JugArk lleva a La Porticada el Segundo Encuentro de Intervenciones Urbanas para fomentar la creatividad en niños y adultos

• Esta iniciativa fue premiada dentro de las ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca" 2015
• Habrá actividades infantiles en espacios emblemáticos de las dos ciudades
• El segundo encuentro de intervenciones urbanas llega este sábado a la Plaza Porticada
• JugARK es un proyecto concebido para promover la "creatividad urbana" en niños y adultos

17 de julio de 2015

JugARK propone este sábado el "Segundo Encuentro de Intervenciones Urbanas" en la Plaza Porticada para que los más pequeños descubran la ciudad creando espacios de juego a través de diferentes elementos y objetos de plástico. Esta iniciativa fue una de las propuestas premiadas este año dentro de la convocatoria de ayudas culturales Santander-Bilbao "Tan cerca".
La idea de este proyecto creado entre los colectivos santanderinos Ephimera PLAY y Createctura junto a los bilbaínos Ph+ Urbanismo Ciudadano y Detalleres es ofrecer a la ciudadanía, en general, y al público más joven, en particular, la oportunidad de descubrir el espacio público a través de la creatividad y el juego.

JugARK propone, de la mano de ocho colectivos creativos vascos y cántabros, la re-creación en diferentes espacios emblemáticos de Santander y Bilbao durante este recién estrenado verano. Instalaciones artísticas creadas por los niños y sus familias, explican.
Por eso, este sábado -18 de julio- de 11 a 13 horas en la Plaza Porticada, las familias podrán experimentarán y otorgar usos fuera de lo habitual a elementos y objetos de plástico para de algún modo conseguir "recuperar" el protagonismo de los más pequeños en el uso del espacio urbano a través de la acción y el juego.

¿Cómo lograrlo?
Para ello, según explican los responsables de JugARK, señalizarán el suelo con cinta aislante de colores y usarán los arcos de la plaza como soporte para colocar murales transparentes que ellos mismos cubrirán de color y guirnaldas. Además, parte del espacio podrá reconocerse por los gigantescos círculos amarillos de juego, protagonistas visuales de la instalación. El taller está abierto a todo el público y es gratuito. 
La primera actividad de este proyecto se celebró el pasado mes de junio en Bilbao. Participaron más de 60 niños de entre 1 y 12 años junto a sus familias. Más de 100 personas en total transformaron el entorno en un gran espacio de juego a partir de las propuestas de los colectivos artísticos invitados. 
Además, en septiembre se realizará una última instalación progresiva en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, que se irá transformando durante quince días. A lo largo de todo el otoño, habrá talleres quincenales en ambas ciudades para seguir profundizando y reflexionando el espacio urbano, nuestra capacidad de transformarlo y sus posibilidades creativas.

"Tan cerca" 2015. 
De las 17 Iniciativas que se presentaron este año, han sido elegidas cuatro: jugARK, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y "La Frontera Imaginaria", de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno "Nouvelle Basque". 
El fin de esta convocatoria es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes o en una de las dos a lo largo de este año. El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos Ayuntamientos, valoró la calidad de las propuestas seleccionadas, así como que en el diseño y la ejecución de los proyectos participen de forma equilibrada y activa agentes culturales de las dos ciudades.