La Capilla exhibe el vídeo 'Study for (a) Landscape', una reflexión sobre las posibilidades del espacio

  • La obra se podrá ver hasta finales de enero en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa
  • El artista cántabro Luis Bezeta dirige este espacio dedicado a la videocreación que ya ha albergado siete proyecciones de artistas internacionales 

     
10 de diciembre de 2013

La sala de exposiciones "La Capilla" exhibirá hasta finales de enero el video de la artista madrileña Laura F. Gibellini: "Study for (a) Landscape", una pieza de animación en la que la autora reflexiona -a partir de una cartografía del Estado de Nueva York- sobre las posibilidades que nos ofrecen los espacios y cómo nos relacionamos con ellos. 

Esta obra de casi 4 minutos de duración, es una exploración sobre los mecanismos de representación que se utilizan en los mapas. Se trata de una superposición de realidades y planos espacio-temporales que busca ir más allá de los límites de la topografía  para explorar diferentes niveles de realidad, memorias y proyecciones. 

Según la propia artista, el video traza fielmente un recorrido a través de las líneas de nivel que forman una cartografía del Estado de Nueva York, como si el mapa fuera ahora un paisaje real. A su vez, ofrece un lienzo en blanco, un espacio para la proyección e identificación donde encontrar el propio lugar -mental, físico y emocional- en el mundo.

Precisamente, una de las principales preocupaciones de Gibellini es el concepto de "lugar". Cuando piensa en "lugar" está pensando en la idea de habitar, del desarrollo de ciertos hábitos en un determinado espacio con el fin de que sea apropiado para uno mismo. Por eso, se concentra en la gramática de las imágenes creadas por los mapas (como representaciones de lugares) y sobre su relación con la intimidad del espacio doméstico. Su intención es crear mapas de espacios habitables abordando el carácter paradójico de la esfera doméstica. 

La representación de un espacio puramente físico y geográfico está ligada, según indica la propia creadora, a las connotaciones psicológicas y emocionales de cualquier interior utilizado, doméstico y domesticado. Su interés por las relaciones que existen entre los espacios públicos y los privados, entre el exterior y el interior, cuestiona hasta qué punto son éstos permeables, continuos o compatibles. Toda esta investigación se plasma, por su parte, en la conexión entre el dibujo, el collage y su instalación en el espacio.

Arte público en el metro de Nueva York

Laura F. Gibellini es doctora en Bellas Artes, artista plástica e investigadora. Es profesora de teoría crítica en la School of Visual Arts de Nueva York. En la actualidad se encuentra realizando un proyecto de arte público permanente en la red de metro de la ciudad de Nueva York y preparando una muestra individual en Slowtrack (Madrid). 

Entre sus exposiciones recientes, conferencias y proyectos se incluyen "Constructing a Place", ICI, New York; "Drawing Connections", Boston Center for Arts, Boston; "Muestras de Archivo", Matadero Madrid; "Variations on a Landscape", asm28, Madrid; "Salon", ISCP, New York; "YANS & RETO", Anthology Film Archives, New York; "Night of Festivals 2012", Nottingham; Video "Guerrilha", "Urban Space Projections", Sao Paolo, Brasil. Su primer libro "Construyendo un Lugar/Constructing a Place" fue publicado por la Universidad Complutense de Madrid en enero de 2012.