La Capilla de Pronillo acoge "La sombra de Lot", de Albert Merino

  •  "La Capilla", acoge una nueva video-proyección: "La sombra de Lot", del artista catalán Albert Merino
  •  Este espacio, que está impulsado por la Fundación Santander Creativa y dirige Luis Bezeta, mostrará esta creación audiovisual del 20 de marzo al 30 de abril
20 de marzo de 2013

La sala de exposiciones de Enclave Pronillo "La Capilla", acoge una nueva exposición desde hoy miércoles 20 de marzo hasta el próximo 30 de abril. Se trata de la obra "La sombra de Lot", una videocreación en la que su autor, Albert Merino, reflexiona sobre las formas de habitar los espacios vacíos a través de los gestos. 

Esta video-proyección, que se ha inaugurado esta mañana, es la tercera muestra que organiza la Fundación Santander Creativa y que dirige el artista cántabro Luis Bezeta, comisario de la exposición, en la capilla abovedada del siglo XVI del Palacio de Pronillo.

"La Sombra de Lot", del artista barcelonés Albert Merino, se ha emitido recientemente en el programa Metrópolis de La2 de Televisión Española. El propio autor la define como "una reflexión visual sobre las formas de habitar -a través de los gestos- un espacio vacío". 

Realizada en 2011 y con una duración de seis minutos y medio, en "La sombra de Lot", un mismo personaje encarna -al mismo tiempo- diferentes roles antagónicos, desarrollando una mímica a base de movimientos lentos y expresivos. 

Bajo la influencia del teatro de la crueldad que impulsó el escritor francés Antonin Artaud, el espacio se transforma en una sucesión de estados de ánimo, a menudo inquietantes y turbadores. Merino, como Artaud, trata de sorprender e impresionar a los espectadores mediante situaciones inesperadas e impactantes.

Entre lo real y lo imaginario

Además, este artista utiliza el vídeo como una herramienta de "deconstrucción" de la realidad, a través de la cual reinterpreta las imágenes y las "recontextualiza". Merino, realiza un trabajo de disección en el cual convergen diferentes estratos temporales en los que crea un universo onírico y ficticio, entre lo real y lo imaginario.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y la de Berlín, este autor muestra en su obra la "preocupación" por la recreación de atmósferas, que pueden llegar a ser obsesivas y herméticas. A través de ellas, manifiesta la sorpresa en lo cotidiano, el juego del lenguaje, o las constantes interferencias entre géneros. 


Trayectoria internacional

Albert Merino se decantó por la videocreación durante sus últimos años de estudio en Berlín, donde realizó varias videoinstalaciones y el documental: "Eine Stadt im Umbruch". Durante varios años, ha realizado diferentes colaboraciones videográficas con diferentes artistas plásticos o grupos de teatro como Fluchtkunst,  del escenógrafo Joachim Dam, o la "Fura dels Baus".

Ha sido reconocido con varios premios y menciones durante los últimos años, entre ellos el "Lumen-Ex", el "Bcn Visual Sound", el premio "Transfera Madatac" o el premio de Videoarte Festival "Close-up" Vallarta . 

Su obra ha sido exhibida en museos como el "MEIAC" de Badajoz, el "Centre d"Arts Santa Mónica", o el "CACT", Centro Arte Contemporanea Ticino" (Bellizona), Suiza.


Apoyar la videocreación

 "La Sombra de Lot" es la tercera muestra que acoge "La Capilla" de Enclave Pronillo, un espacio expositivo que coordina Luis Bezeta y que estará vinculado al videoarte y la videocreación a lo largo de este año 2013.

Antes de esta obra, "La Capilla" albergó la muestra "Huracán", una vídeo proyección del artista vallisoletano Eugenio Ampudia, que indagaba en las necesidades humanas y el miedo a las pérdidas a través del arte.

Enclave Pronillo cuenta también con una videoteca pública con los fondos de las películas que pasan por los festivales Corto y Creo y Picknic Festival, que se apoyan desde la Fundación.