La artista y activista Marta Moreno Muñoz presentará este domingo -16 de junio- en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), la iniciativa “2020: The Walk”, un proyecto de arte, investigación y activismo para alertar de la emergencia climática y reivindicar la necesidad de repensar cuáles son nuestras prioridades y qué lugar ocupamos en el mundo.
Durante la presentación, se proyectará la película que ha dirigido la propia Marta Moreno y que muestra el viaje que inició -el 1 de abril de 2022- desde la Alpujarra granadina a Helsinki junto a Óscar Martín, también artista. Un camino de unos 4.000 kilómetros que anduvieron -principalmente a pie- y que los llevó hasta el permafrost, un territorio cercano a los polos que suele estar permanentemente congelado.
Además del visionado de este documental experimental, Marta presentará un libro que, bajo el mismo título, recoge la opinión y el análisis de diversos expertos internacionales vinculados a distintos campos. También se abrirá un debate y se presentará la plataforma “La Cultura Declara la Emergencia”, traducción del movimiento internacional “Culture Declares Emergency”, un colectivo de individuos y organizaciones relacionadas con el arte y la cultura -que nació en 2019 en Reino Unido- y que proclama la emergencia climática y ecológica.
Rebelión o Extinción
“The Walk” fue concebido en el seno del colectivo Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) (XR), un movimiento social internacional al que Marta pertenece desde sus inicios y cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales mediante la desobediencia civil no violenta para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico.
Marta aborda diferentes disciplinas como el arte de acción, el vídeo y otras artes “basadas en el tiempo”. Ha vivido y ha producido obras en España, Reino Unido, Turquía, India, los Países Bajos, Indonesia, Singapur y Filipinas; y ha mostrado sus vídeos y performances en festivales y exposiciones de todo el mundo. En la actualidad, continúa trabajando en su tesis doctoral, un estudio que realiza en la Universidad de Granada y ha titulado “El arte como experiencia de disolución del sujeto. Hacia una práctica artística en tiempos de colapso”. También está inmersa en la iniciativa "La Cultura Declara la Emergencia".