Jóvenes de Santander y Gijón participan en el proyecto artístico (Mi) Ciudad / (Mi) Futuro

  • Los equipos de ambas ciudades se reúnen por primera vez este fin de semana en Viérnoles.
  • Esta iniciativa fue premiada en el programa de ayudas culturales "Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca 2019".
  • El resultado final del proyecto se podrá ver en los primeros meses de 2020.
08 de noviembre de 2019

El proyecto de creación artística "(Mi) Ciudad / (Mi) Futuro", premiado en el programa de ayudas "Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca 2019", cuenta con la participación de una veintena de jóvenes de 16 a 19 años, procedentes de Gijón y Santander, coordinados por los artistas Carlos Fernández y Juan Carlos Fernández.

Divididos en dos grupos, han realizado durante los últimos meses un trabajo previo, independiente, en distintas jornadas de trabajo y es ahora, a lo largo de este fin de semana, cuando ambos equipos se van a reunir por primera vez para compartir experiencias, trabajar juntos y definir el carácter de los trabajos. La puesta en común se va a desarrollar de viernes a domingo en las instalaciones del Centro de Programas Educativos de Viérnoles (Torrelavega).

"Partimos de lo particular, de los relatos personales, con el objetivo de alcanzar una reflexión artística colectiva que sea capaz de ofrecer una mirada diferente y transversal hacia los jóvenes; a su presencia en las ciudades, sus expectativas en ellas o fuera de ellas", explican los coordinadores del proyecto.

Tras esta primera toma de contacto, el trabajo se realizará en permanente comunicación entre los participantes para preparar un trabajo de campo que se desarrollará en cada una de las dos ciudades. El resultado del proyecto se podrá ver en los primeros meses de 2020.

"(Mi) Ciudad / (Mi) Futuro" es una iniciativa conjunta de la compañía cántabra Ruido Interno y la asturiana Desplegándose, que resultó seleccionada en la en el programa de ayudas culturales "Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca 2019"

El objetivo de este proyecto es establecer un puente artístico-emocional entre las dos urbes, dándole voz a un grupo de jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 19 años, para crear narrativas gracias a las cuales puedan contar, de forma poética o alegórica, su mirada sobre el núcleo urbano en el que viven, su presente y sus expectativas de futuro dentro o fuera de él.

"Se trata de poner en valor la poderosa energía de los jóvenes en cuanto a impulso, esperanza y renovación en el marco de dos ciudades que, a pesar de su vitalidad e historia, presentan una preocupante falta de expectativas y proyección", según expresan los responsables de la iniciativa.

Los canales que utilizan para materializar estos objetivos son el audiovisual y el escénico-dramático para crear breves cartografías de cada joven en relación con la ciudad en la que vive. A través de imágenes, palabras, acciones, músicas, etc., buscar formas dinámicas de comunicar que les permitan sentirse protagonistas de su propia historia y también de la manera de contarla.

Todos los participantes seleccionados cursan bachillerato artístico o de ciencias en los institutos Santa Clara, Torres Quevedo y Villajunco en Santander y La Laboral en Gijón.

Acerca de los coordinadores

Juan Carlos Fernández Izquierdo es licenciado en Bellas Artes, especializado en medios audiovisuales por la Universidad del País Vasco. Reside en Cantabria donde realiza su actividad artística.

Es pionero del videoarte en Cantabria, disciplina artística en la que trabaja desde el año 1989.

Profesor de Bachillerato de Artes, imparte las asignaturas de Fotografía, Cultura audiovisual, Diseño y nuevas tecnologías aplicadas a la escena en el I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Además es director del proyecto escénico y visual Ruido interno, creando la dramaturgia de todas sus propuestas.

Sus últimos trabajos están relacionados con el uso del vídeo mapping en sus diferentes aplicaciones, como la proyección realizada sobre la grúa de piedra por encargo del Puerto de Santander. 

En cuanto al coordinador de la parte asturiana, Carlos Fernández, su trabajo creativo ha estado centrado hasta ahora en la escena. Durante más de 20 años ha trabajado como intérprete de teatro y danza, ha escrito, dirigido y producido sus propias obras de teatro y ha colaborado en la elaboración de dramaturgias con compañías de danza, además de otros trabajos siempre relacionados con la escena. 

En 2005 recibió el Premio Casa de América- Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia innovadora con su obra "Todo es distinto de como tú piensas".

Cuatro de sus obras están publicadas en Pliegos de Teatro y Danza, colección dirigida por Antonio Fernández Lera.

Ha colaborado en las dramaturgias de espectáculos de danza de las compañías Hojarasca (Valladolid), Claudia Faci (Madrid), Cel Ras (Valencia), Patricia Ruz (Madrid) y Marisa Amor (Madrid). También con la compañía de teatro para niños LaSal Teatro (Granada).

Como intérprete de teatro y danza ha trabajado con Carlos Marquerie, Elena Córdoba, Antonio Fernández Lera, Olga Mesa, Ángel Gutiérrez, Etelvino Vázquez, entre otros.

Es miembro del equipo de Desplegándose, que desde hace dos años trabaja en Gijón con niños y niñas, jóvenes y personas adultas en las áreas del movimiento, la expresión y el juego.

Proyectos premiados en 2019

El programa de ayudas culturales "Tan cerca", impulsado por los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao, pretende generar lazos y promover iniciativas conjuntas entre profesionales de las tres ciudades.

Este año se han apoyado seis propuestas creadas por 15 agentes culturales de las tres ciudades. Aparte de "(Mi) ciudad/ (Mi) futuro", los proyectos seleccionados han sido: "La II Reunión en Danza" (RED), de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, la Asociación Movimiento en Red de Cantabria y la Asociación Bizidantza del País Vasco, "Camino Expandido", de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Asturias (EscenaAsturias), la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y la Asociación Eskena (Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea) de Bilbao, "ALAs", de la compañía cántabra Espacio Espiral, Espacio Punto de Fuga de Bilbao y el Centro Alejandra Tassis de Gijón, "Live Music Zinema", de la Asociación asturiana Proyecta 3, la Asociación para la Promoción de Cortometrajes Caostica y Mikrofilm Festival de Bilbao y "Picovuela", del colectivo Detalleres de Bilbao y la librería Gil de Santander.