La Capilla de Pronillo acoge una muestra que indaga sobre las necesidades humanas

  • La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de marzo en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Este nuevo espacio expositivo, que pone en marcha la FSC, acoge el último trabajo de uno de los vídeo creadores más importantes de la actualidad, Eugenio Ampudia
  • El artista y galerista cántabro Luis Bezeta es el comisario de este proyecto
07 de febrero de 2013

El espacio expositivo de Enclave Pronillo "La Capilla", comisariado por el creador y galerista cántabro Luis Bezeta, acoge la pieza "Huracán", una vídeo proyección del artista vallisoletano Eugenio Ampudia, que indaga en las necesidades humanas y el miedo a las pérdidas a través del arte.

Esta muestra, que se inaugurará el jueves 7 de febrero a las 20.00 horas y se podrá visitar de lunes a viernes hasta el 17 de marzo en horario de 10.00 a 19.00 horas en el Palacio de Pronillo -sede de la Fundación Santander Creativa-, dará a conocer el último trabajo de uno de los artistas españoles más importantes de la actualidad.

Tratar de analizar "bajo una actitud crítica", los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el significado de la obra de arte y las estrategias que permiten ponerla en pie, son algunas de las premisas de la obra de Ampudia, que además pretende abordar los mecanismos de producción, promoción y consumo de la creación, la eficacia de los espacios asignados al arte y la experiencia de quien la contempla e interpreta.

Con esta obra, el artista refleja como la sociedad vive engañada por la organización "interesada" del mundo o por la desgracia de las catástrofes naturales y, al mismo tiempo, defender que al arte reduce el coeficiente de necesidad a "prácticamente" cero. 

"Una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre", asegura Ampudia.


Un artista consolidado

Eugenio Ampudia es uno de los artistas españoles actuales más importantes gracias a su amplia y reconocida trayectoria. Así, en 2008 obtiene el premio de la crítica al mejor artista español representado en ARCO y recibe la prestigiosa  beca "The Delfina Foundation" de Londres. 

Su obra ha sido expuesta en importantes galerías, museos y centros de artes nacionales e internacionales como The Jordan National Gallery de Amman (Jordania), el Museo Artium de Vitoria, el Festival Internacional de Vídeo de Beirut (Líbano), la Bienal de La Habana, la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Singapur o, más recientemente, la Exposición Universal de Shanghai en 2010.


Apoyar la videocreación

Este "Huracán" de tres minutos de duración es la segunda muestra que acoge "La Capilla" de Enclave Pronillo, un espacio expositivo que coordina Luis Bezeta y que estará vinculado al videoarte y la vídeo creación a lo largo de este año 2013.

Antes de huracán, "La Capilla" albergó la muestra "Por amor al arte", en la que se proyectaban -durante veintiséis minutos- imágenes de algunas de las actividades culturales desarrolladas bajo la organización de la Fundación Santander Creativa. 

Enclave Pronillo cuenta también con una videoteca pública con los fondos de las películas que pasan por los festivales Corto y Creo y Picknik Festival, que se apoyan desde la Fundación.