La artista Lucía Simón Medina muestra sus 'Conjuntos de Unión' en el Centro Párraga de Murcia

  • Diseñado por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, EXHIBIT Lab es uno de los proyectos premiados en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • La exposición podrá verse hasta final de año en la Sala de Máquinas de ese espacio artístico.
  • La artista cántabra protagonizará una muestra en Santander en enero de 2020, centrada en su obra sobre papel.
04 de diciembre de 2019

La exposición "Conjuntos de unión" de la artista cántabra Lucía Simón Medina puede visitarse a partir de mañana en el Centro Párraga de Murcia , gracias al proyecto EXHIBIT Lab, una iniciativa organizada por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga. Premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), su objetivo es favorecer el encuentro, el intercambio y la formación del sector de las artes visuales.

Las actividades del proyecto se iniciaron el pasado mes de agosto e incluyeron un visionado de portfolios a cargo de Sergio Porlán, el director del Centro Párraga (Centro de Cultura Contemporánea) en Murcia. De los diez trabajos que se presentaron, Porlán seleccionó la propuesta de la artista santanderina Lucia Simón Medina, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La-Mancha y Máster en Arte Interdisciplinar por la Universidad de Brunswick, Alemania. La calidad e innovación de su obra artística, que explora cuestiones matemáticas, sonoras y de dibujo, ha resultado esencial para ser elegida. Además, se constató la adecuación de su trabajo con los objetivos del Centro Párraga, una institución que aborda y explora las relaciones entre distintos soportes creativos, principalmente con las artes visuales, escénicas y musicales.

La exposición de Medina podrá verse del 5 al 31 de  este mes de diciembre en  el espacio del centro murciano conocido como Sala de Máquinas, un ámbito dedicado a proyectos monográficos de artistas nuevos,. La muestra de Simón se centra en la intersección entre lenguaje, lógica, matemáticas, movimiento, musicalidad, tecnología y dibujo. Todos estos intereses confluyen en "G.F.B.R.L.W.W.V.H.C.W.M.J.L.A.M.B", composición audiovisual que protagoniza la exposición, resultante de múltiples transformaciones de una serie lineal de números primos y escrita a mano en tres libretos. Cada uno de ellos ha sido interpretado de forma individual por un músico y posteriormente por un bailarín y todos están compuestos de catorce páginas y definidos por una duración determinada.

"G.F.B.R.L.W.W.V.H.C.W.M.J.L.A.M.B`. profundiza en la creación de un lenguaje no verbal y transdisciplinar a través de siete aportaciones personales, gracias a la colaboración especial de los intérpretes Silvia Carrera Hondal, Yuya Fujinami, Nora Krahl, Gustavo Gomes, Miako Klein y Konstantino Kranidiotis. Las iniciales del título hacen referencia a pensadores destacados por su aportación a la filosofía del lenguaje.

Lucía Simón Medina ha recibido becas y premios como el de Generación 2015, el Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria 2016, el Berlin Stipendium Akademie der Künste Berlin 2017, el Berlin Senat Reserchestipendium 2018 y el AIR Embassy of Foreign Artists en Ginebra 2020, entre otros. En la actualidad se encuentra terminando su estancia Air-Artist In Residence Niederösterreich en Krems, Austria.

Un proyecto nómada

Para Mónica Álvarez Careaga, que además es la comisaria de la exposición que abre sus puertas mañana, EXHIBIT Lab ha sido un facilitador, un proyecto nómada y tentacular con el que visibilizar el trabajo de artistas, pensadores y creadores que puede adoptar formatos diversos y cuya finalidad ha sido cultural pero también empresarial.

De hecho, los trabajos e investigaciones de la plataforma han tratado de definir productos innovadores con alto impacto mercantil, ya que tras ser realizados en Santander, serán testados y evaluados para su posterior desarrollo y réplica en otras ciudades.

Desde el inicio de la iniciativa, EXHIBIT Lab traído a Santander la exposición de la artista tinerfeña Laura Mesa así como un encuentro con expertos del sector celebrado en la pasada edición de Artesantander.

Como broche final, a partir de enero de 2020 el espacio de la calle Tres de Noviembre acogerá una muestra de Laura Simón, centrada especialmente en su obra sobre papel.

Acerca de la directora del proyecto

Mónica Álvarez Careaga es comisaria, consultora y productora cultural. Historiadora del arte por la Universidad de Oviedo y museóloga por la Ecole du Louvre (París), su trayectoria profesional incluye importantes responsabilidades en la organización de festivales, exposiciones y ferias de arte contemporáneo. Dirige la feria de dibujo contemporáneo Drawing Room, con sedes en Madrid y en Lisboa. Fue la directora del Festival nacional Miradas de Mujeres en 2014. De 2007 a 2011 fue asesora artística de la feria de arte contemporáneo Arte Lisboa. Ha sido responsable de proyectos comisariados de las ferias Arco Madrid, Swab Barcelona, Set Up Bologna, Art Beijing y Mia Photo Milano.

Su trabajo como comisaria ha abordado las relaciones entre espacio arquitectónico e identidad y ha prestado especial atención al dibujo y la fotografía. Es autora de numerosas muestras individuales de artistas como Candida Höfer, Cang Xin, Pedro Barateiro, Ellen Kooi, Georges Rousse, Wolf Vostell, Rosa Muñoz o Concha García y colectivas en España, Portugal, Alemania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, China y Japón.