Jon Urrutia y Juan Saiz presentan en tres únicos conciertos su obra conjunta

  • Se trata de la iniciativa "Jon Urrutia & Juan Saiz Cuarteto Santander-Bilbao", reconocida en el programa cultural "Tan cerca", impulsado por los ayuntamientos de las dos ciudades.
  • Se celebrarán dos recitales en Bilbao, el 11 y 12 de diciembre, y uno en Santander, el 15 de diciembre.
  • Estarán acompañados por Borja Barrueta, a la batería, y Eric Surmenian, al contrabajo, dos músicos de referencia.
08 de diciembre de 2020

El pianista bilbaíno Jon Urrutia y el flautista y saxofonista santanderino Juan Saiz han compuesto una obra musical para cuarteto de jazz que presentarán en tres únicos conciertos en los que estarán acompañados por los también prestigiosos músicos Borja Barrueta, a la batería, y Eric Surmenian, al contrabajo.

Se trata de una colaboración desarrollada dentro del programa "Tan Cerca" que impulsan los ayuntamientos de Santander y Bilbao para favorecer el intercambio cultural entre estas dos ciudades. En esta ocasión, Jon Urrutia (Gorliz, 1975) y Juan Saiz (Santander, 1986) han desarrollado conjuntamente un proceso de trabajo que ha dado lugar a la creación de una obra musical para cuarteto de jazz articulada en ocho temas o secciones.

La música transita entre el jazz europeo y la composición contemporánea, dando lugar a paisajes sonoros variados e inesperados en los que los juegos rítmicos, el desarrollo melódico y los grooves (ritmos) hipnóticos se alternan con los espacios de expresión e interacción libre entre los cuatro improvisadores.

El primero de los tres conciertos se celebrará el próximo 11 de diciembre en la Hacería Jazz Club de Bilbao a las 19 horas. Las entradas se pueden adquirir entrando en kutxabank.es, en zawp.org y en taquilla, por 12 euros. El 12 de diciembre los músicos se trasladarán al Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de la ciudad vasca a las 19 horas. Las localidades se pueden comprar en kutxabank.es y en taquilla, también por 12 euros.

Y finalmente, el 15 de diciembre actuarán en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria a las 20:30 horas. Las entradas ya están disponibles a través del siguiente enlace https://palaciofestivales.com/urrutia/. El horario de este concierto puede variar debido a la restricciones establecidas por la crisis de la Covid-19.

Sobre cada uno de los músicos

El pianista hispano-francés Jon Urrutia-Monnot cursó estudios en el conservatorio Arriaga de Bilbao desde muy joven. A los 18 años integró el superior de la Artez Academy en Holanda estudiando posteriormente en Paris con Bernard Maury y en Estados Unidos, donde obtuvo el "Bachelor Degree" en Berklee.

En Paris se licenció y realizó un máster en Pedagogía de Enseñanzas Artísticas y otro en Investigación en Musicología. Ha sido semifinalista en varios concursos y en 2019 recibió el galardón al mejor instrumentista en la X edición de los Premios BBK Jazz. Actualmente compagina su faceta artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Navarra (CSMN).

Ha realizado múltiples conciertos en Holanda, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Italia y Suiza, actuando en festivales como el Montreux Jazz Festival y el Madrid Jazz Festival y en espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional de Cataluña o el Teatro Sucre de Quito. Ha liderado cinco álbumes y ha grabado junto a músicos tan prestigiosos como George Garzone, Perico Sambeat, Oscar Stagnaro, Giovanni Hidalgo y Bill Pierce, entre otros.

Juan Saiz es titulado superior de Música de Jazz y Música Moderna por la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha recibido clases de algunos de los principales músicos de jazz como pueden ser David Liebman, Benny Green, Terell Stafford, Ron Blake, Jorge Pardo, Gary Willis, Mathias Zieggler, y Julia Gallego, entre otros.

También ha colaborado con diferentes artistas y grupos muy heterogéneos como Iva Bittovà, Terry Day, Bart Maris, Baldo Martínez Grupo, la Big Band Free Spirits de David Mengual y Marco Mezquida. Además, ha compartido escenario con bandas como The Chieftains o Alan Stivel.

Entre sus últimos trabajos, destacan el reciente disco titulado "Frágil Gigante" junto a Baldo Martínez y Lucia Martínez y "Pindio" con Leo Records, disco del mes para Musica Jazz - The Italian Jazz Magazine. Saiz ha tocado en escenarios tan importantes como el Festival de Jazz de San Sebastián y el de Vitoria, entre otros.

El baterista Borja Barrueta nació en Bilbao en 1975 y desde muy pronto comenzó a percutir objetos. Fabricó su primera batería con una caja de cartón, un cubo para guardar cemento en polvo y la jaula de un canario. Es uno de los bateristas más consolidados de la escena nacional y ha recorrido el mundo tocando en festivales como el Monterey Jazz, el Bregenz y el Lollapalooza de Argentina. Sus golpes han sonado en escenarios como el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Metropolitan de la Ciudad de Méjico o el Carnegie Hall y el Bacon Theatre de Nueva York.

Su musicalidad, sensibilidad e impronta personal improvisando, le han hecho acompañar en el escenario a grandes artistas de la talla de Jorge Drexler, Carmen París, Depedro, Javier Colina, Gerardo Nuñez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Malikian, Niño Josele, Joe Lovano, Lionel Loueke, Buika, Antonio Serrano y Moisés P. Sanchez, entre otros.

También ha participando en múltiples grabaciones de discos, varias de ellas premiadas por los Grammy Awards junto a productores como Lee Towsend, Carlos Raya, Matías Cella, Campi Campón y Juan Campodónico, así como en grabaciones de bandas sonoras cinematográficas colaborando con compositores como Alberto Iglesias o Fernando Velázquez.

El contrabajista Eric Surmenian comenzó su educación musical a una edad muy temprana a través de la práctica del canto, la danza y la percusión. Estudió guitarra clásica, descubrió el rock y acabó sintiendo una profunda pasión por el jazz. En 1990 ingresó en el Conservatorio de Marsella para estudiar contrabajo clásico y jazz y se graduó seis años después recibiendo el primer premio de jazz.

En 1997 obtuvo el "Bachelor for the Arts Degree" en el Conservatorio Superior de Ámsterdam. Sumernian participa activamente en la escena musical francesa en proyectos junto a Eric Barret, Antoine Lisolo, Olivier Ker Ourio, Serge Lazavitch, Guillaume de Chassy y Ronnie Patterson.

También en Bélgica con reconocidas figuras como Diederik Wissels y Eric Vermeulen y en Holanda con Ernst Reijseger, Jasper Blom y Karel Boehlee.

*Con este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, vuelve a unirse para impulsar y mostrar su apoyo al sector cultural de las dos ciudades.