Jesús Aguado repasará sus poemas en el festival 'Más al Norte'

• Este proyecto, que da continuidad a "Poesía con Norte", se abre a otros géneros como la narrativa y a disciplinas como la audiovisual, la música o la formación

• Espacio Espiral, Casyc Up, el Rvbicón o la sala Black Bird acogerán una veintena de actividades gratuitas y abiertas a todo el público del 20 al 27 de junio

• Patrocinado por Santander Creativa y coordinado por Lorenzo Oliván (Premio Nacional de la Crítica en 2015 por su poemario `Nocturno Casi`), Juan Gómez Bárcena, (Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE por su novela `El cielo de Lima`) y Alberto Santamaría (doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca)

22 de junio de 2015

Jesús Aguado ofrecerá este martes un recital poético dentro del festival "Más al Norte", una cita patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), que propone una veintena de actividades en distintos espacios de la ciudad hasta el próximo sábado 27 de junio.

Aguado repasará su obra poética este martes -23 de junio- a partir de las 19.30 horas en Casyc UP. Nació en Madrid en 1961 aunque vivió en Sevilla desde los dos años. Después pasó por Benarés (India), Málaga y Madrid. En la actualidad vive en Barcelona, donde ha fijado su residencia. Además de poeta es traductor y antólogo. En mayo de este año recibió el "XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara" por su poema "Intemperie del deseo", que aborda el paso del tiempo y lo que pasa "cuando dejamos de ser objeto de deseo".

Es autor de los siguientes libros: "Los amores imposibles" (Premio Hiperión, 1990), "Libro de homenajes" (Hiperión, 1993), "El fugitivo" (Pre-Textos, 1998), "Los poemas de VikramBabu" (Hiperión, 2000), "Lo que dices de mí" (Pre-Textos, 2002), "Heridas" (Renacimiento, 2004), "La astucia del vacío. Cuadernos de Benarés: 1987-2004" (DVD, 2010), "Mendigo" (Renacimiento, 2008), "El fugitivo. Poesía reunida "(Vaso Roto, 2011), "La insomne. Antología esencial" (FCE, 2013) y "Sueños para Ada" (Hiperión, 2014).

Con "Más al Norte", Santander Creativa "muda" la piel de Poesía con Norte después de tres ediciones y apuesta por un festival literario "diferente" y abierto a otros géneros y disciplinas artísticas como la música, la formación o el audiovisual. Por eso, aunque la poesía seguirá siendo uno de los ejes principales del certamen, esta propuesta renovada ofrecerá al público talleres, encuentros, un concierto y una proyección audiovisual en espacios como Casyc UP, Espacio Espiral, el Rvbicón, la sala Black&Bird o la Filmoteca.

Todas las actividades, que son gratuitas, se concentran en ocho días, de sábado a sábado. A continuación, detallamos el programa previsto para el miércoles.

Música y poesía

*La música también tendrá cabida en "Más al norte" gracias a la cántabra Maribel Fernández Garrido, que combinará música y poesía en el recital de este miércoles -24 de junio- a las 21.30 en el Rvbicón.

Licenciada en Geografía y Doctora por la Universidad de Cantabria, empezó a publicar gracias a concursos literarios como el José Hierro del Ayuntamiento de Santander (en la modalidad de poesía, accésit en 1997 y premiada en 1999; en relato breve, accésit en 2004 y premiada en 2005) y el Consejo Social de la Universidad de Cantabria, (accésit de poesía en 1998 y premio en 1999). Es autora de los poemarios "Qué se puede contar en una noche en vela cuando se terminan las ovejas" (1998), "Luz de gálibo" (1999), "Ferramarealia" (2002), "La áspera lengua del jaguar" (2002), "Estación Terminus (fin del universo conocido)" (2010) y "Versión externa" (2015). Aparece en más de una veintena de publicaciones colectivas y antologías.