de febrero

Alejarse, quedarse, volver, partir... porque la historia se repite, casi nadie recuer¬da la otra historia. A principios del siglo XX, millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Las Américas. 

"Cartas de las golondrinas" se documenta en la íntima correspondencia que los emigrantes españoles mantuvieron con sus raíces y sus gentes. Textos epistolares con factura contemporánea e imágenes poéticas. Fragmentos, relatos personales que hablan de separación, de nostalgia, pero también de esperanza, de oportu¬nidad, de identidad. 

Este es el proyecto más internacional y contemporáneo de la compañía Escena Miriñaque. Concebido en el 2010 en co¬producción con Espacio Teatro, la obra se estrenó el 28 de julio de 2011 en Montevideo gracias a Iberescena y al Gobierno de Cantabria.
Precisamente por este trabajo, Escena Miriñaque recibió este año el premio "Max Revelación" y el segundo premio en el "XVI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad Torrejón de Ardoz" a la directo¬ra de la obra, Blanca de Barrio.

"No hay burlas con el amor": 23 de febrero 

El texto mantiene toda su riqueza y expresividad, pone un ritmo vertiginoso a la acción. "No hay burlas con el amor", de Calderón de la Barca, es una vertiginosa comedia del genial autor barroco en la que, a través de numerosos enredos de amor, Calderón despliega toda su ironía sobre este tema. Esta es una propuesta de la compañía vallisoletana "Teatro Furtivo". 

"Prisionero en mayo": 2 de marzo
 
¿Te imaginas que te castigaran a convivir el resto de tus días con tu enemi¬go más acérrimo, tu doble maléfico, tu peor pesadilla? 
De una pregunta así surge "Prisionero en mayo", una obra de la compañía madrileña "Vuelta de Tuerca" que desea mostrar el conflicto entre dos formas dispares de entender la libertad, la culpa y el encierro. 

Abel encarna a ese preso reflexivo, solitario, de pocas palabras, ése que, como señalaba Dostoievski, es el que recién llegado al presidio parece el más apacible -escrupuloso lector de la Biblia- cuando en realidad ha cometido el crimen más atroz.

Prisionero en mayo retrata un encuentro imposible, una insólita amistad en un lugar confinado; una cárcel en medio de la nada que no deja de ser, como todas nuestras prisiones? un espacio mental.