"La Ciudad de Juego", el proyecto dirigido por el artista Palo Pez y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), ha lanzado el concurso #MeterseEnCharcos para aprovechar las oportunidades del agua como elemento de juego.
La iniciativa pretende implicar a los ciudadanos para que jueguen con el agua, una de las señas de identidad de Santander, ya sea de lluvia o de mar. "El concurso es nuestra manera de decir a los vecinos que hagan memoria y recuerden cómo jugaban con los charcos cuando eran niños", explica Palo Pez. "Los niños saltan sobre los charcos con ilusión, se divierten chapoteando, y queremos que los mayores también jueguen y se diviertan con algo tan sencillo, y a la vez tan importante, como es el agua".
El concurso busca que los vecinos de Santander, independientemente de la edad que tengan, aprovechen la oportunidad que la lluvia brinda para jugar con ella. "Proponemos crear un juego que convierta algo que parece desagradable en una posibilidad nueva de disfrute", comenta Palo Pez. "El mar también es un elemento clave en nuestra vida cotidiana y los charcos que se forman en la arena también son pequeños espacios para jugar y disfrutar".
Quienes deseen participar tienen que enviar fotos o videos en los que aparezcan personas de cualquier edad jugando en un charco de Santander. Hay que mandarlas por WhatsApp al teléfono 633 12 18 41 y señalar la ubicación del charco. Para entrar en el sorteo es necesario ser seguidor de los perfiles sociales de "La Ciudad del Juego" en Facebook e Instagram. El ganador recibirá un vale de compra para canjear en la Librería Gil.
Las imágenes se publicarán en las redes sociales del proyecto y en la web www.ciudaddeljuego.com . El plazo para participar finaliza el domingo 10 de enero.
"La Ciudad del Juego" propone diversas actividades para crear lugares de juego y experimentación en Santander, no solo con la idea de integrar el arte contemporáneo en el espacio urbano sino también para cuidar y mimar a la ciudadanía. Además del concurso, el proyecto también incluye la actividad titulada #CHARCOS, que persigue la creación de un "inventario" de charcos. Palo Pez y su equipo animan a los ciudadanos a descubrir y fotografiar los mejores charcos de la ciudad para incluirlos en un mapa de Santander en el que se muestra su localización. Las imágenes pueden enviarse por WhatsApp al teléfono 633 12 18 41 y el inventario irá creciendo a medida que los ciudadanos vayan descubriendo nuevos emplazamientos de charcos.
Otra de las acciones del proyecto es la instalación artística #LÍNEAS en el Parque de Las Llamas. Esta estructura, creada a partir de elementos cotidianos del mobiliario urbano como son las barandillas de acero inoxidable, es un nuevo espacio de juego en el que cualquier persona puede explorar sus capacidades lúdicas en un entorno que, a priori, no estaba diseñado para ello. No se trata de una instalación efímera, sino permanente.
"La Ciudad del Juego" también organizó recientemente la jornada #CHARLAS para profundizar en la parte conceptual del proyecto, con dos conferencias online a cargo de Irene Fernández, arquitecta y fundadora del proyecto Createctura, y Rosa Serrano, concejala de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y de Derechos Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huesca y representante de la iniciativa internacional "La Ciudad de los Niños y de las Niñas". Las charlas están disponibles en la web www.ciudaddeljuego.com y también en el canal de YouTube del proyecto.
"La Ciudad del Juego" ha sido financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende - modalidad B). Este es un proyecto nuevo, seleccionado dentro de la modalidad B.